Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras el escándalo, Julián Dindart deja la presidencia de la Comisión de Familia
Por Fuente: El Parlamentario - Wednesday, Jun. 29, 2016 at 10:53 PM

29 de junio de 2016 | Está decidida la renuncia del diputado nacional Julián Dindart a la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Solo falta la notificación formal y el nombre de su reemplazo, que llegarían este mismo miércoles al término de una reunión del interbloque oficialista Cambiemos a las 15. Era lo que se esperaba, luego de que el legislador correntino ratificara este martes que “las menores se embarazan para cobrar planes sociales”.

Tras el escándalo, J...
juli_n_dindart_-_.jpg, image/jpeg, 648x396

“Dindart tiene algunos problemas personales y esta comisión exige mucho tiempo. El reemplazo estará dentro de Cambiemos y se definirá en las próximas 48 horas”, informó el diputado nacional Eduardo Amadeo (Pro), luego de que su colega del oficialismo reactivara el escándalo con sus declaraciones.

“Su salida no está relacionada al escándalo de ayer, cuando quiso dar explicaciones frente a los demás diputados sobre sus dichos y se complicó mucho más, sino a que por razones personales Dindart no está pudiendo dedicarle el tiempo que esta comisión requiere“, explicó Amadeo.

El bonaerense también dijo que no concuerda con el planteo de Dindart sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH): “Me parece que se equivoca, aunque dice lo que mucha gente piensa”.

El exministro de Salud de Corrientes y diputado de la UCR había intentado defender sus dichos indicando que “hay madres adolescentes que no ayudamos a salir de la pobreza y la única opción que tiene es seguir en ese lugar y esperar que alguien les de una mano y no se la da. Todas aquellas que reciben alguna asignación por hijo buscan tener otro para tener un poco más de dinero. Eso es una realidad técnica. Acá no podemos ser hipócritas”.

agrega un comentario


Polémica en la Comisión de Familia: el presidente intentó desalojar la sala
Por Fuente: El Parlamentario - Wednesday, Jun. 29, 2016 at 10:55 PM

Polémica en la Comis...
922.jpg, image/jpeg, 298x200

Martes 28 de junio de 2016 | Julián Dindart quiso echar a asesores y periodistas cuando un grupo de diputadas volvió a exigir que se aparte del cargo por su visión sobre las mujeres que cobran asignaciones.

Un gran revuelo se produjo este martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados, cuando su presidente, el radical Julián Dindart, intentó desalojar la sala de periodistas y asesores ante el intento de un grupo de diputadas de apartarlo del cargo.

El polémico suceso tuvo lugar este martes en la Sala 5, cuando la comisión retomaba la actividad después de meses de parálisis, para tratar la declaración de la emergencia por violencia de género y otros proyectos.

Al inicio de la reunión, la diputada Soledad Sosa (Partido Obrero) insistió con el pedido para apartar a Dindart de la presidencia de la comisión por su accionar cuando se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Corrientes.

En ese entonces, Dindart se opuso al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que sienta jurisprudencia respecto al cumplimiento del aborto no punible al avalar la interrupción del embarazo de una joven abusada por su padrastro en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Ese mismo año, declaró que las “adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo”.

A raíz de esos dichos, Sosa había impugnado la designación de Dindart al frente de la comisión e incluso había iniciado una campaña de recolección de firmas para remover al diputado de ese puesto.

Fue así que, en la reunión de este martes, la legisladora del Partido Obrero insistió en esta postura, algo que fue acompañado por Victoria Donda (Libres del Sur), Ivana Bianchi (Compromiso Federal) y diputadas del Frente para la Victoria.

“Su designación es un gesto político para impedir que se trate el derecho al aborto legal”, denunció Sosa.

Dindart exigió entonces desalojar la Sala 5 de periodistas y asesores porque, según señaló, pretendía dar explicaciones a las diputadas “de manera personal”, a pesar de que las reuniones de comisión, salvo en algunas circunstancias, son de carácter público.

Pero, ante las quejas de las diputadas y en medio de un clima de tensión, Dindart desistió y los presentes que habían abandonado la sala a la fuerza volvieron a ingresar, por lo que la comisión continuó con el temario.

De todos modos, el radical ratificó ante la comisión, sin tapujos, su posición. “Todas las mujeres que reciben una Asignación por Hijo buscan tener algún otro hijo para tener un poco más de dinero”, insistió el presidente de la Comisión de Familia.

El proyecto para declarar la emergencia pública por violencia de género, que ya fue aprobado en el Senado, no avanzó por la intención de diputadas de la propia alianza Cambiemos de realizarle modificaciones.

Sí se avanzó con otro proyecto impulsado por Donda y Cristina Álvarez Rodríguez (FpV-PJ) para dividir en dos la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

En diálogo con parlamentario.com, Sosa aseguró que insistirán en la remoción de Dindart, aunque reconoció que el diputado fue colocado al frente de ese Cuerpo por “acuerdos políticos previos”.

agrega un comentario


Golpe al PRO: Dindart fue destituido
Por Partido Obrero - Wednesday, Jun. 29, 2016 at 11:06 PM

Golpe al PRO: Dindar...
31403.png, image/png, 648x486

29 de junio de 2016 | Dindart ratificó todos los dichos y actos por los cuales se pide su destitución. Según él, la extrema pobreza en que viven niñas y jóvenes es el motivo por el cual se embarazarían a cambio de dinero. Para el diputado, el móvil económico es la asignación universal por hijo e indicó que ningún gobierno puede solucionar esto, pidiendo dejar de lado la hipocresía.

Luego de meses de parálisis sesionó la comisión de Mujer, Niñez y Familia del Congreso de la Nación, reuniendo el quórum necesario, pero con una fuerte impugnación a la presidencia del diputado radical –que integra la coalición de gobierno– Julián Dindart, por parte de la diputada mendocina Soledad Sosa que integra el bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero (FIT-PO).

Apenas comenzó la sesión, la diputada Sosa tomó la palabra para pedirles a todos los legisladores presentes que revisen la designación a Dindart como presidente de la comisión –quien siendo Ministro de Salud provincial por Corrientes, negó el acceso al aborto no punible a una niña embarazada producto de una violación y declaró que “las menores se embarazan para cobrar planes sociales”.

La destitución es un enorme golpe político al Pro, y un llamado de atención y condicionamiento para el presidente entrante.

Este pedido de revocatoria del bloque del Frente de Izquierda (FIT-PO), se hizo de manera formal hacia el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, en el pasado mes de Abril, cuando fue acompañado por algunos diputados como Araceli Ferreyra de Corrientes y Barreto de Entre Ríos (ambas del FpV), Alcira Argumedo de Proyecto Sur, Teresita Madera del PJ de La Rioja y Miriam Bregman del PTS. La respuesta fue negativa, invocando los acuerdos políticos previos de los bloques mayoritarios que dieron fruto a esa designación. La iniciativa del bloque del FIT-PO también contó con una recolección de cerca de mil firmas de organismos de derechos humanos, activistas por los derechos de la mujer, sindicales, políticas y demás.

Petitorio de destitución

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) intervino calificando de “impugnación ideológica” el pedido de la Diputada Sosa y rechazó la solicitud de remoción de Dindart en nombre de los acuerdos de gobernabilidad y la democracia. Se limitó a denunciar el mal funcionamiento de la comisión porque sólo se reunió para constituir autoridades e hizo el pedido de tratamiento de su proyecto de separación de la comisión de Mujer de Familia y Niñez. La diputada Victoria Donda desde un principio se negó participar en el pedido formal de la revocatoria y separación del diputado Dindart de la Comisión de la Mujer y Familia. Se trató de una devolución de favores porque desde el Pro, los radicales y el FpV - PJ, colocaron a la diputada en la presidencia de la Comisión de DDHH. La defensa de las niñas y mujeres termina donde empieza la defensa de los intereses particulares de la diputada Donda, que gobierna con los aliados de Dindart en Mendoza y con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el agente del Opus Dei, en Salta.

La diputada por Córdoba del FpV, Gabriela Estevez, fue la tercera en intervenir acompañando el pedido de la diputada Sosa. Estevez, a través de una cuestión de privilegio en sesión especial de diputados, también había cuestionado la presidencia de la comisión.

Ivana Bianchi de Compromiso Federal (Rodriguez Saá) de San Luis señaló que había votado por Dindart pero que no conocía su prontuario y que quería escuchar explicaciones.

Dindart para defenderse, pidió la expulsión de los asesores y periodistas presentes en la sala, para dirigirse únicamente a los diputados. Este acto de autoritarismo fue defendido por los diputados del oficialismo presentes, y rechazado enérgicamente por la diputada Sosa y el resto de diputados, que lograron el ingreso de los medios y asesores.

Dindart ratificó todos los dichos y actos por los cuales se pide su destitución. Según él, la extrema pobreza en que viven niñas y jóvenes es el motivo por el cual se embarazarían a cambio de dinero. Para el diputado, el móvil económico es la asignación universal por hijo e indicó que ningún gobierno puede solucionar esto, pidiendo dejar de lado la hipocresía.

Estos argumentos retrógrados fueron rebatidos por la Diputada Sosa que calificó como gravísimos, y que son los mismos que utiliza el gobierno de Urtubey en Salta al adjudicar a una “cuestión cultural” el embarazo en niñas wichi, negando los abusos sexuales, el acceso a la justicia y al sistema de salud y negándoles el aborto no punible.

La sesión de la comisión tenía en temario a consideración el proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género presentado por la banca del FIT-PO, que toma el sensible reclamo de creación de un Consejo Autónomo electo por las mujeres. La Diputada Carla Carrizo del Pro se retiró de la comisión dejándola sin quórum y evitando el tratamiento de los proyectos.

Sin la persistencia en llevar adelante la campaña por parte del Bloque FIT - PO y las denuncias del caso en el periodismo y al interior del movimiento de mujeres, esta destitución no hubiera sido posible.

Desde nuestro bloque planteamos que la designación de la nueva autoridad surja de una elección en la que intervengan los movimientos que luchan por las temáticas que están planteadas en la comisión, las mujeres que luchan contra la violencia, madres del paco, y demás sectores de lucha. Y que esta nueva autoridad tenga el compromiso de tratar la agenda de defensa de los derechos de las mujeres y los niños.

agrega un comentario