Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viernes 24/6: Celebración del nuevo ciclo del hemisferio sur en Punta Querandí
Por MDP Punta Querandí - Thursday, Jun. 16, 2016 at 9:04 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Del 24 de junio a las 20:00 al 25 de junio a las 10:00

Punta Querandí, entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal, límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar)

Viernes 24/6: Celebr...
13423980_288493624819164_8183286103429457925_n.jpg, image/jpeg, 960x638

En conexión con la naturaleza y los ancestros de este territorio, el viernes 24 de junio desde las 20 horas hasta el amanecer del sábado, invitamos a encontrarnos en el sitio sagrado Punta Querandí para celebrar la renovación de los ciclos naturales.

Inti Raymi para los quechuas, Wiñoy Tripantu para los mapuche, Machaq Mara para los aymaras, son distintas formas de denominar este acontecimiento también conocido como “año nuevo de los pueblos originarios”, el cual corresponde al solsticio de invierno, la noche más larga, que se da entre el 20 y el 25 de junio.

Una ceremonia realizada ancestralmente por distintos pueblos indígenas que se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas en muchos países de Sudamérica y también en Buenos Aires, donde cada año se suman más lugares de encuentro.

La celebración del año nuevo del hemisferio sur es una de las actividades más importantes que se realizan en el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. Fotos de los últimos años: https://puntaquerandi.wordpress.com/tag/inti-raymi/

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal, entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Se cruza el Arroyo Garín con un bote de los vecinos, si no está el balsero nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382.

Más información sobre cómo llegar desde distintas localidades: https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

UN TERRITORIO EN RESISTENCIA

Punta Querandí es un espacio público y un sitio sagrado de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales de los pueblos originarios que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

Ex parada del ferrocarril (hasta 1967), Punta Querandí comenzó a reivindicarse como lugar sagrado al conocerse la existencia de sitios ancestrales y enterratorios humanos de los pueblos originarios en los alrededores. También es un lugar educativo y recreativo.

En peligro por el avance de los barrios privados de la empresa EIDICO, se constituyó un campamento en su defensa a partir del febrero de 2010. Actualmente se realizan actividades semanales abiertas a toda la comunidad. Durante el año hay ceremonias, talleres, capacitaciones, encuentros y visitas educativas, entre otras actividades. Además es visitado por familias que van a pescar o a refrescarse en el río.

La amenaza es latente: Punta Querandí está rodeado de countries náuticos y el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) lo quiere desaparecer. Hace muchos años, se decía que querían extender el curso de agua y convertirlo en un puerto para yates. De esta manera, sería anexado al Complejo Villa Nueva (11 barrios privados en 850 hectáreas), emprendimiento que ya destruyó otro lugar arqueológico con enterratorios ancestrales: el sitio Arroyo Garín, a sólo 100 metros de Punta Querandí.

BASTA DE COUNTRIES, CUIDEMOS LOS HUMEDALES

En la zona norte del Gran Buenos Aires, desde los 90′ los megaemprendimientos inmobiliarios destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por autoridades municipales y provinciales.

agrega un comentario