Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de la Bandera blindado
Por Mario Hernández - Friday, Jun. 24, 2016 at 6:48 PM

Jueves 23 de Junio de 2016 | Los comerciantes y trabajadores que integran la Multisectorial Rosario contra el Tarifazo que se dieron cita en el Monumento de la Bandera una hora antes del arribo del presidente para protestar contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos y los problemas que padecen debido a la inflación, fueron reprimidos por la Gendarmería. (Por Mario Hernández para Red Eco Alternativo)

Día de la Bandera bl...
rosario_multisectorial.jpg, image/jpeg, 648x432

(Mario Hernández – Red Eco) Santa Fe - Motivos no les faltan para manifestarse públicamente. Según los datos relevados por la asociación civil Concejalía Popular, en el centro de la ciudad hay 604 locales cerrados; en el macrocentro 447; en los centros comerciales como Ayacucho y Echesortu unos 270; y en los corredores como boulevard Oroño y avenida Pellegrini, 221. La suma de los comercios que tienen sus persianas bajas es de 1.542.

Tampoco los salvó el Día del Padre. Según la cámara de la Mediana Empresa (CAME) las ventas cayeron 7,5%. De paso aprovecharon para advertir que está en riesgo el pago del aguinaldo. El secretario de la Cámara, Vicente Lourenzo, señaló que los comercios condicionaban el cumplimiento del pago del aguinaldo a los frutos del Día del Padre porque “si no hay ventas en el nivel esperado no va a haber recaudación para poder pagar en tiempo y forma”.

Al respecto, en los últimos 8 meses el salario perdió 10 puntos. Ello explica la baja del consumo del 4,8% en el primer trimestre, según cifras del Banco Central. Los más perjudicados fueron los trabajadores de la industria y la construcción, quienes atravesaron el período de entre 25 y 27% de inflación con ajustes de tan solo el 8,1%, una pérdida de 15 puntos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo.

Según Trabajo, en promedio, los salarios en blanco de los 6.240.000 trabajadores del sector privado sumaron en febrero los $ 16.783, pero la mitad de esos trabajadores gana menos de $ 13.000 mensuales y los de la construcción, por debajo de los $ 9.000 mensuales. Mientras, para FIEL, la canasta familiar de pobreza a abril fue de $ 10.580.

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH también perdieron poder de compra porque tuvieron un ajuste semestral del 15,35% en marzo. En diciembre otorgaron $ 400 por única vez para los beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados con haberes mínimos.

En abril/mayo hubo alguna recuperación salarial porque se firmaron más convenios, pero la canasta de pobreza subió 7,8 % solo en abril, siendo la inflación promedio porteña del 6,5%, acumulando una inflación anual del 40,5%. En mayo subieron combustibles, cigarrillos, precios cuidados, teléfono y otros servicios y en junio las prepagas 15%. En julio subirán otro 5% y aumentará un 60% la tarifa de subte. En tanto, los últimos convenios se firmaron con alzas de entre el 30 y 35%, en 2 o 3 cuotas, consolidando una pérdida salarial de hasta 12 puntos.

La conclusión es que hubo un marcado deterioro del poder de compra de asalariados, jubilados, cuentapropistas y beneficiarios de prestaciones sociales. Mientras, los precios fueron variando mes a mes, los salarios y las jubilaciones se ajustaron mucho menos, provocando una pérdida de ingresos que no se recuperó con las subas salariales posteriores, siempre inferiores al aumento de precios.

También la canasta que consumen los pobres subió mucho más que lo que aumentaron los precios. Según el economista Roberto Frenkel, entre diciembre de 2001 y 2015, los precios subieron 14 veces, pero la canasta básica alimentaria subió 24 veces, que es lo que define la indigencia. La que define la pobreza, subió 22 veces.

Los datos oficiales de precios de mayo marcan que la inflación sigue en niveles muy altos, a pesar de la retracción del consumo y la caída del poder de compra de la mayoría de la población.

El INDEC debutó con una inflación de 4,2% en mayo, mientras el IPC Córdoba fue de 4,64%, CABA de 5% y Mendoza de 5,09%. Así la medición interanual en Córdoba es del 39,42% y de 44,4% en CABA.

Según Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, el año cerraría en torno al 39% interanual. Para Maximiliano Castillo de la consultora ACM el aumento de los precios en 2016 se ubicaría por encima del 40%, ambos lejos de la pauta oficial del 25%.

Paralelamente han crecido los conflictos laborales un 400% en un año. Más de 3,3 millones de trabajadores participaron en diversas luchas por sus derechos en mayo. En el mismo mes de 2015 fueron 642.950, de acuerdo al informe de la consultora Tendencias Económicas, que también señala que mientras a principios de año las huelgas dominaban el sector estatal por los despidos, desde abril predominan en el privado por el salario. Asimismo, el Observatorio del Derecho Social, vinculado a la CTA-A registró 28 conflictos laborales en la administración pública nacional en el primer trimestre del año contra un promedio de 9 en los cinco años anteriores.

agrega un comentario