Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ceremonia del Inti Raymi en Territorio Querandí
Por Espacio por la Memoria de los P. Originarios - Thursday, Jun. 23, 2016 at 8:31 PM
empueblosoriginarios@gmail.com

El lunes 20 de junio, desde las 21 hs, vecinos/as, hermanos/as originarios/as, músicos, artesanos/as, periodistas, docentes estudiantes y trabajadores/as, se dieron cita en el Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO) para celebrar el Inti Raymi, año nuevo de los pueblos originarios.

Ceremonia del Inti R...
1.jpgqtbmou.jpg, image/jpeg, 960x720

El EMPO, ubicado en el Predio Quinta Mansión Seré, Espacio de la Memoria y de la Vida, en el Polideportivo Gorki Grana en Castelar, es la primera vez que realiza esta celebración, que convocó a más de cien personas, que se acercaron a pesar del frío, a compartir y esperar con ansias la salida de los primeros rayos del sol.

A las doce de la noche, Edith del Río Sausal y su compañero Carlos Guitian, ambos hermanos originarios, realizaron una ceremonia de apertura, alrededor de una gran ronda formada por todos/as los/as asistentes.

Luego se compartió un Apthapi, una comida comunitaria, donde se pudo degustar el guiso preparado por los/as miembros del colectivo.

La música sikuri no se hizo esperar. Pronto sonaron fuerte y firmes los bombos y cañas de los Aymaras Intercontinentales de Bs As, quienes invitaron a los/as asistentes a sumarse con sus instrumentos.

El fuego, cuidado y alimentado durante toda la noche, albergó a quienes permanecieron despiertos/as hasta el amanecer, donde circularon las historias, leyendas, anécdotas y saberes ancestrales.

Alrededor de las ocho de la mañana, cuando los destellos del sol comenzaron a verse en el cielo, se alzaron las manos con las palmas apuntando al tata Inti, agradeciendo, pidiendo y cargandolas de su energía para transitar este nuevo ciclo del año 5524 que ha comenzado.

Jallalla!

agrega un comentario