Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inicia un nuevo ciclo en el hemisferio sur
Por Revista Jallalla - Monday, Jun. 20, 2016 at 7:55 PM

Culturas originarias de este subcontinente reconocen en esta fecha el inicio de un nuevo ciclo.

Se inicia un nuevo c...
amanece-en-punta-querandicc81.jpg, image/jpeg, 567x425

Foto: Amanece en Punta Querandi

Este nuevo ciclo tiene diferentes denominaciones según las culturas e idiomas que lo adoptaron como parte de un calendario. Así en quechua se lo conoce como Inti Raymi, en aymara como Wilka Kuti y en mapuche como We tripantü.

Las fechas varían según la rotación de la tierra, entre el 20 y 24 de junio de cada año, en Bolivia el Estado Plurinacional lo institucionalizó en el 2009 el 21 de junio como feriado inamovible mediante el Decreto Supremo 173, el cual parte de que el Estado tiene como responsabilidad fundamental preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país, depositarias de saberes, valores, espiritualidades y cosmovisiones.

Antiguamente se dice que durante la noche del día anterior del inicio del nuevo ciclo, las comunidades se aproximaban a algún lugar energético, ceremonial para compartir la noche mas larga del año alrededor de fogatas para recibir los primeros rayos del sol con sus manos en alto.

Esta celebración se mantuvo como parte de la memoria colectiva a pesar de siglos de represión por parte e la Iglesia y de los estados nacionales que se erigieron como herederos del sistema colonial.

Es así que en lo que hoy se denominan Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia cada vez reconocen que durante siglos se tomaron órdenes y calendarios de la cultura hegemónica del norte del hemisferio, como verdades incuestionables.

En Bolivia a fines del siglo pasado se inició un fuerte movimiento indianista de reivindicación identitaria que recuperó los significados de estas celebraciones, y se fueron multiplicando y recuperando sitios sagrados energéticos que algunos denominan ruinas.

“Nuestros sitios sagrados, que son más de 200, hoy forman parte de esa pequeña parte de la cantidad que fueron destruidos en la época de la Colonia. Cientos de iglesias están sobre las apachetas que tradicionalmente forman parte de esta armonía universal, del ser humano. Nos toca seguir revalorizando, esperemos que, las bolivianas y bolivianos entendamos y logremos apropiarnos de ese elemento básico y fundamental, de vivir en armonía” concluyó el Viceministro de Descolonización de Bolivia Félix Cárdenas.

En Argentina fue en los 90’ que el movimiento indígena realizó este proceso de recuperación en la misma Buenos Aires, ya que muchos migrantes de origen norandino decidieron vivir sus días en esa megalópoli.



Agenda

20 de junio

23 hs Coordinadora de Comunidades indígenas en Plaza San Martín, Quilmes

23 hs Parque Avellaneda, w’aka de las canchas Peuser, Av Directorio y Av Lacarra C.A.B.A.

23 hs Calle Arenales y el Río de La Plata (Vicente López)

22 hs Plaza Grecia, Av. Figueroa Alcorta y Austria Palermo, C.A.B.A.



24 de junio

23 hs Punta Querandí, 24 de junio desde las 22 hs (Tigre)

agrega un comentario


Amanece en Tiwanaku
Por Revista Jallalla - Monday, Jun. 20, 2016 at 7:55 PM

Amanece en Tiwanaku...
amanece-en-tiwanaku.jpg, image/jpeg, 850x638

agrega un comentario