Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Químicos y Petroquímicos: La lucha y movilización logró el 37,5%
Por Periódico El Roble - Friday, Jun. 24, 2016 at 11:54 AM

24/06/2016 · 12:53 | El miércoles 22 se firmó el acuerdo paritario 2016 de la FESTIQyPRA (Federación Químicos y Petroquímicos de Argentina) que incluye a los trabajadores del SPIQyP (Sindicato Químicos y Petroquímicos Capital y Zonas Adyacentes) entre otros con la Cámara Patronal. Un día antes el Plenario de Delegados de Base aprobó la última propuesta de la Cámara Empresaria después de casi dos meses de discusión, medidas de fuerza, paros por turno y dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo.

Químicos y Petroquím...
quimicos2.jpg, image/jpeg, 500x375

El acuerdo no llega al 40% que se hizo consigna pero eleva en un 37,5% el salario de la categoría inicial en dos pagos (mayo y septiembre) y además todos los trabajadores recibirán por única vez entre diciembre y febrero una suma de $8100.

Hay que rescatar que de ninguna manera se hubiese llegado a este número sino fuera por la fuerza de los Delegados que en los Plenarios propusieron empezar con medidas de fuerza, propusieron los paros de 2 horas por turno que forzaron la Conciliación Obligatoria y propusieron las masivas movilizaciones que no solo incluyeron a Delegados sino también trabajadores de fábricas. Hasta días antes de las movilizaciones la Cámara no se movía de un aumento del 22%, 26% y como mucho 31%.

Con este aumento un trabajador de categoría inicial sin ningún adicional va a cobrar $14570 más $8100 por única vez a fin de año y un trabajador promedio con 10 años de antigüedad y título secundario cobrara $21200 mas los $8100 por única vez. A esto hay que sumarle si tiene rotación, nocturnidad, premios por producción, presentismo, viáticos o comidas, etc.

Aunque el Básico inicial sigue bajo, porque se arrastra de años, el aumento es una conquista de las medidas de fuerza y las movilizaciones propuestas y garantizadas por los trabajadores y como dijeron varios Delegados en el Plenario que acepto la propuesta el aumento esta bien pero lo mas importante es que sepamos que se logró por la lucha y la movilización, la misma lucha y movilización que debemos garantizar para pelear contra los despidos y suspensiones que vienen sucediendo en la rama química.

DEFENDAMOS LAS PARITARIAS LUCHANDO!

NO A LOS DESPIDOS!

Trabajadores Químicos y Petroquímicos

24-06-16

agrega un comentario