Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Productores urbanos de Presidencia de la Plaza visitan novedosas alternativas habitacional
Por Gerardo Roberto Martínez - Thursday, Jun. 23, 2016 at 9:24 AM
yaguaretecoli@yahoo.com

Con el objetivo de conocer nuevas alternativas habitacionales y técnicas constructivas, productores urbanos de Presidencia de la Plaza visitaron en Lote V una vivienda tipo iglú.

Productores urbanos ...
20160615_163819.jpg, image/jpeg, 2560x1920

El Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad que desarrolla el INTA, destaca como una de las causa del éxodo rural a los insuficientes servicios sociales, entre los cuales menciona vivienda, salud, infraestructura, educación, seguridad, haciendo del medio rural un ámbito poco atractivo para la vida de una familia. Estas problemáticas detectadas en el territorio, determinan oportunidades de acciones que realizadas adecuadamente brindan una contribución al desarrollo socio comunitario y productivo en la región y son el soporte para la implementación del Proyecto Regional, como también los proyectos de intervención que se desarrollan en el territorio, como el Proyecto de Desarrollo de la Nueva Ruralidad y Contribución al Desarrollo Socioterritorial, ejecutados por la ODR INTA Presidencia de la Plaza, bajo la responsabilidad de los técnicos Gerardo Roberto Martínez y Christian Cavour Ferrari.
Con el objetivo de conocer nuevas alternativas habitacionales y técnicas constructivas, productores urbanos de Presidencia de la Plaza visitaron en Lote V una vivienda tipo iglú, o como la han rebautizado en la zona, una “casa horno”, por su similitud con el horno de carbón tipo media naranja. Este modelo de viviendas, aunque no tienen mucha difusión, se encuentran a lo largo y ancho del país, lo que muestra su adaptabilidad a las diferentes regiones.
La vivienda visitada tiene un diámetro de 8 m, lo que representa una superficie cubierta de aproximadamente 50 m2 y consta de una cocina comedor (21 m2), dos dormitorios (11 m2 cada uno), baño (4 m2), antebaño (2 m2) y pasillo (1 m2). Conjuntamente al diseño espacial, se incluye el diseño de equipamientos de guardarropa, de guardado de vajilla de cocina y del manejo del agua (pileta de cocina y pileta de lavar); es de suma importancia para el sector social de bajos ingresos, proponer y ejecutar todos estos equipamientos, donde los mismos se materializan con la técnica constructiva del ladrillo y la madera. El presupuesto de materiales representa aproximadamente una tercera parte de lo que costaría una vivienda convencional, para la misma superficie cubierta.
Como las condiciones del clima en la región chaqueña no son rigurosas, gran parte del tiempo se pasa afuera, cum-pliendo la vivienda la función de resguardo de los bienes y para repararse de la lluvia o de los días fríos, por lo que debe entenderse a la vivienda no solo el edificio material, sino también el espacio físico que la rodea y donde se cumplen la mayor parte de las actividades cotidianas, donde: “La casa no es tan solo una estructura, sino una institución creada para un complejo grupo de fines”.
La estrategia de vivienda saludable debe perseguir el objetivo de promover y proteger la salud de la población. Para que ésta sea exitosa, la estrategia debe formar parte de políticas, planes, programas y proyectos de vivienda y desarrollo urbano que los gobiernos locales, provinciales y nacionales emprendan. El enfoque de vivienda saludable propone viabilizar un diseño confortable y de suficientes dimensiones, que garanticen la salud de sus moradores, promueva un entorno de la vivienda como prolongación de la misma y de esta manera hacer el aporte al desarrollo de la comunidad. Al concepto de salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, se agrega el enfoque de la salud como responsabilidad social, incorporando la dimensión histórica y social. A los conceptos anteriores, se agregan las características de ser económicas y de fácil construcción, elementos todos ellos que reúne la casa horno.
Petrona Miño, productora urbana, manifestó: “Quedé muy entusiasmada con esta casita, realmente es hermosa, ojala podamos organizarnos y contar con el apoyo para poder construir una vivienda así para nosotros y para nuestros hijos. Un gran problema es no poder tener una casa confortable que permita abrigar a nuestros hijos los días de mal tiempo o en las noches frías”. Por su parte, Iván Mambrín, joven productor urbano y albañil, expresó: “Por los números que nos dieron, es una gran ventaja. Pero veo que esto no puede ser una salida individual, sino que hay que construir en forma organizada, entre varias personas, porque lo que nos explicaron es que se necesita darle tiempo al material para que se vaya secando y esto obliga a tener varias casas que se estén construyendo a la par”.
Desde el punto de vista económico, estético y constructivo, este tipo de vivienda tiene ventajas con respecto a la vivienda cúbica o trilíptica, lo que la hace apropiada para emprender un plan de construcción para dar respuesta a las necesidades habitacionales o incluso de depósito de materiales o agua que son necesarios en la zona productiva, ya que el costo de una vivienda cúbica permite construir tres viviendas iglú, de la misma superficie cubierta.

agrega un comentario