Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El SITRAIC votó un mandato para la conferencia de la Coordinadora Sindical Clasista
Por SITRAIC - Wednesday, Jun. 29, 2016 at 12:00 PM

El pasado jueves 23 el Sitraic sesiono en un plenario donde participaron más de 100 trabajadores de la industria de la construcción de cara a la tercera conferencia nacional de la Coordinadora Sindical Clasista.

El SITRAIC votó un m...
www.sitraic.org.jpgaxkk07.jpg, image/jpeg, 470x202

El plenario tuvo la virtud de abrir un debate entre los obreros agrupados en el Sitraic acerca de las tareas que tenemos por delante los trabajadores de la construcción en un cuadro con decenas de miles de despidos en la industria, uno de los salarios más bajos del país y condiciones de trabajo extenuantes y precarias. Allí se discutió la concurrencia masiva del Sitraic, para el sábado 2 de julio, con el propósito de volcar en la conferencia las deliberaciones del plenario que fueron plasmadas en un documento y respaldadas afirmativamente por el voto de los compañeros.

El documento votado por los trabajadores tiene entre sus resoluciones más importantes la planificación de un acampe frente a la sede de la Cámara Argentina de la Construcción con el planteo de la reapertura de las paritarias y el empleo de los desocupados del gremio.
Así como la segunda conferencia de la CSC significó para el Sitraic su integración al terreno del clasismo, esta tercera conferencia implica para el sindicato un paso importante en la estructuración nacional de una alternativa clasista en la construcción vinculada a las luchas del movimiento obrero en todo el país.

El método abordado por el Sitraic viene a saldar uno de los principales debates que ocupan al activismo en el movimiento obrero: la participación de los compañeros en la conferencia será el producto de una elaboración colectiva de trabajadores que han resuelto un plan de acción y trazado una perspectiva de lucha.

La unidad del movimiento obrero puede ser conquistada solo con un método de construcción clasista asentado sobre la deliberación de los trabajadores que afirman su convicción de reagruparse para ofrecer una salida independiente a la política de los ajustadores.

Reproducimos a continuación el documento del plenario.

LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN TENEMOS UNA OPORTUNIDAD

Los trabajadores de la construcción nos encontramos entre los sectores más golpeados de la clase obrera Argentina. Más de una década de negocios de los empresarios, con el kirchnerismo y la UOCRA, como lo revela la trama de negocios y enriquecimiento ilícito que se descubre cada día en los medios, llevaron nuestros salarios a los niveles más bajos de la historia. El macrismo ha tomado la posta para continuar la línea emprendida por sus predecesores: el traspaso de la obra pública a los amigos del nuevo gobierno, los Calcaterra y Caputo, sobre las bases de un empeoramiento de las condiciones para los trabajadores. Para este fin se han propuesto seguir deprimiendo nuestros salarios con la presión de decenas de miles de despidos en la construcción.

La UOCRA de Gerardo Martínez ha sido durante todos estos años una pieza fundamental de la política de los empresarios y el gobierno. Así lo demuestran sus lazos con el empresario Lázaro Baez y su pasividad frente a los miles de despidos y los salarios de miseria en la construcción. Gerardo se ha anotado rápidamente en el CAMBIO integrando una mesa anti-obrera con la Cámara de la Construcción y el gobierno nacional: se trata de una alianza para condenar a los trabajadores, que tuvo como primer botón de muestra el aumento salarial insignificante del 22%.

El Sitraic, en su corta existencia, ya lleva protagonizadas dos importantes movilizaciones a la Cámara Argentina de la Construcción, con el propósito de quebrar la alianza de los empresarios, el Estado y la UOCRA, y obtener para nuestros compañeros mejores condiciones salariales y laborales. Nuestro desarrollo está unido a un método que asienta sus fundamentos en la democracia sindical y la representación de los intereses de los trabajadores por sobre todas las cosas. A esto le llamamos clasismo. De allí que nuestro empeño este depositado sobre la organización de los trabajadores y no sobre la tranza y los arreglos con los funcionarios, los políticos de los partidos empresarios y las empresas.

La movilización que protagonizamos el pasado 11 de mayo debe inscribirse como el punto de partida de nuestras acciones y no como una medida aislada. El Sitraic viene protagonizando distintas luchas en todo el país, nutriéndose de los reclamos de los trabajadores decepcionados por la UOCRA. En la provincia de Santa Cruz esto ha llevado a que los obreros de la quebrada Austral Construcciones encuentren en nuestro sindicato un aliado para reclamar por la devolución de sus puestos de trabajo, obteniendo ya algunos compromisos.

Nuestra industria se encuentra atravesada por una realidad que convierte a nuestros compañeros en material descartable para los empresarios ante las oscilaciones del mercado. Por estas razones es que se han impuesto los despidos arbitrarios en el gremio, haciendo de la estabilidad laboral en la construcción algo inexistente. El Sitraic se propone revertir este cuadro parando y ocupando toda obra que despida o suspenda trabajadores de la construcción. Ante la quiebra de las empresas planteamos la continuidad laboral de los obreros, particularmente en el caso de la obra pública donde exigimos la expropiación del capital productivo para ponerlo a funcionar bajo control de los trabajadores.

La construcción padece de los niveles más altos de trabajo en negro y precarización laboral. Eso es así debido a que los empresarios buscan aumentar sus ganancias reduciendo los costos de la mano de obra. Se valen de la colaboración de la UOCRA y sus “delegados” para silenciar a los trabajadores. Por esos motivos es que nos proponemos impulsar una nueva campaña contra el trabajo en negro en toda la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mayor número de trabajadores de la construcción y donde el Sitraic ha comenzado a extenderse con velocidad. El impacto de esta campaña puede ser decisivo para torcerles el brazo a los empresarios.
Ante los despidos masivos el Sitraic viene levantando la exigencia de reactivación inmediata de la obra pública. Se trata de unir la demanda de puestos de trabajo con las necesidades populares insatisfechas (viviendas, obras hídricas, rutas, etc.). Por estos motivos la última movilización a la Cámara de la Construcción culmino en las puertas del Ministerio de Trabajo reclamando la reactivación de las obras para generar puestos de trabajo para los obreros desocupados.

La obra pública ha sido durante estos años un recurso para el enriquecimiento de los empresarios y funcionarios que ha dado lugar a negocios millonarios para unos pocos. La reciente detención de José López, número dos de Julio De Vido, demuestra que la corrupción y el vaciamiento de la obra pública es una política de estado. Se pretende utilizar el telón de fondo de la corrupción para justificar la parálisis de la obra pública que afecta a decenas de miles de obreros de la construcción. Ante esto el Sitraic plantea en los próximos 30 días instalar una carpa frente a la Cámara de la Construcción donde se encuentran los principales responsables de este saqueo de los recursos públicos, para colocar el reclamo de la inmediata reactivación de la obra pública y el empleo de los desocupados de la construcción.

A días del comienzo del juicio a los responsables del asesinato del trabajador de la construcción Darío Avalos, el Sitraic redobla sus esfuerzos para que se condene a la patota asesina que se cobró la vida de un obrero de la construcción y para expulsar de nuestro gremio a los asesinos y servicios de inteligencia como Gerardo Martínez.

Este es el plan de lucha con el que salimos a pelear por nuestros puestos de trabajo, nuestras condiciones laborales, el empleo y por un aumento de salario del 40%.

Las segunda Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista incorporó al Sitraic al terreno del clasismo y a la lucha común por erradicar a la burocracia sindical del movimiento obrero para abrirle paso a los trabajadores y sus luchas. Esta tercera conferencia nacional arroja el desafío de que el clasismo acompañe el desarrollo nacional del Sitraic, para poner en pie una alternativa clasista en la construcción, que se extienda por todo el país y que refuerce la organización independiente del movimiento obrero.

Vamos a la conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista con una elaboración de los problemas inmediatos que afectan al gremio de la construcción y con una salida para los obreros de nuestra industria.

Resolvemos:

> Campaña contra el trabajo en negro en la Provincia de Buenos Aires.

> No a los despidos en la construcción. Paralización de toda obra que despida o suspenda trabajadores. Expropiación del capital industrial de las empresas de obra pública que presenten la quiebra para ponerlas a trabajar bajo control de los trabajadores.

> Reactivación inmediata de la obra pública. Por un seguro económico para los trabajadores desocupados de la construcción.

> Preparemos un acampe dentro de los próximos 30 días frente a la Cámara Argentina de la Construcción por la reapertura de las paritarias y por el empleo de nuestros desocupados.

> A días del inicio del juicio: Justicia por Darío Avalos., castigo a los responsables de este crimen, fuera las patotas de la construcción cárcel a Gerardo “batallón 601” Martínez.

agrega un comentario