Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Siete comunidades celebraron el Inti Raymi en Santa Rosa
Por El Universo - Saturday, Jun. 18, 2016 at 10:54 AM

15 de Junio del 2016.- Danzantes, ritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), ceremonia del florecimiento, bendición del bastón de mando, la pambamesa o pampamesa (la mesa de todos) y la elección de la Inti Ñusta (Princesa del Sol) fueron parte del programa que las siete comunidades de la parroquia Santa Rosa realizaron para rescatar el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

Ecuador: Siete comun...
francisco-velasquez-tom-s-el-as-gonz-lez----ecuador--siete-comunidades-celebraron-el-inti-raymi-en-santa-rosa.jpg, image/jpeg, 523x330

A la comunidad de Misquillí llegaron el sábado último los habitantes de Apatug Alto, Apatug Cuatro Esquinas, Apatug San Pablo, El Quinche, Angahuana Baja y Angahuana Alto para mantener su identidad.

Segundo Caiza, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Toallo Santa Rosa, aseguró que para rescatar la tradición, los cabildos (presidentes) de las siete comunas impulsan el Inti Raymi con la participación, principalmente, de los danzantes que son considerados como los guardianes de las vírgenes del Sol y guerreros del Sol, personajes que ahora forman parte de la celebración del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo).

Contó que el Inti Raymi es una celebración ancestral y es una fiesta en donde se comparte la cosecha de los productos que brinda la Pachamama. Por esta razón dijo que también se le da realce a la pambamesa o pampamesa, tradición que heredaron de sus antepasados.

Agregó que los niños y jóvenes de las comunidades recibirán charlas sobre esta fiesta y otras para que conozcan más de la identidad ancestral.

Méntor Yanzapanta, cabildo o presidente de la comunidad de Misquillí, dijo que el bastón de mando que se le entregó el sábado es símbolo de liderazgo para dirigir a su comuna. Es considerado como el alcalde del sector y tiene como deber impulsar en niños y jóvenes la conservación de las celebraciones ancestrales.

El presidente de la junta parroquial de Santa Rosa, Patricio Villacís, consideró que estos programas permiten sentirse orgullosos de la cultura indígena que hace más de 2.000 años tenía su forma de vida, que ahora se trata de rescatar.

Medardo Silva, párroco de Santa Rosa, dijo que desde el año anterior hubo el interés de rescatar la tradición de la cultura indígena como el Inti Raymi, ligado al Corpus Christi, porque la parte espiritual está ligada a la realidad y a la naturaleza, ya que en los cuatro elementos naturales: agua, aire, sol y tierra está la presencia amorosa y grande de Dios. (F)

ECUADOR: Siete comunidades celebraron el Inti Raymi en Santa Rosa

Con Información de El Universo

agrega un comentario