Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convenio MTEySS-Mc Donald's: un fraude laboral escandaloso
Por Asociación de Abogados Laboralistas - Tuesday, Jun. 28, 2016 at 3:55 PM

El 13/05/2016 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmó un Convenio con la empresa multinacional Mc Donald´s (Arcos Dorados Argentina S.A.), mediante el cual le permite incorporar hasta 5.000 trabajadores sin relación de dependencia (“ACCIONES DE ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO”). Con un plantel de 16.809 empleados, Mc Donald´s podrá sumar un 30% más, con un costo laboral irrisorio.

Convenio MTEySS-Mc D...
aal.jpgq5quhz.jpg, image/jpeg, 648x193

A cada uno de esos trabajadores sólo le pagará $3.500 mensuales por 30 horas de trabajo semanal (el MTEySS abona otros $1.000), lo que le significará a la empresa un ahorro aproximado de dieciocho millones de pesos mensuales (diferencias salariales y cargas sociales). Un negocio redondo, al que hay que sumarle la ventaja de poder contar con un enorme banco de prueba, con un grupo humano sin la menor estabilidad laboral, híper disciplinado (con la esperanza de permanecer en la empresa) y sin posibilidad de acción sindical. Un verdadero “contrato basura”, que supera con creces los que conocimos en la década del `90.

Este Convenio, y los contratos que bajo su amparo puedan firmarse, agravian groseramente el mandato constitucional de proteger a los trabajadores que contiene el art. 14bis, y todas las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los Convenios de la OIT, que ordenan a los Estados promover el trabajo “decente”.

Con la excusa del desempleo se pretende crear relaciones laborales que se desarrollarán en un marco de absoluta desprotección, generándose situaciones de precarización y explotación, inadmisibles en el siglo XXI, el siglo de los Derechos Humanos.

Por todo ello exhortamos al gobierno a dejar sin efecto este oprobioso Convenio, y desistir de continuar avanzando por el camino del despojo de los derechos fundamentales de los trabajadores. Asimismo requerimos a las organizaciones sindicales que denuncien estos hechos ante todos los foros internacionales posibles.

Consejo Directivo.-

agrega un comentario