Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Celebraron el Día de la Nación Mapuche
Por Diario San Rafael - Tuesday, Jun. 28, 2016 at 12:34 PM

25/06/2016.- Ayer en la plaza de la Memoria se realizó un acto en el que, en el marco de la celebración por Día de la Nación Mapuche, y se izó la “Wenu Foye”, bandera que representa a la colectividad originaria.

Mendoza: Celebraron ...
7e6043689d40fb95ccacf492c831edb4_xl.jpg, image/jpeg, 790x526

En horas de la mañana del viernes se llevó a cabo el acto, en el que participaron miembros de la comunidad mapuche (Lof Pewel Katu We), funcionarios, miembros de entidades intermedias y de otros pueblos originarios, como diaguitas, comechingones y charrúa, entre otros. Con esos últimos están realizando una asamblea para discutir diversos temas relacionados con la realidad de los pueblos originarios respecto de las políticas tomadas por el Estado Nacional.

En el marco de la celebración en la plaza, fue izada la bandera de la Nación Mapuche, creada el 5 de octubre de 1992, que es conocida como Wenufoye (“Canelo del cielo”). La autoridad nacional reconoció este pabellón tras dictar la Ley Indígena en 1993.

Roberto Ñancucheo, lonko de la comunidad mapuche, explicó al diario de los sanrafaelinos que se está avanzando en un momento histórico para ese pueblo y para los demás pueblos originarios, sobre todo porque con esta bandera se deja establecida su presencia y también la relación con los distintos sectores sociales y políticos. “El izamiento de nuestra bandera y el reconocimiento de las organizaciones sociales, nos ponen en la posibilidad de poder hablar de otra forma y en otros términos, porque hay una puerta abierta para empezar a encontrarnos”, manifestó.

En lo que respecta al “año nuevo Mapuche”, el We tripantu o wüñoy Tripantu, es la celebración que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

Para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra. En su visión cíclica del tiempo, el sol es el principal motor de la vida. Sus creencias marcan que éste nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto, y se hace viejo en otoño, cuando las hojas de los árboles caen y los animales cambian su pelaje.

agrega un comentario