Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inédito: U. de Santiago iza bandera mapuche para celebrar Año Nuevo Indígena
Por El Mostrador - Wednesday, Jun. 22, 2016 at 4:05 PM

Además ondearon las banderas de los pueblos selknam, aymara y rapa nui

Por MARCO FAJARDO 21 junio 2016.- El enarbolamiento se dio en el marco del reconocimiento de los pueblos indígenas, según lo establecido en el decreto supremo del Presidente Eduardo Frei, que declaró al 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y que en su artículo 2° dispuso que “los órganos de la Administración del Estado otorgarán el realce apropiado a dicha festividad”.

Inédito: U. de Santi...
dscn2642_816x428.jpg, image/jpeg, 816x428

En un hecho inédito, la Universidad de Santiago de Chile izó este lunes las banderas mapuche, aymara, selknam y rapa nui, en el marco de la celebración del Año Nuevo Indígena, organizada por el Departamento de Educación de esa Casa de Estudios.

Tras el evento, en el cual participaron las altas autoridades de la universidad, un cortejo además recorrió el interior de la entidad para realizar la tradicional rogativa, encabezada por la machi María Huichalao, acompañada por la banda de música La Escuelita, que interpretó música aymara.

La celebración culminó en el Departamento de Educación, donde los participantes compartieron comida típica mapuche. Las banderas, izadas en presencia de representantes de cada una de las etnias, permanecerán así durante toda la presente semana hasta el 24, Día de los Pueblos Indígenas.

Cita mistraliana

La celebración comenzó alrededor de las 10:00 horas en el frontis de la U. de Santiago, con la presencia de autoridades, académicos y estudiantes, con una rogativa mapuche. Allí se realizó el abanderamiento que fue autorizado por el rector Juan Manuel Zolezzi tras una petición de la académica Elisa Loncon, del Departamento de Educación. Zolezzi, por encontrarse en México, fue representado por el prorrector, Pedro Palominos.

El decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, fue el encargado de hablar a nombre de la universidad.

"Es un honor estar presente en este solemne acto", señaló Mella. "Por primera vez, en nuestra universidad, enarbolamos las banderas de los pueblos mapuche, aymara, selknam y aymara", "preexistentes al Estado chileno, en el anhelo de construir una sociedad democrática, pluralista e intercultural, de diálogo con los pueblos y en igualdad de derechos", dijo en medio de vítores de los presentes.

Recordó que el enarbolamiento se da en el marco del reconocimiento de los pueblos indígenas, según lo establecido en el decreto supremo N° 158 de 1998, cuando el Gobierno del Presidente Eduardo Frei declaró el día 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y que en su artículo 2° dispuso que “los órganos de la Administración del Estado otorgarán el realce apropiado a dicha festividad”. Y destacó que su Facultad ha realizado tres versiones del Congreso de Lenguas Indígenas, entre otras actividades relativas al tema.

"Nosotros creemos, como Universidad de Santiago, que la construcción de una sociedad democrática y plural requiere, precisamente, visibilizar este tema como un tema principal de política pública", dijo, al tiempo que pidió reconocer mayormente los conocimientos de los pueblos originarios.

Mella terminó su discurso citando a Gabriela Mistral, quien señaló en un discurso su histórica oración: "Si el que está leyendo le dice al indio que lleva adentro, no, se entontece, se embrutece; pero en cuanto comienza a decir, sí, a aceptar que él anda por su sangre, entonces lo empieza a ver, y desde que lo empieza a ver toda la fábula a él se le vivifica, toda la historia de la América entra a chorros en su cuerpo y la América comienza a existir en él".

Voces indígenas

A continuación, Cristian Retamal, miembro del colectivo Mapusach, también se dirigió a los presentes y expresó su emoción por el evento, y citó su esfuerzo por que "la gente tenga conciencia sobre el conocimiento, las tradiciones y los saberes ancestrales de los pueblos originarios".

La antropóloga Paloma Hucke fue la encargada de hablar en nombre de los rapa nui. Recordó que los rapa nui celebran el Año Nuevo en agosto, por el anidamiento del pájaro manutara, en el curso del cual se realizaba la ceremonia del "hombre pájaro".

"Quisiera rescatar este espacio y este momento, porque los pueblos originarios debemos ser reconocidos en la Constitución que se viene", pidió, al tiempo que recordó que "todos, en mayor o menos medida, tenemos sangre de nuestros pueblos originarios".

El joven Joubert "Keyuk" Yanten habló a nombre de los selknam, cuyo territorio, según recordó, hoy está dividido entre Chile y Argentina. "Tenemos tradiciones, tenemos nuestro idioma, y estamos vivos. Estamos acá", reivindicó, además de relatar cómo los últimos miembros de su pueblo se reunieron en 2012 para confeccionar la bandera que hoy ondea en la U. de Santiago, y que incluye la Cruz del Sur. "No somos folclor, somos cultura viva", insistió.

A continuación, se izó la bandera de cada pueblo ancestral, con música aymara de la banda La Escuelita.

La ceremonia del abanderamiento concluyó con palabras de la académica Loncon.

"Como pueblos originarios estamos abriendo camino hace muchos años para que la educación intercultural sea para todos, no solo para los indígenas, sino todos los chilenos, porque queremos dialogar en igualdad de condiciones, en igualdad de derechos, con conocimientos", señaló la académica.

"Estamos muy agradecidos con la Universidad de Santiago por brindar esta posibilidad", expresó.

Loncon recordó que participó con las comunidades mapuches en 1991 en la elaboración de la bandera mapuche (wenufoye), en un proceso colectivo liderado por el Consejo de Todas las Tierras. "Necesitábamos exteriorizar nuestra identidad y llevar, donde fuera, nuestra bandera", relató.

La académica destacó que por la confección de la bandera, entre otros, un grupo de mapuches fue acusado de "asociación ilícita", y 144 de ellos condenados.

"Decían que cómo los mapuche querían tener una bandera, cuando Chile es único. Pero nosotros persistimos. Nuestros ancianos nos dijeron que la dominación no es a perpetuidad, que los pueblos se liberan. Y la historia demuestra eso", manifestó.

Hoy la Contraloría de La Región de la Araucanía dictaminó que las municipalidades están facultadas para izar la bandera mapuche en sus reparticiones junto con el pabellón chileno.

"Me voy con la esperanza de que esta universidad se llene de lenguas originarias, de conocimientos de los pueblos originarios, y de que la próxima Constitución nos reconozca la lengua, los territorios, los símbolos", concluyó.

A continuación se realizó un recorrido por la universidad. Frente a la rectoría, la machi Huichalao lideró una ceremonia para celebrar el Wuñol Tripantu (Año Nuevo Mapuche), que concluyó con una comida en el Departamento de Educación.

La fecha del 24 de junio se definió también considerando la celebración de un nuevo ciclo del año, y que se festeja desde el 21 de junio hasta el 25 del mismo mes. Según la cosmogonía de los pueblos originarios del Sur, el retorno del ciclo inicia con la entrada del invierno, cuando la Tierra está lista para dar sus primeros brotes, a partir de las lluvias que caracterizan la estación.

El Departamento de Educación desde el año 2010 viene realizando diversas iniciativas de reconocimiento de la diversidad de pueblos originarios, en el campo de la investigación académica, la docencia y la vinculación con el medio; esfuerzos que sin duda contribuyen a formar una cultura de conocimiento y respeto a los pueblos y a las raíces originarias que tiene la sociedad chilena.

agrega un comentario


2
Por El Mostrador - Wednesday, Jun. 22, 2016 at 4:05 PM

2...
dscn2472.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


3
Por El Mostrador - Wednesday, Jun. 22, 2016 at 4:05 PM

3...
dscn2486.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


4
Por El Mostrador - Wednesday, Jun. 22, 2016 at 4:05 PM

4...
dscn2563.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


5
Por El Mostrador - Wednesday, Jun. 22, 2016 at 4:05 PM

5...
dscn2668.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario