Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Wiñoy Xipantv es fiesta y es oportunidad
Por 8300 - Tuesday, Jun. 21, 2016 at 8:10 AM

20/06/2016.- Cuando hablamos del Wiñoy Xipantv, la vuelta del sol o el solsticio de invierno, según la perspectiva, las concepciones son distintas. Para la ciencia occidental se trata de un evento único: la inclinación de la tierra tiene 23, 5 grados respecto a la órbita solar. Para los pueblos originarios es un momento clave en la vida del universo.

por Umawtufe Wenxu

El Wiñoy Xipantv es ...
wi_oy.jpg, image/jpeg, 3000x1987

Foto: Cecilia Maletti (archivo)

Nosotros y nosotras, como personas, estamos incluidos en este universo por lo tanto es un momento clave para nosotros también.

La naturaleza y su biodiversidad de manera independiente, comienza a reacomodarse en pos del nacimiento de los primeros brotes en primavera. Es una época de descanso para ella, y el momento en que las personas, en su rol de guardianes del equilibrio en el mundo, renuevan ese compromiso a nivel individual y a nivel colectivo.

Es así de simple.

Hilando finito, el Wiñoy Xipantv comienza el 21 de junio y termina el 24 del mismo mes aproximadamente. Miles de años atrás, los pueblos originarios, en nuestro caso el Pueblo Mapuce, ya sabían exactamente cuándo iba a ocurrir este fenómeno universal.

Miles de años antes de Carl Sagan, antes que Neil de Grasse-Tyson, (genios de la astrofísica y divulgadores de la ciencia) pu mapuce ya anunciaban el Wiñoy, guiándose por la observación de los fenómenos que ocurren en el universo y ya sabían que debían prepararse para este momento. Se alistaban todo el año conscientes de que -insisto- como personas y como familias integrantes de un lof debemos ser parte de esta celebración cósmica.

Estos días son días de festejo. Si bien existen momentos ceremoniales el Wiñoy Xipantv es fiesta. Se conversa, la familia se junta, se viene o va desde muy lejos, se come, se canta, se ríe, y se tocan todos los instrumentos que tenemos a mano.

Por otro lado, el Wiñoy Xipantv es una oportunidad. ¿Por qué digo esto? Porque en este territorio nosotros ostentamos la preexistencia (es decir: estamos desde antes de la conformación de cualquier estado) pero en estos tiempos modernos compartimos el territorio con otro pueblo al cual respetamos profundamente.

Entonces, se viene la etapa de Wiñoy Xipantv y todos los cambios, compromisos, situaciones de las cuales hablamos, no solo ocurren para los mapuce, sino también para el pueblo de Neuquén.

Por lo tanto, les hablamos a usted vecina, a usted vecino, compañero, compañera, a todos y todas con quienes compartimos distintos espacios y los y las invitamos a que formen parte de la celebración de la vuelta del sol. A que asuman el compromiso de ser mejores personas, de ser parte de esta naturaleza que exige respeto y cuidado y de renovarnos junto a ella en estos días.

Desde hace muchos años, una fecha en particular fue elegida para que todos y todas podamos participar del Wiñoy Xipantv: el 24 de junio. Esta fecha tiene la carga cultural de la que hablé recién pero además tiene un fuerte contenido político.

Es el momento en donde el pueblo mapuce de Neuquén realiza un posicionamiento respecto de los temas en los cuales se viene trabajando y sobre los cuales se piensa elaborar una estrategia. La situación del país no pasa desapercibida, la lucha contra las petroleras continúa, los estados aún continúan negando los derechos que nos corresponden pero, como decíamos, esto es una oportunidad. Una oportunidad de, como leí por ahí, torcer el rumbo y hacer un mundo más justo y feliz.

Un detalle importante: en Neuquén, está sancionada la ley provincial 2773, que indica que “se declara el día 24 de junio – Wiñoy Xipantv – como día no laborable para el pueblo mapuche de la Provincia del Neuquén, en conmemoración de su año nuevo”. Es decir que todos los habitantes de la provincia que pertenecen al pueblo mapuce gozarán de dos días corridos no laborables, a partir del día 23, para permitir la participación en las ceremonias correspondientes.

Para resumir: la naturaleza cada 24 de junio nos invita a celebrar la renovación del conjunto de todas las vidas. Nosotros y nosotras somos parte de esa renovación y por eso los y las invitamos a encontrarnos alrededor del rewe (lugar único, sagrado) y celebrar el Wiñoy Xipantv.

Este 24 de junio a las nueve de la mañana en la planta de campamento N° 1 (Linares al fondo) junto al río Limay, como todos los años.

Fenxen Mañvm kom pu ce. Muchas gracias a todos y todas.

agrega un comentario


Foto: Matias Subat (archivo)
Por 8300 - Tuesday, Jun. 21, 2016 at 8:10 AM

Foto:  Matias Subat ...
nqn-a_o-nuevo-mapuche-mes_6586.jpg, image/jpeg, 986x653

agrega un comentario