Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bancarios impulsan un triunvirato en la CGT y posicionan a Palazzo para integrarlo
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Jun. 13, 2016 at 8:22 AM

13 de Junio de 2016 | El dirigente había descartado esa posibilidad semanas atrás.

Bancarios impulsan u...
fileaccesshandler.ashx.jpglnvpee.jpg, image/jpeg, 648x341

Desde la premisa en cuanto a que “nada será igual” a partir de la consagración presidencial de Mauricio Macri, el jefe de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo, se pronunció por la urgente discusión de temas centrales en el movimiento obrero. “Lo peor que podríamos regalarle al capitalismo es el manejo total de la agenda”, enfatizó. Su organización gremial lo respalda para tener un lugar en lo que, consideran, deberá ser una conducción colegiada de la CGT a partir del 22 de agosto.

Palazzo le resaltó a BAE Negocios que no existe hoy otra alternativa que la unidad “frente a los momentos difíciles” que se viven y extenderán -al menos- en el mediano plazo.

El dirigente de extracción radical, constructor de acuerdos y treguas entre los grupos casi antagónicos que sobreviven en el momiviento obrero, vislumbra que el Gobierno hoy omite a los trabajadores respecto de su modelo de gestión, su dinámica e incluso sus proyectos futuros, más allá de que declamen que se llegará empleo genuino. En cálculo simple, los bancarios también se preguntan en voz alta “qué será de la suerte de aquellos que perdieron sus trabajos desde diciembre a la fecha”.

Respecto a la proyección de la figura de Palazzo en un eventual triunvirato cegetista, chance que ese mismo dirigente había descartado semanas atrás, el jefe de prensa de la AB, Eduardo Berrozpe consideró que “están dadas las condiciones y así lo exige la problemática de los trabajadores” para coronar a Palazzo en la conducción de la futura CGT en agosto.

‘Hay que tener una posición programática clara y contundente respecto de la defensa de la industria nacional; el rol del Estado y su protagonismo; la defensa de los recursos naturales, el sistema previsional y el solidario de salud. Es la única forma de contener a los trabajadores ante una necesidad’, afirmó.

La semana pasada, en el marco de una agenda extensa de contactos con otros dirigentes sindicales, Palazzo habló “largo y tendido” con Hugo Moyano. Más allá del alejamiento de la AB en 2012, cuando se fracturó Azopardo y nació la CGT de Antonio Caló, el camionero y presidente de Independiente respeta al titular de los bancarios, resaltan en la conducción nacional.

La AB, además de paritarias “saludables” y otras reivindicaciones, concretó la “participación en las Ganancias” de las entidades. Factor que su titular justifica respecto de la coherencia de la cúpula sindical “y el respaldo de todos los compañeros”.

En ocasión del brindis con periodistas, Palazzo propuso tal augurio “en honor a la política”, como el camino de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Ya nada será igual después de la presidencia de Macri, tenemos que comprender que se puso fin al bipartidismo en este país”. “Si me permiten quiero brindar por el movimiento obrero y la política también. No podemos discutir solo reivindicaciones. Deberemos abrirnos a esa discusión y para eso hay que capacitarse”.

agrega un comentario


"Llevo el bastón de mando de la CGT en la mochila"
Por Alfonso de Villalobos - Tiempo Argentino - Monday, Jun. 13, 2016 at 8:27 AM

"Llevo el bastó...
57495_juan-cablos-schmid-soledad-quiyoga-4-copy.jpg, image/jpeg, 648x375

Sábado, 11 de Junio de 2016 | Juan Carlos Schmid suena fuerte para ser quien encabece el proceso de reunificación de las tres centrales. En soledad o como articulador de un triunvirato.

POR ALFONSO DE VILLALOBOS > @ALFONDEVIL // FOTO: SOLEDAD QUIROGA

Juan Carlos Schmid nos recibe en la sede del sindicato de Dragado y Balizamiento en Barracas. Su oficina está plagada de libros de la historia del movimiento obrero y fotos y adornos propios de la liturgia peronista. Evita, Perón y decenas de revistas de la FEMPYNRA, federación portuaria que conduce junto con la CATT.

-¿Cómo analiza el nuevo escenario a la luz de los últimos años del gobierno anterior y los primeros meses de este?

-En los dos últimos años del gobierno de Cristina Fernández, hubo un fuerte desmanejo que llevó a un deterioro en materia económica que fue corregido con una política de shock. Ahora hay un agravamiento de la situación social. Esto ha causando un profundo malestar. Nosotros como CGT le hemos señalado muy crudamente al presidente que está actuando sobre un país desigual y que las medidas que tome van a afectar a los sectores más vulnerables.

-¿Por qué el gobierno se llevó el veto tan de arriba? Hubo más de 200 mil despidos. ¿Porqué no hubo una respuesta?

-La situación de los despidos no es nueva. Es cierto que se ha agravado pero el deterioro venía de antes por eso el Estado se convirtió en el primer empleador. La reacción del sindicalismo argentino ha sido la de un alerta temprano si lo comparamos con el resto de la región. En Brasil hubo un golpe blando y no ha habido reacción de las centrales obreras. Acá a 5 meses hubo una importante movilización. El documento que yo leí no hablaba de medidas de fuerza. Las dos CGT explicaron que si se profundizaba la situación habría una reacción más concreta.

-Pero luego se profundizó….

-No descarto la formulación de un paro. Pero el paro forma parte de una batería que puede llevar adelante el sindicalismo argentino. La situación que enfrentamos no se resuelve con un paro y nada más. El objetivo es tener incidencia política en el curso de los acontecimientos.

-¿La unificación de la CGT apunta a agrupar fuerzas para enfrentar al gobierno o a normalizar esa relación a través de un mando único?

-La posición de la CGT no se puede mover mucho del documento que ya expresamos frente a miles de trabajadores. En el confederal, cuando me toco intervenir, dije que esa era la guía sobre la base del cual había que construir un programa más incisivo de los trabajadores.

-Hay versiones que lo señalan como el hombre para encabezar la CGT reunificada...

-Es una construcción que ha hecho la investigación periodística. En las reuniones previas no se habló de nombres ni se formuló cual sería la estructura de mando. Tampoco si era un triunvirato o, como dice el estatuto, uno solo. La tradición en el sindicalismo peronista señala que esto se resuelve en el último tramo.

-¿Eso no pone en riesgo el proceso de reunificación?

-No. Acelerarlo y forzar la situación lo pondría en riesgo. Hay que ir quemando las etapas y reunir la mejor síntesis.

-El triunvirato fue la antesala de la fractura. ¿Es posible que sea instrumento de reunificación?

-Que en otro momento no haya dado los resultados esperados no quiere decir que ahora vaya a tener la misma suerte. Hay que madurar el trabajo para derribar los prejuicios y las desconfianzas.

-¿Qué valoración hace del proyecto de ley ómnibus? El gobierno ha retomado la iniciativa y más de un diputado opositor acompañaría…

-Demuestra que el escenario se mueve. Es un nuevo episodio. Hasta el 29 hubo todas medidas de carácter estructural para ajustar y favorecer a determinados grupos económicos. Luego empiezan a aparecer otras medidas que van en otra dirección. Nadie puede estar en contra de que se repare la situación de los jubilados aunque hay que mirar la situación del sistema.

-¿A costa de las medidas que acompañan eso?

-Que se favorezca a los que no pagaron impuestos nunca nos parece una cachetada. Hay que crear una nueva ciudadanía fiscal. No tiene que ver con la seguridad social sino con un sistema tributario cuya matriz es hija de la dictadura y ningún gobierno democrático se atrevió a modificar.

-¿Y con las jubilaciones? Esto no resuelve el 82% móvil.

No claro, y nosotros no vamos a bajar esa bandera. Habría que ponerlo en el centro del debate para ver si el sistema es sustentable. Además no nos olvidemos que fue vetado por el gobierno anterior.

-¿Pero saludan una reparación que no respeta la intangibilidad de los depósitos de Anses?

-Es un riesgo. En la última reunión de consejo directivo lo pusimos en evidencia.

-¿Se ve conduciendo el movimiento obrero argentino?

-En el peronismo todos llevamos el bastón de mando en la mochila. Yo también. Si lo decide el congreso, lo haré. «

"La decisión de la Corte fue salomónica"

–¿Cómo interpreta el fallo de la Corte?

–Se inscribe en el ataque mundial contra el derecho a huelga. La Corte ha tomado una decisión salomónica. Dio mayor ingerencia a los sindicatos con personería y, a los que tienen la simple inscripción, les ha reconocido un arma importante.

–Pero ya la tenían...

–Pero no explicitada. Cualquier derecho es resultado de la acción colectiva. Si no hay huelga, no hay derecho. Un derecho individual de carácter colectivo.

–¿No favorece a las conducciones actuales? La oposición se construye desde las comisiones internas, los delegados de base y las medidas de fuerza…

–Sí, pero también se construye desde la capacidad que tenga una agrupación de ganar colectivamente una conciencia.

–Pero esa conciencia se logra en la lucha….

–No es un apuntalamiento de las conducciones. La mejor ley fracasa cuando la disputa entre el trabajo y el capital está desbalanceada. Si tenés muchos argumentos pero la relación de fuerza es negativa, lo único que tenés garantizada es la derrota.

agrega un comentario