Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los pibes como trofeo de caza de la Federal
Por "Muralla" Pérez, La Izquierda Diari - Friday, Jun. 24, 2016 at 11:51 AM

Jueves 23 de junio de 2016 | A la policía ya no les alcanza con matar con el gatillo fácil. Ahora también le sacan fotos al cuerpo de la víctima para subirlas a las redes sociales, burlarse de ellos y celebrar su muerte. Esto ocurrió con el joven Cristian Orellana en el Bajo Flores, muy cerca de donde a comienzos de año habían reprimido ferozmente a niños que ensayaban en una murga.

Los pibes como trofe...
arton42654-1f037.jpg, image/jpeg, 648x446

La persecución arrancó ni bien comenzaba el 16 de Junio en Parque Chacabuco con la denuncia de un hombre que manejaba un BMW. Y finalizó en el Bajo flores, en el barrio Illia. Según testigos la policía disparó más de 30 balazos hasta que uno de ellos dio en la espalda de Cristian que iba con otro joven en una moto.

“Podrían haberlo arrestado” es lo que repetían quienes presenciaron el hecho. Mientras yacía en el piso los uniformados se negaban a llamar a una ambulancia, pero sí estaban muy preocupados porque nadie se acerque. Luis Duran, un vecino del barrio reconoció a Maxi – el hermano de Cristian, que había llegado hasta ahí – y bajó de su auto para ayudarlo. Los gendarmes se volvieron a negar a llamar a la ambulancia pero sí accedieron a ayudar a cargarlo en el auto de Luis para que lo llevara al Piñero.

Los “héroes” del gatillo fácil celebran su triunfo

Según el informe forense falleció a las 3:15 del 16. Pero antes de que los restos de Cristian fueran devueltos a su familia, empezaron a circular por las redes sociales - usando perfiles falsos - fotos de su cuerpo dentro de una bolsa negra. Las fotos iban acompañadas de frases como “uno menos”, “el que mal anda mal acaba”, “gracias PFA”. Incluso hubo quienes fueron más lejos acompañando la foto de la frase “con Mauricio”, pero no para denunciar la muerte sino para celebrar que ahora se hace “justicia”.

Las fotos fueron tomadas en la morgue del Hospital Piñero donde sólo pueden acceder el personal médico o policial. Pero hasta el momento no aparece ninguno de los responsables de tamaño morbo fascista

Te mato, te humillo y encierro a quienes se solidaricen con vos

No conformes con haber matado a Cristian y celebrarlo en las redes sociales, las “fuerzas del orden” fueron por más. Cuando Duran salía del Hospital lo detuvieron. Mientras el juzgado en lo Criminal y Correccional N° 27 sentenciaba que hubo un “enfrentamiento” a Luis, molido a golpes por la Gendarmería, le tomaban declaración y lo acusaban de ser el cómplice de Cristian. Y aún sigue detenido con una causa completamente armada. Como para que nunca más a nadie se le ocurra ponerse en medio de las fuerzas de seguridad y sus presas.

¡Libertad para Luis!

Los docentes de la escuela a la que concurría Cristian, junto a organizaciones barriales, sociales, sindicales y políticas de la zona están convocando para este viernes 24 a las 12:30hs a un corte en Perito Moreno y Cruz para exigir la inmediata libertad para Luis y el esclarecimiento de los hechos. Desde La Izquierda Diario nos haremos presentes para llevar nuestra solidaridad y colaborar con la difusión de estos gravisímos hechos que atentan contra los más elementales derechos humanos, pero alimentan la sed de sangre de los perros guardianes.

Reproducimos el comunicado de la convocatoria

Convocamos a todas y todos a acompañarnos en el corte que se realizara el 24 de junio a las 12,30 hs en las intersecciones de las calles Perito Moreno y Cruz.
Las organizaciones y vecinos que realizamos diversas actividades socieducativas, recreativas, comunitarias, de promoción y defensa de derechos en el Bajo Flores, queremos expresar nuestra profunda preocupación en virtud de que hemos tomado conocimiento a través de nuestra actividad y los medios de comunicación que el día 15 de junio de 2016, fue detenido Luis Osvaldo Durán, quien se dispuso a brindar auxilio a un vecino, Cristian Orellana, que se encontraba herido sobre la calle Perito Moreno próximo a Cruz.

Luis llevo al herido al Hospital Piñeiro, con ayuda de personal de gendarmería que se encontraba en el lugar. Cuando se encontraba en el Hospital, fue detenido y se le adjudicaron los delitos que constan en el en el expediente 35548/2016.
Resulta imprescindible la actuación de la Justicia en aras de esclarecer este hecho ya que el que Luis se encuentre actualmente detenido no sólo implica un acto de aberrante injusticia para el joven, sino que además no es otra cosa que la condena a un acto de solidaridad, contraria a todo derecho, y tan necesaria en el contexto de nuestro barrio.

Es por eso que decidimos marchar para visibilizar la situación y exigir con nuestra presencia que Luis sea liberado y se restablezca a la brevedad la Justicia en el caso.
Convocamos a todas y todos a acompañarnos en el corte que se realizara el 24 de junio a las 12,30 hs. en las intersecciones de las calles Perito Moreno y Cruz.

agrega un comentario