Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestas en Villa Constitución: camino al paro nacional siderúrgico
Por Sofía Alberti, Comunicación CTA Santa Fe - Friday, Jun. 24, 2016 at 9:30 AM

23 junio, 2016, por Sofía Alberti* | En el marco del plan de lucha lanzado a nivel nacional por los trabajadores siderúrgicos, esta mañana en Villa Constitución una multitud de obreros se movilizó hasta las puertas de Acindar. Mañana repetirán la acción en Campana, donde hay 400 puestos de trabajo en riesgo. De no haber acuerdo, el 28 hay paro nacional siderúrgico.

Protestas en Villa C...
img-20160623-wa0013-1-1024x575.jpg, image/jpeg, 648x364

Acosta, marchando esta mañana

Los obreros llevan tres semanas de fuertes reclamos en el marco de la obstinación patronal de dar los aumentos salariales recién en octubre. Días atrás, la Comisión Interna de Acindar montó una carpa frente a la planta villense y hoy cientos de trabajadores coparon la ciudad y realizaron una marcha, previo  corte de accesos de Tenaris y la firma de ArcelorMittal. Participaron siderúrgicos de San Nicolás, Campana, La Plata, trabajadores de Rosario pertenecientes a Navarro que sumaron su reclamo por la caída producción y baja de turnos, La Matanza, Morón, entre otras seccionales. Además, se sumaron solidariamente compañeros de la Asociación Trabajadores del Estado.

Una vez llegada la marcha a Acindar se definió en asamblea la continuidad del plan de lucha que mañana llevará a los contingentes obreros a Campana, donde hay 400 operarios de Siderca suspendidos. De no haber respuestas, se va a un paro nacional siderúrgico el 28 de junio.

“Planteamos que el aumento debe darse ahora”, sentenció el Secretario General de la CTA Autónoma Villa Constitución y Comisión Interna de Acindar, Silvio Acosta. El enojo es mayúsculo.  No sólo los gigantes del acero quieren empezar a pagar los aumentos en el último trimestre del año. Además, la propuesta es de un 28% de aumento sobre el salario conformado, es decir que se aplica solo sobre algunos ítems del recibo de sueldo y “significaría que el aumento sea menos de lo que se dice”,  a lo que se adiciona una suma no remunerativa por única vez de 3 mil pesos.

Acosta es candidato a Secretario General en la UOM Villa en las elecciones que se disputarán en Septiembre. Por eso, desde el Frente de Unidad Metalúrgico que representa, expresó que “el aumento tiene que ser del 42% y más si hoy vemos la situación en la que está el país, con incrementos en servicios entre el 200 y 300%. En esta situación nos parece que más que nunca debemos unificar los reclamos, porque es la realidad que les pega a todos los argentinos. Estamos dispuestos a ir a fondo para conseguir respuestas”.

El candidato a Secretario Adjunto por el FUM y referente obrero de la cerrada Paraná Metal, Leandro Del Greco, coincidió con Acosta al plantear que “asistimos a un nuevo ataque de las empresas más grandes, las siderúrgicas, a los trabajadores. Esto afecta también a trabajadores por fuera que dependen del nivel de actividad de este tipo de empresas. Durante años ganaron fortunas y no puede ser que a la primera problemática paguen los trabajadores”.

Abrazo a Paraná Metal

Este domingo desde las 14 horas, los obreros despedidos de Paraná Metal convocan a una mateada y abrazo solidario con la presencia de artistas y diversos grupos musicales.  “Queremos seguir visibilizando que Paraná Metal debe estar activa, decirle a la ciudad que seguimos luchando por nuestros puestos de trabajo. Es importante que el villense entienda que no dejamos atrás el reclamo de reapertura. Convocamos a la ciudadanía para reclamar por esta fuente de trabajo tan importante en Villa Constitución, capaz de generar más trabajo que tanta falta hace en la zona”, explicó Del Greco, uno de los ex empleados de la firma liquidada por Cristóbal López.

“Con decisiones políticas acertadas que no tomó ningún de los últimos gobiernos, Paraná Metal tiene un potencial enorme. En una época hacíamos 4000 toneladas mensuales y en los últimos tres años, sólo 200”, recordó el candidato a Secretario Adjunto por el FUM junto a Acosta.

Para llegar: Líneas A o M, piden aviso para la parada de Paraná Metal, o señalan el KM 245 de la Ruta 21.

*Sofía Alberti, Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe

Notas vinculadas: