Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Milani fue citado a indagatoria a 40 años de la desaparición de Ledo
Por La Retaguardia - Friday, Jun. 24, 2016 at 6:48 PM

23 de junio de 2016 | Coincide con el 40 aniversario del secuestro de Alberto Ledo. Se trata de un caso que tomó estado público a partir de la designación del General César Milani, uno de los principales sospechosos e imputado, para hacerse cargo del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner. Milani fue finalmente citado a declarar y deberá presentarse el 28 de junio ante la justicia. Graciela Ledo, hermana de Alberto, es activista por los derechos humanos y dialogó sobre la historia del joven desaparecido con Enredando Las Mañanas, el programa matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos. Contó, además, que realizaron una señalización en el Regimiento de Infantería de Montaña N° 15 en la ciudad de La Rioja, donde el conscripto estuvo incorporado para hacer el Servicio Militar Obligatorio. Luego se realizó un Encuentro de amigos donde se proyectó un video con testimonios de allegados a Ledo y otros involucrados en la lucha.

Milani fue citado a ...
milani.jpg, image/jpeg, 261x193

"Para nuestra familia recordar a mi único hermano desaparecido de manera tan trágica junto a miles de otros compañeros es particular. Cada caso es tan particular para cada familia y se vive de manera especial. En nuestro caso han sido cuarenta años de lucha, primero de mi madre cuando tenía más salud y podía viajar y militar en las Madres de Plaza de Mayo y hace algunos años que no puede por su estado de salud así que tomé en mis manos todo lo que tiene que ver con el seguimiento de la causa, el tratamiento en los medios, que se conozca con el afán de lograr justicia", explicó sobre su rol en la lucha. Para Ledo, "40 años es demasiado tiempo para no tener justicia. Lo que decimos es que estamos orgullosos de él, de su vida tan plena a pesar de que fue tan corta, entregada a un ideal, a sus amigos, su familia, a la alegría de vivir, al estudio. Tenía una inteligencia brillante, quizás una de las personas que más conocía sobre marxismo y sobre historia. Era un apasionado de la historia, estaba en segundo año de la licenciatura", relató sobre su hermano.

Ledo, una historia que falta

"Tenía toda una serie de proyectos en su vida. Estaba de novio con una chica tucumana. Alberto Ledo nos falta a la familia pero le falta a la sociedad, a sus amigos, a su provincia. Yo creo que hubiera sido un gran dirigente político como ya era un gran dirigente gremial en su universidad. Había participado conmigo en grupos juveniles de la Iglesia católica con la pastoral de Monseñor Angelelli. Nos acercamos a ese evangelio vivo, ese evangelio cerca de los pobres, con un oído en el evangelio y el otro en el pueblo como decía Angelelli. Habíamos compartido con toda la sociedad de ese tiempo, con los representantes de la cultura, con la cooperativa del Diario El Independiente que fue un referente fundamental en la sociedad riojana de los años setenta", destacó Ledo sobre el activismo social que sostenía su hermano.
"Pocos días después de su secuestro iba a cumplir 21 años, estaba incorporado al Servicio Militar Obligatorio. Nos falta mucho, muchísimo, la dictadura hizo el trabajo de limpiar a la mejor gente de la generación. Muchos han desaparecido como mi hermano, a otros los tuvo presos, otros se han exiliado y quedamos profundamente heridos todos y una sociedad que a 40 años aún no encontró la justicia. El poder de una manera o de otra no dio justicia por todos los crímenes de lesa humanidad que se cometieron", planteó Ledo. La activista hizo algunas consideraciones sobre el gobierno del Frente para la Victoria: "Se hicieron avances con el anterior gobierno pero no fueron los esperados luego de tantos años de lucha. El caso nuestro fue muy conocido porque puso en el tapete la tremenda contradicción de un gobierno que había hecho bastante por iniciar los juicios de lesa humanidad y meter presos a varios genocidas", analizó y señaló: "Pero luego tuvo a un genocida en el mayor cargo de las Fuerzas Armadas, el General Milani, siendo uno de los máximos responsables de la desaparición de mi hermano. Fue muy grave esa contradicción y muy dolorosa para nosotros. Vimos que se lo protegió, que la justicia hizo oídos sordos a todos nuestros reclamos, a nuestros planteos como querellantes y este gobierno sigue haciendo oídos sordos a pesar de los fallos de la Cámara de Apelaciones de Tucumán de hace pocos días".
Los fallos de la Cámara de Apelaciones, explicó Ledo, indican al juez de instrucción que defina la situación procesal de Milani. "Eso es lo que estamos esperando, hasta el momento no hay otros movimientos. Nosotros esperábamos que el juez respondiera porque no tiene mucho tiempo, es demasiado tiempo para negarnos el derecho a la verdad y a la justicia. No tiene el juez de posponer, tampoco de tomar argumentos de las leyes de obediencia debida para justificar el no procesamiento de Milani. En el caso del capitán Sanguinetti, que es el único preso por la causa de mi hermano, todos los argumentos para su procesamiento tienen que ver con lo que él tiene que hacer. Ahora, cuando niegan la indagatoria a Milani, toman la ley de obediencia debida para no llamarlo", denunció Ledo apenas unos días antes de que se anunciara la citación a indagatoria para el ex jefe de estado mayor del Ejército, que no tiene dudas de que miden a uno y a otro con varas diferentes: "Este es el escollo en que nos encontramos, y las causas de lesa humanidad que Milani tiene en La Rioja, que son cuatro o cinco, también tienen fallos indicando al juez instructor que proceda y tampoco lo hace. Vemos que sigue siendo protegido por distintos estamentos. Por el poder político también, porque a Macri también le sirve como un personaje de la inteligencia militar", aseguró sobre la protección al imputado.
"Nosotros no vamos a bajar los brazos, no lo hicimos en 40 años, menos ahora. Sin embargo, haciendo análisis creemos que esta situación tiende a dejar impunes a algunos de los responsables. Que quede como un hecho más. Mientras tengamos vida lo vamos a seguir peleando. Sabemos que tiene muchísimo poder, muchísima influencia y que siempre ha tenido sus cartas bajo la mesa para presionar y para evitar ser llevado a la justicia", explicó Ledo, convencida de que Milani tiene llegada directa al poder.
Con respecto a su emprendimiento de poner una panchería junto con el ex secretario de Comercio Moreno, Ledo expresó: "Me causa la impresión de que tiene mucho dinero para llevar adelante una iniciativa de este tipo. Quizás consiguieron un préstamo, como los pobres que no tienen capital... He visto en las redes sociales muchas bromas acerca de esto, quizás sean también negocios que oculten otro tipo de negocios. Son emprendimientos que por ahí sirven para ocultar el ingreso o el patrimonio de muchas personas. También lo he visto por ese lado. Creo que puede ser una operación de blanqueo de dinero sucio. Esto no me suena a broma. Ustedes recordarán que tiene una causa por enriquecimiento ilícito", consideró.
Milani, recordó la hermana del conscripto, era una de las personas más allegadas a Ledo, puesto que éste era su asistente personal. A pesar del poder de Milani, la activista aseguró que la prensa riojana acompaña la totalidad de sus reclamos. Le llegó la hora de la indagatoria. Será el martes 28. Luego de 40 años de ocurridos los hechos, la justicia le pisa los talones. El general, a pesar de sus nuevos negocios, no podrá seguir estando lo más pancho.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

agrega un comentario