Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

9 de julio: El Otro Bicentenario, el de los Pueblos
Por Juicio por Chocobar - Wednesday, Jun. 29, 2016 at 2:44 AM

A 6 Años y 9 meses del asesinato de Javier Chocobar, miembro de la Comunidad de Chuschagasta. MOVILIZAMOS PARA EXIGIR JUSTICIA POR CHOCOBAR.

9 de julio: El Otro ...
13521885_509268962614193_8570219552292641629_n.jpg, image/jpeg, 960x640

Por:
# Territorio y autodeterminación para los pueblos originarios, movimientos campesinos y organizaciones barriales.

# No al gatillo fácil y la criminalización de la pobreza.

# Basta de judicialización de los luchadores sociales.

# Urgente juicio y castigo a Darío Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso, imputados por el asesinato de Don Javier Chocobar, que esperan libres el juicio.

# Respeto y aplicación efectiva de los derechos humanos de los pueblos originarios.

JAVIER CHOCOBAR ¡PRESENTE!

Desde Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 se hizo la “declaración de independencia” de España, nos preguntamos ¿Qué tenemos para festejar? Se cumplen 523 años de resistencia indígena y popular y de 200 años de la constitución de un estado represor y genocida.

Nuestra lucha es el resultado de un proceso de siglos de sostenimiento de instituciones desde donde nuestros abuelos resistieron la instalación paulatina del estado en territorio diaguita del Valle Calchaquí, de Tafí y Trancas, luego de la invasión de encomenderos devenidos en terratenientes. Así se consolidó la ocupación del territorio para el desarrollo de la economía impulsada por el estado en la que la función asignada las familias originarias era la servidumbre en las estancias, el pago de pastajes y medierías a “los dueños” para su enriquecimiento, en otros casos la ocupación territorial fue directamente realizada por el estado.

Hoy frente al gobierno nacional y provincial que presentan el discurso patrio de la “unidad nacional” y el patriotismo, salimos a las calles a recordarles que nos falta Javier Chocobar, asesinado por unusurpador y dos ex policías. Y también que en Tucumán en los últimos 10 años podemos contabilizar más de 11 detenidos de las comunidades indígenas, más de 30 heridos por defender su territorio, más de 100 causas judiciales y unos 15 desalojos, por parte de la justicia o de fuerzas parapoliciales.

Convocan:

Comunidad Indígena de Chuschagasta
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán
Espacio Justicia por Chocobar: Familiares de Ismael Lucena / Andhes – Abogadas y Abogados del NOA en DDHH y Estudios Sociales / H.I.J.O.S. – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Acoplase / Warmikun Quillamanta / La Palta Comunicación Popular / APA – Agencia de Prensa Alternativa / APDH – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos / La Poderosa / Agrupacion Taypi Ñam

¡SUMATE A ESTA LUCHA PARA EXIGIR JUSTICIA!

Lunes 4 de julio – 8.30hs – Concentración en Plaza Urquiza (25 de Mayo y Sarmiento) Movilizamos a Tribunales de Av Sarmiento y a Plaza Independencia.

agrega un comentario