Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En Monte Maíz, al igual que en barrio Ituzaingó, el 33% de la gente muere de cáncer”
Por "Con los pies en la Tierra" - Monday, Jun. 13, 2016 at 7:58 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

El martes pasado un grupo de organizaciones presentaron en los tribunales de la Capital Federal un amparo contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el último programa de “Con los pies en la Tierra”, por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, hablamos con Darío Ávila uno de los abogados que participó de la presentación.

“En Monte Maíz, al i...
tribunales_-_cij.jpg, image/jpeg, 500x300

El pasado 7 de junio un grupo de organizaciones presentaron en los tribunales de la Capital Federal un amparo contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pidiendo que se realice un procedimiento de “análisis de riesgos” con respecto a la utilización del glifosato, su suspensión precautoria (hasta que esté el análisis) y audiencias públicas.

El amparo fue presentado por el “Grupo de Madres de Ituzaingó Anexo – Línea Fundadora”, la “Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados”, el “Centro de Protección a la Naturaleza”, la “Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)” y Organizaciones Socio-Ambientales adherentes.

“Con los pies en la tierra” habló con el abogado Darío Avila quien nos contó detalles de la presentación que se realizó contra el Senasa “en virtud de que existe una resolución de ese organismo que rechazó un reclamo administrativo que habíamos presentado el año pasado”.

Ávila explicó que en aquella resolución rechazada “exigíamos que diera lugar al procedimiento de análisis de riesgo con el objetivo de poder aportar las pruebas científicas que nosotros tenemos en relación al glifosato” y para que el organismo dispusiera “la cancelación del glifosato tanto para su uso como su comercialización en toda la Argentina”. Ávila recordó que en marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud emitió un dictamen en el que se reclasifica al glifosato como probable cancerígeno. Las organizaciones presentaron en el marco del amparo ese dictamen y unas 437 publicaciones científicas de investigadores independientes y de universidades nacionales que “dan cuenta de la forma en que el glifosato impacta en la salud y el ambiente”, explicó el abogado.

En el amparo las organizaciones piden que se declare nula la resolución del Senasa que rechazó realizar el procedimiento de análisis de riesgo, que se aplique el principio precautorio y prohibir la utilización del químico hasta tango se hagan los análisis correspondientes.

La presentación además le pide a la justicia que ordene al organismo estatal realizar audiencias públicas para que los ciudadanos puedan participar. “Cuando hablamos de ciudadanos, hablamos de víctimas, técnicos, científicos, académicos y todos los que tengan interés respecto de la utilización de glifosato”, cuenta Ávila.

“Los estudios que ha hecho la Universidad Nacional de Rosarios (UNR) y la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados, dan cuenta de que en Monte Maíz, al igual que en barrio Ituzaingó, el 33 por ciento de la gente muere de cáncer. Es la principal causa de muerte”, dice Ávila y detalló que “en la Argentina es la tercera causa de muerte”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario