Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los metalúrgicos van a un paro nacional en las siderúrgicas
Por InfoGremiales - Friday, Jun. 24, 2016 at 9:35 AM

Viernes 24 de junio de 2016 | 07:45hs | La rama siderúrgica de la UOM realizará el martes un paro nacional y una movilización a la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de que las multinacionales Acindar y Techint cumplan el aumento salarial del 35% acordado con el resto de las cámaras de la actividad.

Los metalúrgicos van...
fileaccesshandler-2-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

“Es inaceptable que si las otras seis cámaras que representan a las pequeñas y medianas empresas del sector están pagando el 35 por ciento, los grupos más concentrados de la industria digan que no pueden pagarlo”, planteó el secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

En diálogo con la agencia Télam, Furlán comentó que hubo “un pequeño corrimiento” de los días del plan de lucha que se desarrolla esta semana en distintas ciudades del interior del país a raíz de una convocatoria de las autoridades de la Cámara Argentina del Acero que tuvo lugar ayer en la Capital Federal pero señaló que “finalmente, no prosperó”.

“Nos volvieron a ofrecer lo mismo, es decir el 28 por ciento, y obviamente eso es inaceptable”, afirmó, al tiempo que consignó que, en el marco del plan de lucha, hoy fue bloqueada la planta de Siderar en Villa Constitución y, luego, fue realizada una movilización que, hoy, volverá a repetirse pero en Campana.

El plan de lucha de la UOM se inició el miércoles de la semana pasada frente a las oficinas porteñas del Grupo Techint, en el barrio porteño de Retiro, adonde instalaron una carpa de protesta durante 48 horas.

En tanto, la movilización anunciada para el martes partirá desde las distintas plantas siderúrgicas de todo el país y tendrá como destino la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del paro nacional convocado para esa jornada.

Al igual que la semana pasada, el martes los trabajadores metalúrgicos volverán a protestar frente a las oficinas de Techint y a instalar una carpa.

Furlán recordó que el convenio de la rama finalizó el 30 de marzo pasado, con lo cual los salarios deberían ya haber sido recompuestos el primero de abril y “todavía no hay nada”.

Ante una consulta, el secretario de prensa nacional de la UOM negó que el Grupo Techint y Acindar no cumplan con el acuerdo por problemas económicos, al señalar que “las seis cámaras que reúnen a las pequeñas y medianas empresas y que son las que menos recursos tienen han acordado con nosotros”.

“Ellos (Techint y Acindar) son los que han obtenido mayor rentabilidad en los últimos años y son los que más se están resistiendo a recomponer los salarios”, planteó, y reclamó por último que “lo único que tienen que hacer es firmar lo mismo que acordaron las otras seis cámaras (empresarias)”.

agrega un comentario