Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerró La Mañana, quedan los trabajadores
Por ACTA - Monday, Jun. 13, 2016 at 9:29 AM

Domingo 12 de junio de 2016, por Daniel Klocker, Equipo de Comunicación del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA)

Cerró La Mañana, que...
la-manana.jpg, image/jpeg, 642x366

Triste noticia el cierre del diario La Mañana de Córdoba. Lamentablemente era una crónica de un cierre anunciado porque los únicos que realmente querían que la fuente laboral permaneciera abierta eran los trabajadores, mientras la empresa puso todos los palos en la rueda para que finalmente el diario, fundado en 1997, bajara su persiana.

La agonía llegó a su fin con 61 familias que se quedaron en la calle, aunque ya hacía mucho tiempo que venían padeciendo el maltrato trabajadores y personas por parte de una empresa insensible e inescrupulosa que al final de cuentas nunca dio la cara, sino que siempre jugó a las escondidas y poniendo testaferros para que nadie supiera en definitiva quien era el dueño de la empresa.

Como pasó en el caso de LV2, en La Mañana se dio un interminable pasamanos de supuestos dueños que aparecían hoy y desaparecían al día siguiente para dar paso a otros y así sistemáticamente hasta concluir en los hermanos Varetto como caras visibles y responsables del cierre del diario, aunque hayan sido otros prestanombres.

La política jugó un rol clave en esta maquiavélica maniobra que terminó, como no podía ser de otra manera, con un diario menos en Córdoba, lo cual es lamentable porque la pluralidad de voces no abunda por esta Docta ciudad.

Capaz que nunca realmente se conozca quien o quienes fueron el “autor” o los “autores intelectuales” del cierre del diario que en 1997 fundó el fallecido Julio Ramos porque durante mucho tiempo sacaron provecho político haciendo campaña y cuando la mano cambió desaparecieron con la protección que da la impunidad del poder.

El diario La Mañana, como tal, es historia, pero quedan sus trabajadores…

“Hoy nos vamos en medio de tristezas y broncas. Hoy nos vamos con el sueño de volver”, escribió en su muro de Facebook la compañera Fernanda Pérez.

Ese ahora es el desafío.

agrega un comentario