Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncias cruzadas y repudio tras el choque entre gendarmes y militantes
Por Lucas Ameriso / La Capital - Wednesday, Jun. 22, 2016 at 4:40 AM

Miércoles 22 de Junio de 2016 | Los incidentes que se desataron en inmediaciones del Monumento ya tienen su capítulo judicial en el fuero federal.

Denuncias cruzadas y...
0011745171.jpg, image/jpeg, 642x419

El día después de los incidentes entre gendarmes y la Multisectorial contra los Tarifazos, en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri, siguió generando polémica. Mientras el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró que manifestantes arrojaron "una piedra" al micro en el que se trasladaba el presidente, y que por eso la Gendarmería "reaccionó", el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (Atajo) radicó ante la Fiscalía Federal Nº 2 una presentación para que se investigue y se identifiquen a los gendarmes que agredieron al concejal kirchnerista Eduardo Toniolli, a la dirigente del Movimiento Evita Alejandra Fedele y a otro militante más.

En paralelo, agrupaciones sociales y políticas repudiaron el hecho. Y ya se solicitó que el Ejecutivo provincial explique si la policía santafesina participó "directa o indirectamente" en estos episodios. Mañana se repudiará públicamente la agresión, en una convocatoria hecha por Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario.

La refriega y los enfrentamientos entre los manifestantes contra "el sinceramiento de las tarifas" decretado por el gobierno nacional siguen provocando polémica.

El punto más álgido de los incidentes se produjo cuando el concejal Toniolli recibió un palazo en la cabeza y en la mano, cuando una columna de la marcha se encontraba en inmediaciones de Juan Manuel de Rosas y Rioja.

En medio del repudio, las declaraciones políticas y la discusión por el celoso dispositivo de seguridad montado para recibir al presidente en el Día de la Bandera, los operadores de la agencia Atajo se hicieron presentes en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) para constatar las lesiones que sufrieron Toniolli, Fedele y otro militante.

Estas personas denunciaron violencia institucional en el operativo de seguridad montado alrededor del Patio Cívico (del Monumento).

Las actas fueron remitidas ayer al fiscal en turno, Mario Jorge Gambacorta, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario."Los denunciantes señalaron que durante el operativo de seguridad sufrieron golpes realizados por uniformados de la Gendarmería Nacional, que actuaron sin exhibir ninguna identificación. La copia de estas actuaciones serán enviadas a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin)", expresa Atajo en un comunicado.

"Hemos presentado la denuncia, que recayó en el juzgado federal de Carlos Vera Barros. Vamos a solicitar imágenes de uno de los canales de televisión presentes al momento de los incidentes. Los gendarmes se podrían llegar a identificar con la intención de generar una respuesta por parte de la fuerza de seguridad y esclarecer el hecho", indicó Pablo Coradin, integrante de Atajo.

Una de las escaramuzas ocurrió en Córdoba entre Juan Manuel de Rosas y Buenos Aires, donde Fedele traspasó el cordón de seguridad con el fin de dialogar con el responsable del operativo. "Ahí es cuando un gendarme le hace una llave con el brazo y le lesiona el hombro", apuntó Coradin y recordó que los bastonazos a Toniolli se produjeron en Rioja y Juan Manuel de Rosas.

"No se puede legitimar desde el Estado este tipo de acciones en una manifestación, que además suelen engendran un espiral de violencia", consideró Coradin.

Rol de la policía. Por su parte, el diputado provincial Luis Rubeo presentó un pedido de informes en la cámara Baja por el que solicita que la Casa Gris explique si la policía de la provincia estuvo involucrada directa o indirectamente en la agresión que sufrió el edil rosarino.

Rubeo solicita que se informe si se ha iniciado alguna actuación a fin de identificar a quienes intervinieron y el grado de culpabilidad de cada uno, y si se ha hecho el reclamo a las fuerzas de seguridad nacionales que participaron de la represión.

"Esperamos por parte del gobernador una clara expresión de desagravio y que se eleve la queja al gobierno nacional, que vino a traer la violencia de la represión pública a nuestra ciudad", apuntó el legislador.

Repudio en la plaza. Por su parte, las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario manifestaron su "más enérgico repudio a la represión, en el marco de lo que debió ser una fiesta popular por el Día de la Bandera, contra los miles de rosarinos y rosarinas impedidos de ingresar al Monumento Nacional a la Bandera frente a la decisión del Gobierno Nacional, que contó con el aval de las autoridades municipales y provinciales, de realizar un acto exclusivo, brutal y para pocos".

Por medio de un comunicado, Madres hizo referencia al vallado en torno al Monumento, a los cordones de Gendarmería y la policía "y los carros hidrantes apuntando a quienes ejercieron pacíficamente su derecho a manifestarse".

"En este contexto, vemos con muchísima preocupación y vergüenza que las autoridades municipales y provinciales hayan avalado la terrible afrenta que significa un Monumento a la Bandera sitiado, exclusivo y para pocos", expresó el comunicado.

Mañana, a las 17, en la plaza 25 de Mayo (frente a la Municipalidad, Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe), las Madres realizarán un acto de desagravio "a nuestra Bandera".

agrega un comentario