Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

20/6: Año nuevo indígena en Plaza Grecia, Territorio Querandí
Por CAA - Thursday, Jun. 16, 2016 at 9:40 PM
caa_arg@hotmail.com

CAA _ Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina

Declarado de Interés Cultural mediante Resolución Nº 272/2001, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AÑO NUEVO INDÍGENA

Nos auto convocaremos a partir de las 23 hs. del día lunes 20 en Plaza Grecia (anexo de Plaza Naciones Unidas, Avda. Figueroa Alcorta y Austria) Territorio Querandí, actual Ciudad de Buenos Aires.

Entre el 20 y el 24 de junio los Pueblos Indígenas del Hemisferio Sur (América, Asia, Sudáfrica y Oceanía) celebramos el comienzo de un nuevo ciclo anual.

El lunes 20 de junio a partir de las once de la noche, se encenderá un FUEGO SAGRADO en torno al cual pasaremos la noche reflexionando y festejando hasta recibir los primeros rayos de nuestro Padre Sol, dando comienzo a un nuevo año.

Desde hace veinticuatro años el sitio ceremonial aborigen ubicado en la Plaza Grecia (único en una capital latinoamericana reconocido oficialmente por sus autoridades) habrá de ser una vez más, el centro de reunión de hermanos aborígenes y no aborígenes que concurrirán portando algún alimento cocinado naturalmente y/o bebidas calientes no alcohólica. Además se sugiere llevar leños para mantener el fuego, lo anterior es para poner en práctica la reciprocidad entre los asistentes ya que durante la ceremonia no está permitido ningún tipo de expendio.

Está previsto tratar como tema central sobre: los peligros que representa la contaminación y la devastación de nuestro Planeta Tierra y la responsabilidad que tenemos los indígenas para seguir como estamos; la defensa de los lugares sagrados pertenecientes a nuestros Pueblos Originarios; y el protagonismo de los Pueblos del NEA (QOPIWINI) en el escenario político actual.

Más información para la Prensa :

4300-9569 o 1558229182

CONSEJO DE ACONTECIMIENTOS ABORÍGENES de Argentina (CAA)

Electron: caa_arg@yahoo.com.ar, caa_arg@hotmail.com

agrega un comentario


GRAN CEREMONIA DE LA VIDA
Por CAA de Argentina - Monday, Jun. 20, 2016 at 4:06 PM
caa_arg@yahoo.com.ar, caa_arg@hotmail.com

Año Nuevo de los Pueblos Originarios

-GRAN CEREMONIA DE LA VIDA-

Entre el 20 y el 24 de junio los Pueblos Originarios del Hemisferio Sur del Planeta Tierra (América, Asia, Sudáfrica y Oceanía) celebramos el comienzo de un nuevo ciclo anual. Por tal razón, en gran parte de la Argentina ya se está invocando al “Abuelo Fuego” en torno al cual pasaremos la noche reflexionando y festejando hasta recibir los primeros rayos de nuestro “Padre Sol”, dando comienzo a un nuevo año.

También, como ya venimos realizando desde hace 24 años nuestras ceremonias, en cada uno de nuestros manifiestos siempre está presente nuestras propuestas de vida hacia la humanidad.

Que por todo ello hacemos un llamado:

A todos los nuevos padres y madres, para que permitan que sus niños, tengan la oportunidad de acercarse a sus abuelos, generando un verdadero reencuentro intergeneracional, y que ello sea imitado por otros niños y jóvenes de otras culturas.

A los líderes religiosos, políticos, pensadores y activistas del clima a tomar conciencia del “buen vivir”, propuesto por las culturas indígenas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, como ejemplo Continental.

A todas las naciones del mundo para que se comprometan y trabajen seriamente para que las próximas generaciones tomen conciencia; visto que el fin es preservar a los hijos de nuestros hijos y a la madre de nuestra madre – Planeta Tierra, que es la única quien aún nos brinda débilmente sustento y alimento a todos los seres vivientes, dejando de lado el falso “progreso” contra el equilibrio terrestre que destruye glaciares, envenena los peces en ríos y mares, realiza enormes perforaciones liberando gases y utilizando productos químicos venenosos que impiden toda Vida futura. Eso es en suma lo que se hace explotando la llamada “minería a cielo abierto” y al uso de los “glifosatos agrotóxicos” que mata a todo lo que alcanza.

Por último comunicamos que:

Los aborígenes como ciudadanos, como personas y como seres humanos que existimos en nuestra Abya Yala (América) desde hace cientos de décadas. Hemos decidido organizarnos, unirnos y participar como sujeto de derecho en todo ámbito político. Por esa simple razón, a partir de este tiempo dejamos de ser simples referentes culturales y políticos pasivos de nuestros Pueblos y Comunidades; y pasamos a ser protagonistas activos.

Ya se inició diversas gestas, entre ellos la reciente protagonización de las comunidades aborígenes de las Provincias de Formosa y Chaco - QOPIWINI, quienes lograron el Decreto 672/2016 – Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, dentro del marco del Pachakuti, que es el nuevo tiempo en que estamos viviendo.

Sirva este acontecimiento, para reflexionar acerca de la imprescindible necesidad de cambiar el rumbo de la Vida en un mundo que parece haber olvidado que el ser humano no es el dueño de la Creación sino parte de ella. Por lo que proponemos al Poder Político la restitución de ese hábitat ancestral a los indígenas, para darle sentido al sueño de nuestro Amawt’a y defensor indígena Eulogio Frites, quien cada vez que podía repetía: “… Sin tierra no hay cultura - sin cultura no hay identidad - sin identidad la existencia carece de sentido…”

Territorio Querandí - Invierno de 2016

Responsables:

Florentín Alancay, Juliana Marcial, Vibiana Díaz (Alancay), Amanda Argentina Vázquez, Elisa Vilte, Roberto Portela, Darío Sparvoli, Cinthia Suarez, Denis Turnes, Wenceslao Villanueva.

Contactos: 4547-3773, 4300-9569, 4308-2237 o móvil 1558229182 Correo: caa_arg@yahoo.com.ar, caa_arg@hotmail.com

agrega un comentario