México: Resistencia Magisterial. Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Resistencia Magisterial. Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE
Por La Jornada - Tuesday, Jun. 21, 2016 at 8:43 AM

Además de la pérdida de ocho vidas y el gran número de lesionados, en Nochixtlán fueron cuantiosos los daños materiales. Foto Víctor Camacho

México: Resistencia ...
003n2pol-1.jpg, image/jpeg, 500x332

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2016, p. 3

Oaxaca, Oax.

La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.

Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala.

Aseveró que las personas fallecidas son Óscar Aguilar Ramírez, de 25 años; Andrés Sanabria García, de 23; Anselmo Cruz Aquino, de 33; Yalid Jiménez Santiago, de 29 (originario de Santa María Apasco, donde fungía como regidor); Óscar Nicolás Santiago; Omar González Santiago, de 22; Antonio Pérez García (al parecer estudiante de secundaria), y Jesús Cadena Sánchez, de 19.

García demandó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice una investigación sobre lo ocurrido en las localidades citadas.

Señaló que no es coherente que las autoridades que cometieron los abusos y dispararon armas de fuego contra civiles desarmados sean las que lleven a cabo la indagatoria.

Agregó que sólo confiarán en los resultados que la CIDH –en caso de que inicie una investigación– pueda presentar para determinar quiénes asesinaron a las ocho personas y que reciban el castigo correspondiente.

El vocero de la sección 22 de la CNTE exigió la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo. "Tuvieron la oportunidad de resolver de manera pacífica y ordenada el conflicto, por medio del debate, pero demostraron no tener la capacidad política y recurrieron a la represión, lo que demuestra que no tienen las cualidades para dirigir un estado", afirmó.

Consideró que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no tiene la capacidad para estar al frente de esa dependencia federal, por lo que es necesario que deje el cargo y se nombre a un nuevo titular, "que realmente se preocupe por la educación".

Juan García advirtió que las protestas del magisterio continuarán en tanto no se instale una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales para tratar el tema de la reforma educativa y el alto a la represión contra sus dirigentes.

Isabel García, enlace de prensa de la comisión política, dijo que el conflicto ha crecido debido a la cerrazón de las autoridades.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca emitió medidas cautelares para Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho y Alejandro "NN", quienes, aseguró, se encuentran en calidad de desaparecidos.

En un comunicado expuso que se presume habrían sido privados de su libertad durante el operativo realizado en Nochixtlán, por lo que exigieron sean presentados con vida.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad