Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panama Papers: El mapa de la corrupción en Córdoba
Por ECOS Córdoba - Tuesday, Jun. 14, 2016 at 10:06 AM

La provincia cordobesa tiene un total de 30 domicilios particulares, cuyos habitantes estarían implicados en la fuga de billetes a paraísos fiscales. La mayoría de ellos se localizan en los barrios más acaudalados de la capital.

Provincia

Localización de domicilios particulares de la provincia de Córdoba, mencionados en los “Panamá Papers”. Imagen: Google Maps. Fuente: ICIJ. Relevamiento: LR.

 

Por Lea Ross  | @LeandroRoss

La publicación de los “Panamá Papers” ha destapado un entramado complejo de la corrupción financiera internacional.

Se trata de una serie de documentos donde revelan la existencia de empresas “fantasmas” creadas en paraísos fiscales, con la intención de que determinados particulares y entidades fugaran billetes al extranjero. La realización de dicha maniobra está sospechada por la posible intencionalidad de evasión del pago de impuestos para las respectivas arcas nacionales o porque el dinero fugado puede provenir de la ganancia de algún acto criminalístico.

El destape fue llevado a cabo luego de una serie de investigaciones que duró un año aproximadamente, por parte de algunos integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ). Todo esto se logró gracias al aporte de un ex empleado arrepentido del Mossack Fonseca, empresa panameña que asesora a personas y entidades para crear sociedad offshore encubiertas. Dicho personaje, con identidad reservada, aportó millones de datos encapsulados en enormes gigabytes que fueron ordenados por especialistas y comunicadores de distintos países con la finalidad de ordenar la información y exponerlos de manera libre.

Los primeros datos pulidos fueron publicados el 3 de abril pasado vía web, donde figuraron nombres y firmas de destacado renombre internacional. Entre ellos, el actual presidente Mauricio Macri.

Un mes después de los primeros documentos, el ICIJ publicó, desde su portal, la información global completa de todas las empresas, nombres y domicilios de los Panamá Papers, más otras investigaciones anteriores, para conformar una base de datos sobre dichas sociedades y sus respectivas triangulaciones. A diferencia de la primera publicación, se decidió no publicar los documentos en bruto por razones de seguridad.

“Lo único realmente sorprendente sobre los Panamá Papers es que no hay ninguna sorpresa en ellos: ¿no sabíamos de modo preciso lo que esperábamos aprender allí?” se preguntaba Slavoj Zizek en la revista Newsweek, cuatro días después de las primeras publicaciones. A lo que apunta el filósofo esloveno es lo curioso de cómo lo evidente resulta sorpresivo. En el hecho de que ciertas figuras de enorme poder adquisitivo tengan la voluntad de fugar activos a paraísos fiscales.

La provincia de Córdoba no está exenta a éste planteo. No solo en los “Panama Papers” figuran direcciones particulares que se encuentran en el territorio cordobés, sino que incluso se observa un cierto patrón esperable en cuanto a sus localizaciones. Y es que si se trasldan los domicilios de Córdoba dentro de un mapa, se confirma que la mayoría de ellos se concentran en las zonas más acaudaladas de la ciudad capital.

Zonas rojas, guantes blancos

En los Panamá Papers hay más de 770 domicilios de la República Argentina. Se trata de direcciones particulares que figuran en los papeles y que estarían a nombre de dueños de sociedades offshore.

Según un relevamiento que hizo el presente cronista, de los 770 domicilios argentinos dentro de los Panamá Papers, 30 de ellos se encuentran en la provincia de Córdoba.

De esos 30, cuatro se encuentran en el interior de la provincia. El resto se concentra en Córdoba Capital.

En el interior, se encontró un domicilio ubicado en la ciudad de Villa Allende, otro en Mendiolaza, un tercero en el departamento de Santa María, y un cuarto ubicado en la Pampa Húmeda, bajo la figuración de “zona rural”.

En el mapa de abajo, se expone la localización aproximada de los 26 domicilios que se encuentran en ciudad capital. Se supone que en todos esos lugares, están las viviendas donde se alojan los personajes que han logrado fugar billetes al extranjero. Por el momento, no se brindan las direcciones exactas ni los nombres de los dueños de las casas, ya que todavía están en proceso de confirmación por parte del presente cronista. Sin embargo, los primeros chequeos que se vienen realizando, hasta la publicación de ésta nota, han podido confirmar por ahora que los datos que tienen los Panamá Papers sobre Córdoba son correctas. El mapa solo brinda un “pantallazo” de las respectivas ubicaciones.

Ciudad

Más allá de los casos puntuales, lo que resulta llamativo del mapa es que brinda una imagen completa a tener en cuenta a la hora de localizar las mayores concentraciones de los alojamientos donde viven los sujetos sindicados de realizar sospechas maniobras financieras.

Para empezar, más de la tercera parte está concentrada en la región noroeste de la ciudad. Estamos hablando del barrio del Cerro de las Rosas y sus alrededores, como Villa Belgrano y Alto Verde. De hecho, la expansión urbana en el noroeste se fue agudizando en las últimas décadas, acompañada de la construcción de barrios privados en las afueras de la ciudad, llegando incluso en las próximas ciudades como Villa Allende y Mendiolaza, lugares donde también están mencionados en los Panamá Papers.

El Cerro de las Rosas funciona como un lugar de transición entre los countries norteñas y el centro de la ciudad capital, teniendo el Nudo Vial 14 como epicentro del mismo. Bajo las comodidades que mantiene la región, la zona ha estado acompañada de un crecimiento comercial para los vecinos. Hoy, viene siendo blanco para la construcción de oficinas para distintas compañías.

A su vez, otra tajada importante se encuentra en los alrededores del centro de la ciudad. Incluyendo el barrio Nueva Córdoba. Se observa en el mapa que ocho domicilios se encuentran en la región céntrica. Nueva Córdoba ha sido el barrio que ha recibido un gran porte del boom inmobiliario, originario de la renta extraordinaria de la soja. De allí, el crecimiento de departamentos de altura y la permanente construcción de nuevos edificios es un panorama existente hasta hoy. A su vez, se encuentra pegado en la zona de la “city cordobesa”, lugar de hospedaje de distintas entidades bancarias y financieras de enorme peso físico para la circulación de billetes.

De hecho, si sumamos los domicilios que están en el noroeste de la ciudad con los domicilios que están dentro y cercanos a Nueva Córdoba, podemos observar que concentran prácticamente la mitad de todos los domicilios cordobeses registrados por los Panamá Papers. Por ende, da la casualidad que los dos barrios donde viven los habitantes de mayor poder adquisitivo de la ciudad -Cerro de las Rosas y Nueva Córdoba- son a su vez las zonas urbanas y su alrededores donde se alojan los cordobeses implicados en los registros de los Panamá Papers.

Un dato curioso a tener en cuenta: la famosa financiera ilegal CBI Cordubensis tenía dos sedes. Una, estaba instalada en el shopping del Dinosaurio Mall de Alto Verde, teniendo como vecinos algunos implicados en los Panamá Papers. De hecho, sus fundadores se juntaban regularmente en un famoso y llamativo bar de la calle Rafael Núñez, en el Cerro de las Rosas. La segunda sucursal se encontraba dentro de la “city” financiera, en la calle Rivadavia, a una cuadra de la plaza San Martín.

Lo que exponen los datos que brindan éstos registros es la interrelación entre la corrupción y el territorio. El crecimiento y desarrollo urbanístico que viene teniendo la ciudad de Córdoba va en paralelo con el acomodamiento de figuras que logran circular grandes cantidades de dinero, sospechada de manera clandestina.

En definitiva, los Panamá Papers conforman un verdadero GPS para localizar las “zonas rojas” donde conviven los ladrones de guante blanco, cuyos nombres serán ventilados en poco tiempo.

 

 

Compartí                    Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

agrega un comentario