Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más gatillo fácil en La Plata
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Sunday, Jun. 26, 2016 at 8:20 AM

25 de junio de 2016 | Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil denunciamos un nuevo caso de fusilamiento público de un menor de parte de un agente de policía. El hecho ocurrió esta mañana en la zona de Parque Castelli, cuando un efectivo de la Metropolitana que cumplía custodia en el domicilio del reconocido valijero K Leonardo Fariña fue supuestamente sorprendido por dos menores que habrían querido robarle mientras esperaba el colectivo 202. Ante eso, el efectivo sacó su pistola reglamentaria y le disparó a uno de los jóvenes en el abdomen, mientras el otro huyó. El joven, de 16 años, está internado en grave estado en el hospital San Martín de La Plata con una herida con entrada y salida del proyectil. Desde el Colectivo nos comunicamos con su familia y en principio no corre peligro su vida. El policía, de quien no trascendió la identidad, no fue demorado.

Más gatillo fácil en...
0000169681.jpg, image/jpeg, 648x366

Nuevamente, la “seguridad” pregonada por los políticos y la justicia significa muerte para los sectores populares. El custodio del corrupto Fariña, que actualmente cumple prisión domiciliaria en la casa de sus padres ubicada en calle 68 entre 24 y 25, estuvo cerca de acrecentar la lista de más de 4700 casos de personas asesinadas por integrantes del aparato represivo desde 1983.

Precisamente, en la resolución de abril pasado en la que el Tribunal Federal 1 de La Plata concedía el beneficio, el juez Jorge Michelli había opinado que “de concederse el arresto domiciliario no podría implementarse ninguna medida de custodia con personal de las fuerzas de seguridad pues la ley 24.660 expresamente prohíbe la intervención de funcionarios de tales fuerzas en ese tipo de controles. Sólo admiten supervisiones de funcionarios de los patronatos de liberados”.

Este hecho ocurrió en la misma zona donde hace dos años el efectivo del grupo Halcón Cristian Daniel Duarte fusiló a Mauricio Andrada e Isamel Perusatto, argumentando que habían querido asaltarlo. Instruida por el fiscal Romero, y ante las evidentes pruebas de que se trata de un caso de gatillo fácil, la causa contra Duarte será llevada a juicio ante el Tribunal Oral Criminal N° 3 de nuestra ciudad.

La gestión de Scioli en la provincia de Bs As nos deja un territorio militarizado y vaciado de políticas sociales en salud, educación, trabajo y cultura. La duplicación de los efectivos de la Bonaerense, las nuevas Policías Comunales, las cárceles saturadas de pobres tienen su efecto concreto: más de 600 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015. La gestión de Vidal promete profundizar este camino, con la seguridad al mando de Cristian Ritondo, hombre de la SIDE menemista, y que designó jefe de Policía al comisario Pablo Bressi, responsable de la Masacre de Ramallo en 1999.

Desde este espacio convocamos a sumarse a la lucha antirrepresiva, porque no queremos más jóvenes asesinadxs por la policía, y creemos que sólo organizándonos y luchando en las calles podemos resistir este avance.

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL

Familiares y amigxs de Omar Cigarán-Mauricio Andrada-Andrés Nuñez, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, HIJOS La Plata, Surcos, Correpi La Plata, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Patria Grande, Union del Pueblo, La Retaguardia.

agrega un comentario


Más gatillo fácil en La Plata
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Sunday, Jun. 26, 2016 at 8:20 AM

Más gatillo fácil en...
0000169702.jpg, image/jpeg, 648x366

agrega un comentario


Colectivo Contra el Gatillo Fácil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Sunday, Jun. 26, 2016 at 8:20 AM

Colectivo Contra el ...
11933048_10207510573743113_2045523402_n.jpg, image/jpeg, 531x591

agrega un comentario