Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los estatales argentinos conmemoraron su día en el Obelisco
Por Prensa CLATE - Tuesday, Jun. 28, 2016 at 8:40 AM

Martes 28 de junio de 2016, por Prensa CLATE | Con la participación del Consejo Directivo Nacional de ATE, la presidencia de CLATE realizó una jornada difusión de la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público en conmemoración del 27 de Junio. Participaron además dirigentes de los Consejos Directivos Provinciales de ATE, de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, de COFE Uruguay y el diputado nacional mandato cumplido, Víctor De Gennaro.

Los estatales argent...
4491_2.jpg, image/jpeg, 400x225

La intensa lluvia no impidió que a primeras horas de la mañana los militantes comenzaran a congregarse en la Plaza de la República, en el centro de Buenos Aires, donde se ubica el emblemático Obelisco. Allí la CLATE, junto a la Asociación Trabajadores del Estado, desarrolló una jornada conmemorativa por el Día Internacional del Trabajador del Estado y realizó la difusión de la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público, “Mi Trabajo Son Tus Derechos”.

Los estatales montaron un conjunto de carpas temáticas, donde la militancia de ATE compartió información con los transeúntes acerca de la tarea que brindan a diario a la sociedad. Entre ellos estuvieron trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), trabajadores de los hospitales públicos Moyano, Durand y Rivadavia, de la Administración de Parques Nacionales, así como también de otros sectores. Asimismo, jubilados del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE juntaron firmas por el 82% móvil y miembros del área de juventud informaron sobre la precariedad laboral que afecta en particular a los nuevos ingresantes a la administración pública.

Como parte de la campaña, que tiene por objetivo crear conciencia sobre la relación directa entre empleo público y derechos ciudadanos, se presentó en vivo el tema musical “Mi Trabajo Son Tus Derechos” cantado en español y portugués. También se exhibieron fotos de estatales en sus sectores de trabajo, mostrando la diversidad y heterogeneidad de empleo público, que abarca desde áreas administrativas, sanitarias, de servicio, de investigación, hasta sectores de desarrollo tecnológico y productivo. En la Plaza de la República se exhibieron, a su vez, las banderas de los 17 países de América Latina y el Caribe donde existen organizaciones miembro de la CLATE.

“Es importante compañeras y compañeros que en este día nos saludemos con alegría y con optimismo, porque la lucha no es de los tristes ni de los pesimistas, la lucha es de los que tenemos optimismo en que se puede ganar”, expresó el Presidente de CLATE, Julio Fuentes y agregó: “hoy cuando vuelven las recetas del Fondo Monetario Internacional y los Tratados Libre Comercio, tenemos que saber recomponer el vínculo con nuestro pueblo, porque además de organizarnos hacia adentro tenemos que saber relacionarnos con la población, cuyos derechos dependen de nuestro trabajo”.

Por su parte, el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, recordó que la consigna de la campaña surgió de una asamblea de trabajadores del Ministerio de Trabajo, más tarde fue asumida por todo el sindicato y luego por la CLATE. “Soy Estatal, Mi Trabajo Son Tus Derechos es una manera de verbalizar los que hacemos todos los días, como dice la canción, en la salita del barrio, en la escuela, en el laboratorio, en la fábrica, en el corralón o en el sector administrativo, donde cada día los estatales atendemos las necesidades de nuestro pueblo”, expresó Godoy.

Víctor De Gennaro, ex presidente de CLATE y Diputado Nacional mandato cumplido recordó que cuando en los años ’90 los estatales dieron la pelea contra las privatizaciones y en defensa de los sectores productivos del Estado solo hubo éxito donde existió una alianza entre los trabajadores organizados y la comunidad de la que formaban parte. “Donde logramos juntar organización sindical con comunidad comprometida pudimos tener éxito, por eso hoy podemos decir que el Astillero Río Santiago está abierto, como están abiertas las fábricas de Río Tercero, de Villa María, o todavía resiste en el sur de la Argentina Yacimientos Carboníferos Fiscales”.

Las actividades contaron con la presencia de dirigentes como Danubio Trujillo, de COFE Uruguay; de secretarios del Consejo Directivo Nacional de ATE, como Silvia León, María Teresa Romero, Mario Muñoz; la directora de la Escuela de Formación Sindical de ATE, Mónica D’elía; Secretario Generales de Consejos Provinciales de ATE, como Oscar de Isasi y Carlos Córdoba; dirigentes del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, como Lidia Meza y Noelia Guzmán. También estuvieron presentes miembros de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma, como Adolfo Aguirre, Carolina Ocar y Claudia Baigorria (dirigente de CONADU Histórica).

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE)

agrega un comentario