Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El pueblo mapuche celebró en Neuquén el inicio de un nuevo ciclo vital, el Wiñoy Xipantu
Por Audiovisual Telam - Saturday, Jun. 25, 2016 at 11:21 PM

Publicado el 24 jun. 2016.- La comunidad mapuche celebró hoy desde el amanecer su año nuevo, el "Wiñoy Xipantu" (la nueva salida del sol), en la planta de Campamento Nº 1 de la ciudad de Neuquén, a orillas del río Limay.

"El 24 de junio nosotros celebramos el Wiñoy Xipantu, que es la renovación del ciclo de la vida", explicó a Télam la werken (vocera) de la Confederación Mapuche de Neuquén, Verónica Huilipan.

La celebración fue divulgada como "año nuevo mapuche" para "poder tener una relación intercultural con el resto de la sociedad", comentó.

"Nosotros no lo llamamos 'año nuevo' porque no contamos los años, si no que renovamos ciclo, compromiso, alegría, nuestra cultura, nuestro conocimiento", manifestó Huilipan.

"Nos concentramos alrededor del rewe (sitio sagrado), que es el espacio único, donde se simboliza la presencia de todos los elementos que nos dan vida, desde el símbolo político, que es la bandera de la Nación Mapuche, hasta cada uno de los elementos que simbolizan el alimento, las semillas, la medicina propia", señaló la werken.

"Juntos, con el resto de la sociedad, venimos a celebrar la vida, la naturaleza, y venimos especialmente a comprometernos con el río, que nos da fuerza, identidad y da origen a este espacio territorial que hoy se llama Neuquén", indicó Huilipan.

La werken reivindicó que "hoy, la pelea, la lucha, la resistencia, se está haciendo de manera intercultural entre el pueblo mapuche y el pueblo neuquino".

La Confederación Mapuche de Neuquén presentó en 2011 un proyecto en la Legislatura provincial para que se declare feriado el 24 de junio, y desde el 2012 se ha establecido que el 23 y 24 de este mes son días no laborables para la población mapuche, con el objetivo de que la comunidad pueda celebrar su fiesta.

agrega un comentario