Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 14 años de la Masacre de Avellaneda, Darío y Maxi viven en nuestras luchas. Actividades
Por FPDS Corriente Nacional - Friday, Jun. 24, 2016 at 5:02 PM

A 14 años de la Masacre de Avellaneda Darío y Maxi presentes en nuestras luchas y nuestros sueños!

A 14 años de la Masa...
flyer_26.jpg, image/jpeg, 648x464

A 14 años de la Masacre de Avellaneda

¡Darío y Maxi, presentes en nuestras luchas y nuestros sueños colectivos!

Seguimos exigiendo cárcel para los responsables políticos

Avanza junio y se acerca el 26. Un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda. Catorce años de aquel fatídico 26 de junio de 2002 en el que Darío Santillán y Maximiliano Kosteki cayeron asesinados por las bala de la represión policial. El piso de lo que hoy es la estación Darío y Maxi quedó regado por la sangre de estos queridos compañeros víctimas de la brutal cacería ordenada por el gobierno de Duhalde.

Aquel 26 de junio, en el marco de un vasto proceso de protagonismo popular, diversas organizaciones de desocupados/as nos movilizamos al Puente Pueyrredón para reclamar aumentos de salarios y subsidios, alimentos para los comedores, por el desprocesamiento de las y los luchadores sociales y solidaridad con la fábrica Zanón de Neuquén.

Durante los meses previos el descontento social había ido creciendo. El gobierno de Eduardo Duhalde venía proyectando, junto con las fuerzas de seguridad, un plan de acción para frenar la protesta popular. Ese día, el gobierno había diseñado un esquema de seguridad a cargo de la Policía Federal y Bonaerense, Gendarmería y Prefectura Naval. Finalmente, la represión desatada se llevó la vida de los dos compañeros, y además hubo más de 30 heridos/as con balas de plomo y decenas de detenidos/as.

Como luchadorxs, como militantes del campo popular, como trabajadorxs queremos recuperar en toda su dimensión ese momento tan importante de nuestra historia reciente. Rechazamos los “relatos” construidos desde los sectores de poder, relatos que pretender legitimar una realidad que sigue siendo esencialmente injusta. Apostamos a construir otro futuro y para ello debemos contar nuestra propia historia y ser cada día más protagonistas de nuestro presente.

Darío y Maxi son nuestros mártires pero, fundamentalmente, son una bandera a levantar, son ejemplo, son una guía indispensable para la acción. Ellos son la organización desde abajo, la lucha en las calles, la construcción de poder popular, la solidaridad hasta las últimas consecuencias. Claro que vale el homenaje a nuestros muertos, pero sabiendo que el mejor homenaje es recuperar su ejemplo, es continuar y multiplicar su lucha.

En estos 14 años el reclamo de justicia ha sido una constante. La lucha unitaria de un conjunto de organizaciones logró la condena de los autores materiales de los homicidios: el comisario Alberto Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta. Pero siguen impunes los responsables políticos de la masacre, empezando por el ex presidente Eduardo Duhalde y su ministro Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández y candidato a gobernador a gobernador de la provincia de Buenos Aires, por el kirchnerismo durante el 2015. La lucha por justicia y castigo a todos los responsables sigue plenamente vigente; se logró que el juez federal Ariel Lijo reabriera la causa por los responsables intelectuales y políticos de la masacre, pero mucho más habrá que avanzar contra una institucionalidad que defiende la impunidad de los poderosos.

Hoy la Argentina no es la misma que la del 2002. Durante el kirchnerismo, los sectores del poder lograron una indiscutible recomposición del sistema capitalista y sus instituciones. Los sectores populares logramos recuperar algunos derechos pero perdimos protagonismo y fuerza en las calles. La herencia K con su horizonte en el “capitalismo serio” asentado en el saqueo de los bienes comunes, la precarización laboral, salarios y jubilaciones miserables, se ha profundizado en tan solo seis meses de la actual gestión macrista. Cambiemos ha construido un equipo de gobierno articulado en torno a un conjunto de ex-directivos de grandes capitales transnacionales, que pretende recomponer las condiciones para la superexplotación de la fuerza de trabajo como base de un crecimiento dependiente y excluyente. La ‘liberación’ del dólar, la eliminación integral de las retenciones a la exportación, el ‘arreglo’ con los acreedores internacionales, los despidos masivos, y un mayor ajuste fiscal en el Estado, se presentan como otros tantos medios para tal fin.

Muchas de las políticas de seguridad tomadas por el macrismo se montan en una estructura que le antecedieron (la Ley Antiterrorista; proyecto X de inteligencia y espionaje sobre militantes y organizaciones sociales; militarización de los barrios; Milani como Jefe del Ejército), para profundizar una intervención mayor del Estado en su faceta represiva. Con la declarada “emergencia en seguridad”, el gobierno de Mauricio Macri, refuerza las medidas del control en los barrios, donde en su cruzada contra el narcotráfico, las fuerzas de seguridad amplían sus atributos para intervenir en las zonas más humildes del país, se habilita la intervención de ex miembros de las fuerzas y las Fuerzas Armadas tienen la independencia política para derribar un avión que no identifiquen. La sanción del decreto 721, que otorga mayor autonomía a las FFAA, manifiesta la intención de buscar como aliadas a las fuerzas de seguridad, y también se centra en recuperar la legitimidad de las Fuerzas Armadas, y continuar utilizándolas para el control de las protestas, -reforzado con el protocolo antipiquetes- los barrios, los territorios en general. En esta línea, las nuevas relaciones bilaterales con Estados Unidos, buscan generar acuerdos que habiliten la utilización de nuestro territorio para la instalación de bases militares (Ushuaia, Triple Frontera), con el pretexto del combate internacional contra el narco terrorismo y el apoyo al desarrollo científico, en el caso del sur.

Ante este escenario, se vuelve indispensable sostener el camino que transitaron Darío y Maxi. El de construir una izquierda desde abajo, prefigurativa, con protagonismo popular, con la mirada en Latinoamérica y también en las diversas experiencias históricas de lucha de nuestro pueblo. Tomamos las banderas de Darío y Maxi y las llevamos a cada una de nuestras luchas y construcciones cotidianas. Porque tenemos claro que los cambios de fondo vendrán de la organización y la lucha colectiva. Nos sentimos parte de un proceso regional que tiene en Venezuela y en Bolivia sus expresiones más avanzadas. Y en este punto se agigantan las figuras de Darío y Maxi. Ellos viven en cada una de nuestras luchas: en el barrio, en los lugares de trabajo, en las escuelas y universidades, en la defensa del medio ambiente, en las luchas contra el machismo y el patriarcado y una vida libre de violencia. Ellos son un mojón indispensable en nuestro camino hacia el cambio social, en nuestra apuesta por el feminismo popular, en el diseño del buen vivir nuestroamericano, en el desafío por construir colectivamente el socialismo desde abajo.

Por todo esto, como cada año, este 26 de junio estaremos en las calles de todo el país recordando a nuestros cumpas, reclamando justicia, luchando, como nos enseñaron, con coraje, compromiso y vida.

Darío y Maxi presentes en nuestra lucha!!!

Castigo para los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda

Cárcel para Eduardo Duhalde, Aníbal Fernández, Alfredo Atanasof, Jorge Vanossi, Juan José Álvarez Felipe Sola, Luis Genoud, Oscar Rodríguez y Jorge Matzkin.

Como Darío y Maxi no negociamos nuestros sueños.

Por el socialismo, el feminismo y el poder popular!!

ACTIVIDADES

Estación Darío y Maxi, Avellaneda:

25 de junio: 9hs. Colocación de Cerámicos. 13hs. Vigilia cultural

26 de junio, 11hs. Subimos al Puente Pueyrredón

Zona Oeste:

11 de junio Jornada Cultural y charla debate con Leo Santillán y Marcial Bareiro

La Plata:

21 de junio. Piquete Cultural en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez.

24 de junio. Mateada de la memoria en Biblioteca El Hormiguero de Arana.

25 de junio, 9hs. Caravana cultural hasta la Estación, salimos 9hs. Olga Vázquez.

Salta:

Sábado 26 a las 20hs. Ciclo de Cine y Debate en Homenaje a Darío Santillán en Merendero Arcoiris.

Jujuy:

24 de Junio 18hs. marchamos desde Plaza Belgrano 25 Jornadas de Reflexión en Yuto, Caimancito y Palpalá

Tucumán:

24 de Junio 17hs. Marchamos desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia

25 de junio. Vigilia en Casa Caminantes 23hs.

27 de junio. Merendero Cultural en Carballito

2 de Julio Jornada de Trabajo en Merendero 'Aprender a Compartir' San Ramón

Necochea:

25 de junio. Charla Debate en el Barrio Campana

26 de junio. Nos encontramos en la Casa Popular

Zona Sur:

17 de Junio. Proyectamos La Dignidad Rebelde Reivindicando la Juventud Rebelde y en Lucha

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - CORRIENTE NACIONAL

agrega un comentario