Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Celebracion del Inti Raymi y Proyección de Tierra Golpeada
Por Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios - Thursday, Jun. 16, 2016 at 8:02 PM
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

Celebracion del Inti...
unnamed.jpg, image/jpeg, 552x309

Charla y Ceremonia por el Inti Raymi, Año Nuevo Andino

Este martes 21 de junio a partir de las 17hs en el campus de la UNGS los invitamos a celebrar el año nuevo de los pueblos originarios andinos "Inti Raymi", la fiesta del sol. Los esperamos!
De origen ancestral, el Inti Raymi o Fiesta del Sol fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas. Se trata de una ceremonia andina que se celebra en honor al Inti, el dios sol, cada solsticio invernal en los Andes y se realiza entre el período final de la cosecha, en la segunda mitad del mes de junio, dando inicio a un nuevo año agrícola. Antiguamente la preparación de la festividad era estricta, la gente se ayunaba por tres días y no se comía sino un poco de maíz blanco y crudo, yerbas y agua pura. Además, durante todo ese tiempo no se encendía fuego en toda la ciudad. Luego, ante los primeros rayos del sol, se da inicio a la gran fiesta del Inti Raymi, en medio de ofrendas al dios Sol, a las montañas y a los cuatro suyos, es decir, a los cuatro puntos cardinales. Con cantos y danzas se recibe así a un nuevo año productivo, renovando también un legado ancestral heredado por nuestros antepasados.

Por esto, debido a su gran valor simbólico y cultural para los pueblos andinos, hoy en día esta fiesta ancestral en honor al Sol se sigue reproduciendo en todo el vasto territorio del Tahuantinsuyo, entre el 21 y 24 de junio.

Lugar: Campus UNGS: J. M. Gutierrez 1150, Los Polvorines

__________________________________________________________________

Proyección de Tierra Golpeada

Los invitamos cordialmente a la proyección del documental Tierra Golpeada, dirigida por Celeste Helmet, el viernes 24 de junio a las 18hs en el Centro Cultural de la UNGS .

...Tierra Golpeada es una gran obra de investigación y casi un homenaje a la vida actual del campesinado. Que refleja sus resistencias, sus luchas, a pesar de por momentos verse totalmente derrotados con golpes de Estado, despojados de sus tierras, envenenados por empresas como Monsanto y criminalizados. Ellos y ellas nunca bajaron los brazos, y mantienen la memoria en pos de lograr una sociedad más equitativa.

Sinopsis

Fernando Lugo es el primer Presidente de centro izquierda en la historia paraguaya. Asume en el 2008 con el apoyo de los sectores populares y lleva adelante una serie de medidas como el impuesto a la soja, la renta a las ganancias, el subsidio a la madre de familia, que ponen en pie de guerra a las clases altas y a los partidos tradicionales. Durante sus cuatro años de gestión, Fernando Lugo tuvo 23 intentos de golpe de Estado, y a tan solo ocho meses de terminar su mandato, un hecho sangriento sacude a su gobierno: la llamada Masacre de Curuguaty, un enfrentamiento entre campesinos sin tierras y policías que deja un saldo de 16 muertos. Los parlamentarios de los partidos Colorado y Liberal, inculpan a Fernando Lugo por la Masacre de Curuguaty, y le realizan un juicio político por mal desempeño y Lugo se ve obligado a dirimir el cargo. Lo curioso es que la masacre ocurre a tan solo ocho meses de las próximas elecciones presidenciales en las que Lugo daba como favorito en la intensión de voto.

Tierra Golpeada busca desentrañar las verdaderas causas de la destitución de Fernando Lugo; ¿fue un Juicio Político o de un Golpe de Estado Parlamentario?, y en ese caso, cuáles fueron los motivos que alentaron a la oposición, y quiénes fueron los principales lobbystas y por lo tanto beneficiados de este acontecimiento, que genera un quiebre en la historia latinoamericana reciente.

Dirección: Celeste Helmet

Duración: 80 minutos

Lugar: Centro Cultural UNGS. Roca 850, San Miguel. Actividad libre y abierta a la comunidad.

Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios
Centro Cultural UNGS
Universidad Nacional de General Sarmiento
J. Roca 850, San Miguel
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar
Tel.: 4451-4575/7954 int. 21
http://www.ciclopueblosoriginarios.wordpress.com
Facebook: Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios
Twitter: @p_originarios

agrega un comentario


2
Por Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios - Thursday, Jun. 16, 2016 at 8:02 PM
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

2...
unnamed__1_.jpg, image/jpeg, 453x631

agrega un comentario