Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nuestro país aniquiló la presencia indígena”
Por ENDEPA - Tuesday, Jun. 21, 2016 at 8:17 AM

(Prensa ENDEPA) Al cumplirse el 196° aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, el asesor jurídido de ENDEPA y especialista en Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas, reflexiona en torno a la visión “de un país blanco” que sentó las bases fundacionales de Argentina, y rescata la figura de Belgrano como uno de los fundadores que respetó y consideró los derechos de los Pueblos Originarios.

“Nuestro país aniqui...
belgrano.jpeg, image/jpeg, 240x210

Ciento noventa y seis años han pasado desde el falecimiento de Manuel Belgrano. Recordado por haber legado la creación de la bandera patria, y por sus aportes sustanciales la vida política, social, económica y cultural de la Argentina, Belgrano era además portador de una mirada especialmente considerada y respetuosa para con los Pueblos Originarios. Manuel Belgrano pensó una Nación libre de sometimiento y esclavitud.

Su respeto a los Pueblos Originarios (“los naturales”) puede verse claramente expresada en el Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones, redactada por Belgrano en el campamento de Tacuarí, en 1810, texto que fue incorporado por Juan Bautista Alberdi en 1853 como una de las bases de la Constitución Nacional. Manuel Belgrano solicitó que el Reglamento fuera traducido al idioma guaraní, y así todos “los naturales” lo entendieran. En su ideario de “Unión y Libertad”, Belgrano sostenía que “todos somos iguales y nos debemos respeto”.

Al pensar la obra política de Belgrano desde una perspectiva presente, Eduardo Hualpa, asesor jurídico del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen y especialista en Derechos Constitucionales de los Pueblos Indígenas, reflexiona al respecto señalando que “los Pueblos Indígenas en lo que actualmente es Argentina, reclaman, merecen y esperan un trato respetuoso de parte de los Estados y sus funcionarios. Una igualdad de trato que reconozca sus derechos colectivos, sus instituciones, su autodeterminación como pueblos”.

Hualpa entienden que “nuestro país se fundó bajo el mito de país blanco, aniquiló la presencia indígena, la negó, la persiguió, despojó a quienes sobrevivieron de enormes extensiones de tierra. Se trató de un plan sistemático basado en una visión de la superioridad europea”.

Y en este sentido, rescata que “no todos los fundadores de la actual Argentina compartían esa visión. Algunos entendieron la necesidad de respetar otras culturas y reconocerles un lugar importante en la organización social y política, al margen del abuso, el despojo y la explotación. El creador de nuestra bandera, Manuel Belgrano lo defendió hace más de 200 años”.

agrega un comentario