Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desafíos del Isauro Arancibia
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Jun. 16, 2016 at 1:56 PM

Jueves 16 de Junio de 2016 | El gobierno de la Ciudad amenaza con derribar a fin de este año el edificio que alberga al Isauro Arancibia para dar lugar a obras del Metrobus. Al lado de este espacio educativo se encuentra el excentro clandestino El Atlético, un lugar de memoria insoslayable para que el genocidio nunca vuelva a repetirse.

Desafíos del Isauro ...
isauro_arancibia.png, image/png, 860x369

En la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Educativo Isauro Arancibia, institución con más de 15 años de historia, desarrolla un modelo pedagógico que tiene como destinatarios a casi tres centenares de niños, jóvenes y adultos, buena parte de ellos en situación de calle.

El proyecto tiene como ejes sustantivos la ternura, el respeto por el otro, la valoración de la identidad, la exigencia de promover aprendizajes profundos que les den herramientas para construir un proyecto propio y colectivo.

El modelo pedagógico propuesto rompe los moldes de la educación tradicional: introduce el arte y el trabajo en la formación, respeta los tiempos de cada uno y promueve un esquema colectivo de trabajo docente.

La fundadora del proyecto, Susana Reyes, fue víctima del terrorismo de Estado y en los 90 pensaba que los chicos en situación de calle tenían algo en común con sus compañeros desaparecidos: eran invisibilizados, negados, desconocidos. Su apuesta a construir un proyecto pedagógico que le diera a cada educando un lugar en el mundo se convirtió en una realidad efectiva.

Por eso resulta inaceptable que el gobierno de la Ciudad amenace con derribar a fin de este año el edificio que alberga al Isauro Arancibia para dar lugar a obras del Metrobus. Más preocupante es que al lado del espacio educativo se encuentra el excentro clandestino El Atlético, un lugar de memoria insoslayable para que el genocidio nunca vuelva a repetirse.

Hoy mismo la institución no tiene gas y el frío se cuela entre las hendijas y alguna ventana rota. La comunidad de niños del nivel inicial y los que pueblan el primario y el secundario sufren el frío de la inadmisible indiferencia estatal pero gozan el calor de un proyecto repleto de historia y de futuro.

Por Pablo Imen. Director de IDELCOOP

agrega un comentario