Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facundo Jones Huala seguirá con prisión preventiva
Por "Con los pies en la Tierra" - Friday, Jun. 24, 2016 at 7:57 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

El juez provincial Martin Zacchino en una audiencia realizada el jueves pasado rechazó los argumentos y confirmó la prisión preventiva del líder mapuche que se encuentra desde fines de mayo pasado preso en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel. El miércoles había anticipado a “Con los pies en la Tierra” la audiencia y había destacado que “la única solución que da el estado es la represión, la criminalización y la demonización”.

Facundo Jones Huala ...
huala_audiencia_-_foto-mpf_chubut.jpg, image/jpeg, 2560x1920

Ayer se realizó una audiencia a pedido de la defensa del lonko mapuche Facundo Jonas Huala, detenido desde fines de mayo pasado en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, para presentar nuevos argumentos para que el líder mapuche sea excarcelado. Sin embargo el juez provincial Martin Zacchino rechazó los argumentos y confirmó la prisión preventiva del líder mapuche.

La defensa de Huala sostuvo el “arraigo cultural” para la cultura mapuche como uno de los argumentos para el cese de la prisión preventiva pero el fiscal de la causa, Oscar Oro, se opuso argumentando que “no se llevaron elementos nuevos a considerar sino solo otra forma de interpretar lo que ya fue evaluado”.

El juez Zacchino confirmó la continuidad de la medida, explicando que el arraigo del que habla el Código Procesal se refiere a evitar riesgos para la continuidad del proceso y aclaró: "sobre eso ya me expedí y no se me trajo una cuestión nueva”.

El 27 de mayo pasado en el operativo detuvieron a siete integrantes de la comunidad y al día siguiente liberaron a seis. Sólo Huala quedó detenido con prisión preventiva acusado de “atentados” en Chile y lo trasladaron a la Unidad Penitenciaria de Esquel. “La historia que me toca tiene que ver con la historia de la conquista del desierto”, había dicho el Lonko a “Con los pies en la Tierra” el miércoles pasado.

A mediados de marzo de 2015 un grupo de jóvenes mapuches identificados como “Resistencia Ancestral Mapuche” o “Comunidad de Resistencia del Departamento de Cushamen” recuperaron tierras ancestrales al noroeste de Chubut, sobre la ruta nacional 40.

La recuperación de tierras se produjo a unos 130 kilómetros al norte de Esquel y a 140 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Se trata de territorios de la estancia Leleque, a nombre de Compañía de Tierras Sud S.A, una empresa, propiedad de la multinacional Benetton, que posee con más de un millón de hectáreas en la Patagonia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario