Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guaymallén celebra el año nuevo de los Pueblos Originarios
Por Mendoza Opina - Thursday, Jun. 16, 2016 at 11:09 AM

El municipio acompañará una serie de actividades en la semana del Inti Raymi, la celebración quechua que rinde tributo al sol y renueva el calendario Inca

Guaymallén celebra e...
inti-raymi_0.jpg, image/jpeg, 1600x1060

Con una serie de actividades que comenzarán este jueves, Guaymallén comienza a celebrar la semana del Inti Raymi (Fiesta del Sol en quechua), con el que los Pueblos Originarios festejan el Año Nuevo. La primera de las actividades será el izamiento de Whipala, la bandera multicolor que flameará desde mañana en la explanada municipal. Habrá talleres y espectáculos artísticos.

La primera posta de la Semana del Inti Raimy está pautada para este jueves a las 8.30, cuando representantes de los Pueblos Originarios y autoridades municipales participen del izamiento de Whipala en los mástiles de la explanada comunal, en Libertad 720 de Villa Nueva.

Formalmente, el festejo del Año Nuevo incaico tendrá lugar el martes 21 de junio. Y, en Guaymallén, las actividades se reanudarán el miércoles 22, con un taller-debate titulado “La historia de Guaymallén desde la perspectiva indígena. La disertante será Mimí Jofré, de la Comunidad Huarpe Xumec-Martina Chapanay. El taller será en la Biblioteca Almafuerte (Libertad 720 de Villa Nueva), desde las 17.

El jueves 23, a las 14 será tiempo para disfrutar de lo mejor del folclore y la tradición de los Pueblos Originarios con el Primer Encuentro Provincial de Danzas Andinas. Será en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez, en Pedro Molina 110, de Pedro Molina.

Finalmente, el viernes 24, a las 17, habrá un taller de idioma Quechua, a cargo de Miko Tika, representante de la comunidad Inca Qolla; en la Biblioteca Almafuerte.

Para agendar

Semana del Inti Raymi en Guaymallén
• Jueves 16 de junio: desde las 8.30. Izamiento de Whipala. Explanada municipal (Libertad 720 de Villa Nueva).
• Míercoles 22 de junio: desde las 17, Taller-Debate “La Historia de Guaymallén desde la perspectiva indígena”. Biblioteca Almafuerte (Libertad 720 de Villa Nueva).
• Jueves 23 de junio: desde las 14, Primer Encuentro Provincial de Danzas Andinas. Centro Cultural Armando Tejada Gómez (Pedro Molina 110).
• Viernes 24 de junio: desde las 17, Taller de Idioma Quechua. Biblioteca Almafuerte (Libertad 720 de Villa Nueva).

agrega un comentario