Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Faltan recursos para proteger la salud mental de los indígenas canadiense
Por Radio Canadá Internacional - Wednesday, Jun. 22, 2016 at 3:11 PM

Por Rufo Valencia, Lunes 20 junio, 2016.- El gobierno federal canadiense ha prometido invertir cerca de 70 millones de dólares durante los tres próximos años para proveer servicios de salud mental a los pueblos indígenas canadienses.

Faltan recursos para...
pc_160511_hy4ea_reserve-autochtone-hiver_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Un tipi en la reserva indígena de Attawapiskat, en el norte de la provincia de Ontario.

Crédito de la foto: PC / Adrian Wyld

El primer ministro canadiense asumió ese compromiso tras reunirse con el jefe de la Primera Nación Attawapiskat, Bruce Shisheesh, el pasado lunes 13 de junio.

“Este es el principio de una nueva era”, declaró el primer ministro Justin Trudeau, repitiendo la promesa de su gobierno de mejorar las relaciones entre Ottawa y los indígenas en el país.

Sin embargo, los problemas que enfrentan las Primeras Naciones en Canadá son de gran envergadura y son el resultado de décadas y décadas de indiferencia de parte de los gobiernos nacionales.

Un ejemplo es justamente la situación en la Primera Nación Attawapiskat, ubicada a unos mil kilómetros al norte de la capital, Ottawa, en una aislada región del norte de la provincia de Ontario. En esa comunidad indígena fue declarado el pasado 9 de abril de 2016 el estado de emergencia después de que once personas intentaron suicidarse.

De acuerdo a un documento firmado por el Jefe Bruce Shisheesh y ocho consejeros, en marzo de este año hubo un total de veintiocho intentos de suicidio.

Entre septiembre de 2015 y abril de 2016 murió una persona y más de cien otras intentaron suicidarse. Entre las causas principales detrás de esos intentos de suicidio está el hacinamiento. Entre 14 a 15 personas viven en una pequeña casa en un contexto de aguda escasez de vivienda. También fue mencionado el acoso en la escuela, entre los mayores se mencionaron las secuelas de los abusos cometidos contra los indígenas en las escuelas residenciales. Entre los jóvenes fueron señalados el abuso físico, el abuso sexual y el consumo excesivo de drogas.

Todas estas tragedias golpean a una comunidad indígena que tiene menos de 3.000 miembros. Un poco más de la mitad de ellos viven en la reserva indígena.

La Ministra federal canadiense de salud, Jane Philpott, destacó que el dinero anunciado por el Primer Ministro será destinado a financiar equipos de promoción de la salud mental.

Según Philpott, en Canadá existen once equipos de trabajo en salud mental para la atención de los pueblos indígenas. Ahora, con esos fondos, el número de esos equipos aumentará a 43.

Ella añadió que en su Ministerio hay la predisposición para llevar a cabo conversaciones con los líderes indígenas para establecer dónde se necesitan con más urgencia estos equipos de trabajo en salud mental.

Para el Jefe Bruce Shisheesh, de la Primera Nación Attawapiskat, en el papel todo el plan parece muy bien, pero hay interrogantes que no han sido resueltas.

Por ejemplo, su comunidad debería recibir el refuerzo de otros dos trabajadores en salud mental. Pero debido a que existe una grave crisis de vivienda en Attawapiskat, el Jefe de esta comunidad no sabe dónde serán alojados esos dos trabajadores.

La región en la que vive esta comunidad se encuentra en el lugar donde las aguas del río Attawapiskat desembocan en la Bahía de James, en el norte de Ontario. La única vía terrestre de acceso es el camino de hielo que se construye durante cada invierno en las aguas heladas de la Bahía James.

La reserva indígena de Attawapiskat sufre una grave crisis de vivienda.

El Jefe Bruce Shisheesh dice que su comunidad necesita por lo menos otras cien viviendas, más tierra y más dinero.

En estas condiciones, no será fácil implementar la voluntad del gobierno federal canadiense de establecer una nueva relación con los indígenas canadienses. Y costará mucho dinero proveer a las Primeras Naciones con las condiciones de vida y los servicios que la mayoría de los canadiense disfruta diariamente.

agrega un comentario