Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista con Agustín Santillán a horas de su liberación: “Yo sé que no estoy solo”
Por Agencia Periodística Timbó - Monday, Jun. 13, 2016 at 9:27 PM

ENTREVISTA A HORAS DE SU LIBERACIÓN

AGUSTIN SANTILLÁN: “¿CUÁNTAS VECES ME QUERÍAN CORTAR LAS MANOS? PERO NO VAN A PODER PORQUE YO SÉ QUE NO ESTOY SOLO”

Ayer al mediodía, fue liberado el referente Wichí Agustín Santillán luego de catorce días en los que permaneció privado de su libertad en la Alcaidía de la localidad de Las Lomitas, Formosa. En una entrevista en profundidad, Santillán relató los hechos, analizó la situación actual de la provincia y la persecución política que sufre.

Entrevista con Agust...
13406785_1620345191521206_394186448123985262_n.jpg, image/jpeg, 480x360

Agencia Periodística Timbó: El día en el que fuiste detenido, ¿por qué se estaba manifestando la comunidad en la Delegación de Ingeniero Juárez?

Agustín Santillán: Muy buen mediodía, agradezco a ustedes el estar acá así yo puedo dar mi versión. Porque yo sé que hay muchas versiones de parte del Gobierno, de parte de mis hermanos que están en Ingeniero Juárez y acá en Las Lomitas. Ese día nosotros fuimos para hacer un reclamo, para pedir por el tema de las escuelas. Y yo siempre fui para molestar, no para mal, sino para el bien de los chicos. Siempre iba a la Delegación a pedir por más atención a los chicos. Hay chicos que no tienen maestros, maestras, entonces voy y le reclamo a ellos, por qué no mandan maestros, por qué no nombran más MEMA (Maestro Especial para la Modalidad Aborigen). Ese día me fui para hacer una manifestación con los otros hermanos, después vino la policía como a las 4 de la tarde, porque yo estuve todo el día ahí, desde la mañana hasta la tarde.

Después la Delegada, nosotros hablamos, yo hablé con ella, hicimos una reunión. Había unos hermanos que estaban conmigo y dicen: ‘nosotros venimos a traer solución’. Había otros dirigentes que venían de 30 km, ellos dicen: ‘siempre venimos y no hay respuesta, nosotros queremos respuestas’, le decían a la Delegada. Y la Delegada les dice: ‘bueno, sí, ya está, nosotros te vamos a mandar maestros y lo que ustedes quieren’. Ellos tenían una escuela, pero no funciona el comedor, entonces ellos reclamaban y le decían a la Delegada que ella vea, porque no puede ser una escuela sin comedor. Los chicos están a la mañana y como es jornada completa se quedan hasta el mediodía. Entonces la preocupación de ellos era armar una vaquita, decían: ‘juntemos entre nosotros un 10 o 20 pesos para la comida’. Ahí a la Delegada no le gustó que yo le reclame también a ella, como había muchos hermanos que entendían poco el castellano, entonces me mandaron para que hable.

Ahí empezó a llamar a la policía, que la amenacé a ella, que dije esto… Y ahí me llevaron, me ataron las manos y dicen: ‘Santillán, estamos cansados de vos. Tenemos orden de allá, de arriba, te vamos a llevar’. Me esposaron las manos y me llevaron. Los otros hermanos me miraban sorprendidos: ‘por qué lo llevan si no hizo nada’. Yo andaba con otro referente que es discapacitado, Augusto Rico, él usa un bastoncito. El policía que me detuvo le quería llevar a él, pero no sé cómo no lo llevó a él. Y yo me fui nomás, les dije a ellos: ‘Me voy nomás, me van a llevar, me llevan a Lomitas estos, seguro’.

Como a las 4 de la tarde me pusieron las esposas, me subieron a la patrulla y me trajeron directamente a Chiriguanos. Yo pensaba que me iban a hacer la revisación médica en Juárez, como siempre hacen los policías. Y cuando venía por el camino me decían: ‘vos hablás más, dejá de hablar, dejá de molestar, tenemos orden de llevarte a Lomitas, no vas a salir más’. Yo tenía esposas en las manos y me ajustaban más, tenía todas las manos hinchadas. No decía nada, solamente cómo van a hacer esto si yo no hice nada. Y me golpeaban las costillas, todos los policías de Juárez se aprovechaban. Tenía mi celular, a cada rato me llamaban y ellos me decían: ‘dame la contraseña, queremos contestar quién te llama, quién es’. Y como mi celular tiene contraseña ellos no pueden acceder. Aprovechaban por el camino y me golpeaban. Yo no decía nada, ni grité, porque yo sabía que era inocente de todo, aprovechan que estoy sólo acá.

Y como si fuera que estaba en el aire, no sentía nada. Me golpeaban y me quedaba tranquilo, con la conciencia tranquila porque yo sabía que a mí me meten preso porque… estaba pensando mientras me golpeaban, pensaba en los chicos que no tienen maestro. Porque ese día yo venía del campo de visitar una escuela que no tenían clase, como 30 días estaba cerrada la escuela. Me meten preso por estas cosas, yo le decía al policía mi pensamiento: ‘¿por qué me meten preso?’ y me seguía golpeando por el camino. Después le dije: ‘si quieren matarme, mátenme acá. Total yo sé que lo que yo hice es por reclamar el tema de educación’. Y me seguían golpeando hasta llegar a Chiriguanos y ahí empezaron a venir cantidad de policías, yo era solo y me llevaron entre 8, uno adelante y otro vehículo atrás. Como si fuera que yo era un narcotraficante o un criminal muy fuerte, y era nomás por reclamar escuela, me llevan como un asesino serial. Me quedó tranquilo, todas las causas que me armaron son los policías de Ingeniero Juárez con orden del Gobierno de Formosa.

Pero le agradezco a ADEPI (Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas), a Daniel Cabrera, que gracias a Dios estoy afuera. Y a todos los compañeros que me han apoyado desde las redes sociales, al periodista de Canal 13, Gabriel Levinas, que él vino acá a verme, pero no le dejaron entrar.

Me quitaron todo, de Chiriguanos me trajeron a la Alcaidía, me metieron ahí y no salí más. Yo sé que ellos me acusan, me inician una causa y dicen que yo robé, asalté, en fechas que no estuve en Juárez, que estuve en otro lado. No tenían pruebas y todo lo que usan los policías son los punteros políticos, a los mismos hermanos usan, les dicen: ‘tenés que tratar de que metan preso a Agustín, nosotros te damos sueldo’. Fui un preso político por reclamar nuestro derecho. Porque nosotros queremos que nuestros hijos sean profesionales, que sepan leer, escribir, manejar la computadora, acceder a Internet. Eso es lo que no quiere el Gobierno, que nosotros veamos la realidad de acá de Formosa.

APT: Venías haciendo un trabajo de difusión muy importante sobre la situación en Juárez, ¿podrías contarnos un poco sobre eso?

Agustín Santillán: Las redes sociales, el acceso a Internet fue una herramienta muy valiosa para mí. Sé que muchos podrán criticarme pero no conocen lo que yo vivo. Tenía una antena de Internet y el mismo Gobierno mandó un cacique para cascotear mi antena y me quedé sin antena. Yo difundo lo que pasa en toda la comunidad, no sólo en Juárez. Veo un chico descalzo, veo un enfermo, un chico desnutrido, veo una persona que necesita ayuda, saco foto y difundo. Eso es lo que no quiere el Gobierno, ellos quieren ocultar la realidad. ¿Cuántas veces me querían cortar las manos? Pero no van a poder porque yo sé que no estoy solo, atrás mío hay mucha gente. Mirá, me pusieron las esposas, tenía hinchadas las manos, no podía ni tomar mate. Pero ellos no van a poder, porque sé que hay personas que están acompañándome.

APT: ¿Qué importancia tiene la Organización en esta situación que viviste?

Agustín Santillán: QOPIWINI que está encabezada por Feliz Díaz, sé que ellos desde afuera me estaban apoyando, difundiendo. Hay muchas Organizaciones que estaban apoyándome, yo estaba adentro, no veía nada, no tenía ni diario, nada para leer. Era una lucha muy grande adentro, a los mismos presos no les dejaban que hablen conmigo. No tenía acceso a nadie, ni a radio. Cuando los presos se acercaban los corrían y les decían: ‘no tenés que hablar’, como si fuera que era un monstruo para los presos. Yo quería hablar con alguien. Vos estás encerrado día y noche ahí, extrañás tu lengua, querés hablar con una persona que está a tu lado. Esto es una discriminación, porque muchos que están en la Alcaidía, presos, somos tres de la etnia Wichí. A ellos los maltratan, los discriminan. Escuchás los gritos de que está encerrado un indio, un aborigen, te gritaban.

Pero sé que salí gracias al apoyo de muchos hermanos, sin conocerme, ellos me apoyaban. El Gobierno, ellos son los culpables. Me tratan como un delincuente por defender a los más pobres. Tienen conocimiento pero se interesan más en su bolsillo que en la gente. Cuando hay elecciones ahí recién ellos dicen vamos a donde hay más pobres y a esos le damos la bolsita a cambio de los votos. Pero cuando un pobre se enferma, a ellos no le interesa. Vos hablás y te arman causa, yo tenía 22 causas sin pruebas. Me ensuciaron sin que sepa, me reía cuando me decían: ‘vos robaste en la plaza, asaltaste, entraste a una escuela y robaste sillas’. Me reía porque cómo puede ser que yo robe escuelas si eso es lo que reclamo. Los que tienen que ir presos son los mismos políticos, ellos roban con las dos manos. El Intendente, los Ministros, los Concejales. El Ministro Jorge González, el tienen que ir preso, ha robado mucha plata y muchas vidas se han perdido a manos de la policía ¿Quién está en la cabeza? El Ministro González y el Gobernador.

Sé que hay 20 de Juárez que siempre que pasa algo nos nombran a esos 20. Los policías en vez de recorrer los barrios van a 3 casas de los dirigentes.

APT: ¿Qué sentiste en estos días de encierro?

Agustín Santillán: Desde la cárcel pensaba ‘¿cómo me meten preso? ¿por qué me meten preso? ¿qué hice? ¿qué robé? ¿qué maté?’. Hasta el mismo Juez se acercó ahí donde estoy yo. Estuve en un calabozo, no dejan entrar a nadie. Cuando se enojan prenden el ventilador y te cagas de frío. Dormís y escuchas los ruidos de los mismos presos, como hay dos plantas, otra arriba, saltaban para molestarte y no podés dormir. La fuerza que tenía es que recordaba a mis hermanos que están en Juárez haciendo la protesta, el hermano Félix ayudándome y a todos los hermanos de Las Lomitas, les agradezco que siempre estaba en sus oraciones. No se olvidan que yo estoy ahí preso por reclamar la pobreza de Juárez y difundir.

Voy a seguir reclamando porque ellos te quieren asustar así, meterte preso. ‘Te callás o te volvemos a meter preso’, pero ya me acostumbré de estar así, perseguido. Cuando leí el expediente que era del reclamo del 24 de marzo, de Memoria, Verdad y Justicia, ahí me hicieron otra causa. Eso es lo que me quedó, que firmé hoy a la mañana, por eso me dieron la libertad. Por apoyar el reclamo de Buenos Aires de que no manden más los militares, me hicieron una causa. Ellos no tienen pruebas, no tienen nada, me meten preso para asustarme. No tenía miedo, tenía fuerza. Quieren ocultar lo que nosotros difundimos.

En todas las comunidades Wichí que voy hay mucha pobreza, estoy acá y veo a los hermanos, algunos no tienen calzado, no tienen nada. En toda la provincia de Formosa somos discriminados.

APT: ¿Querés brindar algún mensaje a la comunidad?

Agustín Santillán: Yo les agradezco, y les puedo decir a los hermanos gracias por el apoyo y por el acompañamiento. Los hermanos de Ingeniero Juárez que estaban acampando siguen apoyándome desde el acampe. A pesar del frío, del hambre, igual ellos seguían acampando. Porque es muy difícil, vos hacés una manifestación en un pueblo no es como estar en Buenos Aires que vienen hermanos y te colaboran. Agradezco a muchos hermanos que siguieron con lo que comencé que es la protesta.

agrega un comentario


2
Por Agencia Periodística Timbó - Monday, Jun. 13, 2016 at 9:27 PM

2...
13435536_1620345244854534_6742109043574127511_n.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario