Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un nuevo desalojo violento termina derramando sangre campesina
Por Mocase Vía Campesina - Tuesday, Jun. 14, 2016 at 11:54 AM

El MOCASE Vía Campesina se solidariza con Sergio Levi Arias y con todas las familias nucleadas en la Mesa Parroquial de Tierras de Nueva Esperanza, que se encuentran consternadas por los hechos sucedidos el 12 de junio, en horas del mediodía, Sergio, su prima y su tía se encontraban en su casa del paraje de Ovejería, Dpto. Pellegrini, a 30 km de Nueva Esperanza Santiago del Estero. En ese momento ingresa en su lote el Empresario agrícola Bancora Guillermo, quien se presume dueño de unas 5.000 hectáreas en la zona, donde viven familias campesinas ancestralmente y les disputa la posesión de 200 hectáreas.

Un nuevo desalojo vi...
13445664_1321783994517701_4777473519557685942_n.jpg, image/jpeg, 960x622

Bancora se presentó en la vivienda de Sergio acompañado de 3 personas armadas y comenzó a agredir verbalmente a Sergio y sus familiares para luego atacarlo con un cuchillo, realizándole una herida cortante en el pecho que le afectó parte de la membrana que cubre el corazón y parte del hígado, por lo cual el compañero Sergio Levi Ariasse se debate entre la vida y la muerte en el Hospital.

Bancora se encuentra actualmente detenido en la comisaria de Nueva Esperanza, llegó a la comisaria manejando su auto acompañado de personal policial, lo que nos hace temer que nuevamente la justicia incumpla con el deber de garantizar la vida y el resguardo de los derechos de las familias campesinas.

Estos casos se enmarcan en el estado de emergencia territorial de la provincia. Se multiplican los casos de violencia, situación que fue denunciada por el MOCASE en la última reunión de la mesa de diálogo de la Secretaría de Agricultura familiar, frente al secretario de agricultura familiar Oscar Alloatti como también frente al subsecretario Patricio Quinos, como así también representantes de la iglesia y del agro negocio. Como en el 2011 y en 2012 nuevamente denunciamos que el territorio santiagueño se ha transformado en una zona roja de conflicto territorial y prevemos, de no mediar el estado, el inminente asesinato de más campesinos por parte del AGRO NEGOCIO.

Estos hechos son prueba de que los conflictos de tierra no se fueron de nuestra provincia, sino que se profundizaron con violentos desalojos y una creciente amenaza para toda la población campesina, poniendo una vez más en riesgos la vida en el campo de miles de familias campesinas e indígenas.

POR LO QUE REPETIMOS NUESTRA SOLIDARIDAD PARA CON LA FAMILIA ARIAS Y PARA CON TODA LA COMUNIDAD DESDE EL MOCASE VIA CAMPESINA MNCI.
NOS MANTENEMOS EN ESTADO DE ALERTA Y EMERGENCIA TERRITORIAL.

¡EXIJIMOS JUSTICIA, QUE SE TERMINE LA VIOLENCIA CONTRA LAS FAMILIAS CAMPESINAS INDIGENAS, SEGUIREMOS LUCHANDO PORQUE LA TIERRA ES NUESTRA!!

MOCASE VC

agrega un comentario