Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Sexo y revolución": memorias de la militancia feminista y sexo-genérica
Por Lucas Malaspina - Red Eco Alternativo - Friday, Jun. 24, 2016 at 6:44 PM

Jueves 23 de Junio de 2016 | ¿Adónde van los boletines, periódicos, volantes, revistas, manifiestos, stickers, en fin, todos los papeles de las organizaciones y de los militantes que se reclaman del campo específico del movimiento de mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ? ¿Cómo evitar que esas formas de militancia queden marginalizadas u olvidadas, y cómo recuperarlas para su estudio, su crítica y/o su asimilación en la lucha por otra sociedad?

"Sexo y revoluc...
sexo-y-revolucion.jpg, image/jpeg, 457x648

(Lucas Malaspina -- @thebadthorn ) Ciudad de Buenos Aires - Discusiones importantes entre la izquierda y los luchadores, sobre temas clave como la relación entre la explotación capitalista y la opresión sufrida por la mujer moderna, la prostitución y las redes de trata, o el lugar de las minorías sexuales en la lucha socialista, corren el riesgo de ser sepultadas por el desprecio de sus enemigos, a falta de una política para preservarlas.

De esto se trata lo que ocurrirá este viernes 24 de junio, cuando el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de las Izquierdas (CeDInCI) presente “Sexo y revolución”, su nuevo programa dedicado a las memorias de la militancia feminista y sexo-genérica. Será coordinado por Laura Fernández Cordero, investigadora del Conicet, quien a su vez dicta en el CeDInCI un seminario sobre “Izquierdas, Género y Sexualidad. Desde los socialismos utópicos a la teoría queer”. Esta actividad se realizará a las 19 hs, en la sede del CeDInCI, ubicada en el porteño barrio de Flores, Fray Luis Beltrán 125. Además, en ese marco se inaugurará la muestra “Gráficas desviadas, placeres subterráneos. Fanzines en la contracultura punk como espacios de imaginación política del cuerpo”. La entrada es libre y gratuita.

El CeDInCI fue creado en 1998 y el acervo documental inicial se constituyó sobre la base de un importante archivo reunido en forma personal por el historiador argentino Horacio Tarcus, cofundador y director. El crecimiento del acervo del CeDInCI se dio en todas las áreas, sobre todo por donaciones particulares. Recientemente, el CeDInCI recibió importantes fondos de archivo y numerosas consultas para donar libros, revistas y material de archivo pertenecientes a militantes del movimiento de mujeres y por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, “con preocupación por el destino de sus papeles y por darles una mayor visibilidad y accesibilidad”. El programa “Sexo y revolución” busca dar una respuesta a esta inquietud, de forma sistemática.

El catálogo del programa ya incluye materiales de importantes personalidades de variadas trayectorias, por ejemplo los de Alba Petrúngaro, socialista y feminista, directora de la Biblioteca de la Mujer; Alcira de la Peña (1911-1998), médica y dirigente del Partido Comunista; Herminia Brumana, maestra, escritora y conferencista de orientación anarquista, autora de diversas obras sobre mujeres; Marcelo Manuel Benítez, activo en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), el Grupo Federativo Gay, la CHA y Gays por los Derechos Civiles; Mika Etchebéhère, activista estudiantil, periodista política y combatiente en la Guerra civil española; Sam Larson, que colaboró con la lucha por los derechos de las personas con VIH y editó una revista sobre activismo LGBT en América Latina; Sara Torres, una de las organizadoras del Encuentro Nacional de Mujeres, miembro fundadora de la ATEM (Asociación Trabajo y Estudio de la Mujer), Lugar de Mujer, y presidenta de la Red No a la Trata fundada en 2004. A su vez, cuenta con una hemeroteca con verdaderas joyas como “Somos”, la publicación del FLH, que tuvo lugar entre 1973-76, o “Brujas”, el boletín de ATEM, que recorre la discusión en el movimiento de mujeres en nuestro país desde 1986 hasta 2010, por mencionar algunas.

La recuperación de las memorias de esta militancia ya tiene, al menos, un lugar confiable donde ser custodiada, pero su crecimiento dependerá de quienes se apropien de esta experiencia, consultando, revisando, discutiendo y aportando. Por ello, quien quiera realizar donaciones, puede hacerlo escribiendo un mail a biblioteca@cedinci.org o archivos@cedinci.org, o comunicándose telefónicamente al 4631-8893. El CeDInCI se hará cargo del embalaje y el traslado. Como documentación se recibirán no sólo papeles, sino también audios o videos.

Fuentes: http://noticias.unsam.edu.ar/ y http://www.cedinci.org/

agrega un comentario