Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

5° Aniversario del fallecimiento del líder qom Mártinez López
Por Agencia Periodística Timbó - Tuesday, Jun. 14, 2016 at 12:29 PM

ROBERTO CARLOS LÓPEZ: “SIEMPRE FUE TIERNO CON LOS CHICOS Y DURO PARA LOS GOBIERNOS”

(Agencia Periodística Timbó) Hoy se cumplen 5 años del fallecimiento de Mártires López, líder campesino qom de Pampa del Indio y de la provincia de Chaco. El dirigente fue presidente de la Unión Campesina (UC) y fundador de la Federación Nacional Campesina (FNC). Murió en circunstancias dudosas, a días de la Marcha del Impenetrable que dio lugar a la formación de la Federación. Las UC, la FNC, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, convocaron a una movilización por Verdad y Justicia en la Fiscalía de Investigaciones N° 2 de General San Martín.

5° Aniversario del f...
13419031_1620855824803476_6061210192310250322_n.jpg, image/jpeg, 960x608

Roberto Carlos López, hijo de Mártires López, miembro de la Unión Campesina, comentó sobre la intencionalidad de la Jornada realizada el día de ayer: “Hace dos semanas hemos tenido un Congreso de la FNC donde se ha definido para el 13 de junio ir a una Jornada provincial y nacional en reclamo de todos los incumplimientos del Gobierno. Y como símbolo de eso es el reclamo por el caso de mi viejo, Mártires López, por la causa que nosotros todavía no hemos tenido ninguna novedad sobre el aclaramiento de la muerte. Entonces, en reclamo de eso, se nacionaliza el caso”.

“Estamos reclamando por el juicio de Mártires López, estamos pidiendo Justicia, porque era nuestro dirigente de la Unión Campesina”, manifestó Bety Sánchez.

Daniel Benítez, de la FNC y la UC, explicó: “Por un lado, es una fecha que con mucho dolor recordamos la valentía, el coraje, la convicción, la firmeza que ha tenido el compañero y dirigente originario campesino Mártires López. Y en la fecha recordar su fallecimiento, pero para nosotros está presente todos los días en todas nuestras banderas de lucha”.

Y agregó: “La causa hoy por hoy se mantiene en pie, nosotros queremos llegar a la verdad de lo que realmente le aconteció al compañero en ese supuesto accidente. El día que podamos llegar a la verdad estaremos conformes con nuestra lucha porque es un compromiso que hemos hecho en su tumba. El 14 va a ser obviamente también una jornada nacional de exigir verdad y justicia por aquel trágico accidente que se llevó la vida del compañero. Nosotros lo vamos a recordar en esa jornada levantando la bandera por el esclarecimiento de lo que le pasó”.

En cuanto a las repetidas veces en que la Fiscalía de General San Martín ha intentado cerrar la causa, Roberto Carlos López expresó: “Han intentado cerrar la causa cuando estaba en manos del Fiscal Sorabella. Después de la muerte en menos de un mes cerró la causa así nomás, sin investigar y nosotros hemos tenido una presentación que se lo mantenga abierto. Después de eso, se abrió de vuelta y se volvió a cerrar, dos veces se cerró y hemos tenido lucha sobre ese caso para que se mantenga abierta y se investigue como tienen que ser. Desde ese momento, hemos logrado que lo apartaran del caso al Fiscal Sorabella para que pueda avanzar la causa”.

A su vez, con respecto a la aparición de la historia clínica que anunció el Subsecretario Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo, en una reunión con las organizaciones el 26 de abril, López afirmó que en varias oportunidades se intentó ocultar todo lo ocurrido y se han hecho desaparecer pruebas. Agregó que en la carátula del expediente figura que fue un accidente pero las organizaciones quieren que se profundice la investigación.

“Como dirigente fue una persona muy activa y muy firme en los reclamos que él hacía. Siempre fue tierno con los chicos y duro para los Gobiernos, capaz de hacer cualquier cosa para que su Pueblo pueda tener lo que ahora no están teniendo. Yo estoy muy orgulloso de él porque ha dejado un buen camino y que ahora nos cuesta retomar el camino que ha hecho, pero lo estamos intentando. Como él no va a haber otro dirigente”, finalizó el hijo del líder.

agrega un comentario