Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Comunidad indígena se prepara para el Inti Raymi
Por Radio Ipiales - Saturday, Jun. 18, 2016 at 3:29 PM

Del 19 al 21 de junio, los resguardos indígenas de Ipiales, San juan y Yaramal, celebrarán la fiesta cósmica del pueblo indígena el “INTI RAYMI”, (fiesta del sol) que el pueblo Pasto, fortalece años, tras año.

Colombia: Comunidad ...
13417620_1070169319728396_7319826989931138246_n.jpg, image/jpeg, 552x779

El gobernador del resguardo de San Juan Leandro Rosales, manifestó que este encuentro permite la reunión de médicos tradicionales, autoridades de los Pastos, taitas, maestros y comunidad indígena para rendir homenaje al TAITA INTY, una renovación de vida, donde se agradece al sol y a la madre tierra. Añadió que en este resguardo la fiesta iniciará el día sábado con una alborada a las 5:00 am, en la vereda Loma de Suras, ritual de armonización a las 6:00 am y a las 8:00 am, apertura de la feria artesanal y gastronómica, en la tarde se realizará una fiesta comunitaria, homenaje a la madre tierra, con la participación de las agrupación Muellamues, Yachaycuna y shamunchick de Otavalo Ecuador y se preparan para participar en la fiesta grande en el resguardo de Yaramal el 21 de Junio.

Por su parte el gobernador del resguardo de Ipiales Alirio Cuayal, indicó que sábado, la fiesta iniciara a las 8 de la mañana con un desfile cultural, desde los Chilcos hasta la casa del cabildo, posteriormente se hará la velación de las varas de justicia, entrega de castillo a la nueva parcialidad e inicio de la fiesta comunitaria.

El 20 de junio, en el resguardo de Yaramal, se cumplirá un evento académico y cultural, con las instituciones educativas indígenas, entono a la fiesta del Sol.

El día grande de la fiesta será el 21 de junio, en Yaramal, donde estarán presentes los resguardos del pueblo de los Pasto, para una alborada musical a las 5:00 am, rituales de armonización a las 6:00 am, desfile grande de la cultura en honor al sol 8:00 am y sobre el medio día, se dará el saludo de bienvenida al nuevo ciclo solar (año nuevo), donde se da el ‘jayin wata’ o feliz año, para posteriormente danzar al ritmo de danzas tradicionales en la fiesta comunitaria con las agrupaciones: Cayambi, Raza Viva, Otavalo shamunchick, yachaycuna y sol Barniz.

La fiesta de tres días se realiza en medio de rituales de purificación, bailes, música tradicional, chicha, castillos que reúnen lo mejor de la cosecha, encabezados por los cuyes asados. Según la comunidad indígena, el baile en círculos les permite mantener a la tierra despierta.

agrega un comentario