Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Claudio Avruj: 'El Consejo Consultivo es el resultado de una extensa mesa de diálogo'
Por Télam - Monday, Jun. 13, 2016 at 1:58 PM

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, opinó para Télam sobre la realización, dentro de un mes, de la primera reunión del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, creado en mayo pasado por el gobierno nacional.

Por Claudio Avruj (*)

La creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina es un paso más de nuestro gobierno en la política de diálogo e inclusión de todos los miembros de las comunidades originarias de nuestro país. Es la cristalización de uno de los ejes de nuestra gestión. Promovemos el respeto de sus derechos, porque estamos convencidos de que no pueden estar al margen de la sociedad, que deben ser escuchados, integrados en su conjunto, y que es una tarea central del Estado brindarles las herramientas institucionales necesarias para su desarrollo y participación ciudadana.

Lejos de ser una decisión política unilateral, este Consejo es el resultado de una extensa mesa de diálogo, en la que los pueblos han solicitado este instrumento para canalizar sus problemáticas y advertir al Estado cuando tome medidas que los afecten particularmente.

Creemos enfáticamente que la construcción de derechos es una función que no se resume a la tarea de un gobierno determinado, sino que se corresponde con un trabajo colectivo, con la participación de todos los actores sociales que fortalezcan las instituciones, a través de más y mejores ideas.

En ese sentido, el 14 y 15 de julio próximos se realizará en Buenos Aires un encuentro de trabajo junto a miembros de comunidades y pueblos indígenas y de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas, con el fin de establecer el reglamento interno de funcionamiento del Consejo Consultivo.

El decreto 672/2016, que creó el Consejo Consultivo, lleva la firma del presidente Mauricio Macri, y será coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, en la órbita del Ministerio de Justicia, lo que refleja con toda claridad el compromiso de todo un equipo con el respeto de los derechos de los pueblos que fueron y son la base de sustentación del devenir nacional.

Esta instancia que comienza no es un hecho aislado, ya que se enmarca en otras decisiones como el traspaso del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) al ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, lo que reafirma nuestra voluntad de apertura y visibilización de todos los asuntos relativos a los pueblos originarios.

Seguiremos trabajando fuertemente en esta dirección, que implica el reconocimiento de nuestra historia y la necesidad de contener a todos los miembros de la sociedad para que puedan realizarse, cumplir sus sueños y alcanzar sus metas, no solamente individuales, sino también las de conjunto. Ese es el camino adecuado para alcanzar la unión de los argentinos y el desarrollo de todos.

(*) Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

agrega un comentario