Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La crisis en el Mercado de Trabajo reflejada en datos oficiales (junio 2016)
Por Observatorio del Derecho Social - Thursday, Jun. 30, 2016 at 12:55 PM

Los primeros datos oficiales sobre mercado de trabajo muestran un impacto negativo sobre los niveles de empleo, un fuerte aumento de las suspensiones y una caída significativa de los salarios de convenio en términos reales.

La crisis en el Merc...
ods.jpg, image/jpeg, 347x84

Adjuntamos los informes del Observatorio donde se analiza toda la información oficial disponible a mayo de 2016, proveniente de la AFIP, el Ministerio de Trabajo, el SIPA, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y las escalas salariales negociadas en el primer semestre del año. En todos los casos, se trata del inicio de año más perjudicial para los trabajadores, en comparación con el último trimestre del año anterior, al menos desde la crisis de fines de 2008 y comienzos de 2009.

 Descargar: "La Afip confirma deterioro del Mercado de Trabajo"  

 Descargar: "El MT en la era del cambio: aumento de desempleo y caída del salario real"

 Descargar: Nuevos datos oficiales sobre MT, imposible tapar el sol con las manos"  

agrega un comentario


PDF: "La Afip confirma deterioro del Mercado de Trabajo"
Por Observatorio del Derecho Social - Thursday, Jun. 30, 2016 at 12:55 PM

download PDF (118.2 kibibytes)

agrega un comentario


PDF: "El MT en la era del cambio: aumento de desempleo y caída del salario real"
Por Observatorio del Derecho Social - Thursday, Jun. 30, 2016 at 12:55 PM

download PDF (118.2 kibibytes)

agrega un comentario


PDF: Nuevos datos oficiales sobre MT, imposible tapar el sol con las manos"
Por Observatorio del Derecho Social - Thursday, Jun. 30, 2016 at 12:55 PM

download PDF (118.2 kibibytes)

agrega un comentario


Trabajo PRO: la mayor destrucción de empleo privado en siete años
Por Lucía Ruiz - La Izquierda Diario - Thursday, Jun. 30, 2016 at 12:57 PM

Trabajo PRO: la mayo...
arton42649-f9c36.jpg, image/jpeg, 648x365

Viernes 24 de junio de 2016 | El Observatorio del Derecho Social (CTA) reveló que el empleo privado registrado tuvo su mayor contracción desde 2009. AFIP contabilizó una caída de 62.555 en declaraciones juradas de empleadores entre noviembre y febrero.

Entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 se verifica la caída más pronunciada en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en siete años, según ha publicado en dos informes recientes el Observatorio del Derecho Social de CTA Autónoma a partir de datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el caso de los datos provistos por la cartera de Jorge Triaca, en dichos meses la disminución fue de 26.253 trabajadores, cuando en igual período del 2015 el incremento fue de 83.839 trabajadores. Si se utilizan los datos de declaraciones juradas de los empleadores (DDJJ) en la AFIP se registra un comportamiento similar. Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 la caída de DDJJ presentadas por los empleadores del sector privado fue de 62.555 casos, cuando un año atrás, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, el incremento había sido de 37.222 casos.

Los informes concluyen entonces que el mercado laboral se encuentra en una situación “crítica” y que “afecta al conjunto de los trabajadores”. Más precisamente, “se trata de un comportamiento que lejos está de ser una mera corrección o ajuste en el mercado de trabajo, y nada indica que esta dinámica se haya modificado en aquellos meses para los cuales aún no contamos con información oficial disponible. El `mercado de trabajo en la era del cambio´, de esta manera, parece incluir a la destrucción de puestos de trabajo como uno de sus componentes esenciales”, señalan en sus conclusiones.

Consultado por La Izquierda Diario respecto de la diferencia cuantitativa presentada en las dos series, Luis Campos, del equipo de trabajo del Observatorio del Derecho Social, señaló que “las series presentadas por la AFIP y por el Ministerio de Trabajo no son comparables, por más que la fuente de información en ambos casos sea la misma, ya que existen diferencias metodológicas en cuanto al procesamiento de la información en cada caso. De todas maneras, lo importante aquí es que en ambos casos la comparación con el mismo período de los años anteriores da cuenta de un marcado deterioro del mercado de trabajo”.

La rama que registra una mayor caída en el nivel de empleo en los meses consignados es la industria de la construcción. De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Trabajo (OEDE), entre noviembre y marzo se perdieron 47.374 puestos de trabajo. Por su parte, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadísticas de la Industria de la Construcción (IERIC), en el primer trimestre de 2016 se registró la menor cantidad de obreros ocupados de la última década, con una caída interanual del 7,3%.

El informe también señala que esta pérdida de empleo privado se ve acompañado de un mayor nivel en las suspensiones. De acuerdo a datos provenientes del Ministerio de Trabajo (EIL), el primer trimestre de este año fue, en comparación con idénticos períodos de años anteriores, el que registró más suspensiones en los últimos 10 años. En la relación con el mismo período del año anterior las suspensiones informadas por el Ministerio de Trabajo se incrementaron en un 30%, es decir, un total de 5,5 suspensiones por cada mil trabajadores.

Sin información sobre el empleo no registrado y el empleo público

Los datos oficiales aún no relevan información sobre la situación de otros sectores de trabajadores. Así, se advierte que la situación de conjunto sería aún más alarmante. “Esta información subestima en gran medida la crisis que atraviesa el mercado de trabajo, por cuanto no incluye referencias a los trabajadores del sector público, informales o autónomos, sobre los cuales la falta de información a nivel nacional es total”, señalan los informes.

Luis Campos aseguró al respecto que “no tenemos ninguna fuente oficial que nos permita hacer una evaluación sobre el empleo no registrado. Los únicos datos disponibles corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, en la que el desempleo creció del 6,8% en el cuarto trimestre de 2015 al 8,6% en el primer trimestre de este año. En términos absolutos ello implica un aumento de 26.450 desocupados en el primer trimestre del año, aunque aquí también operan cuestiones estacionales, por lo que no es posible, al menos con la información oficial disponible, realizar una estimación de este tipo”.

Respecto del sector público, Campos manifestó: “Al igual que en el caso anterior, la información oficial disponible en la actualidad no es suficiente para hacer una estimación de este tipo. Cierto es que en los primeros meses del año los trabajadores del sector público fueron quienes se enfrentaron a políticas de ajuste, principalmente en el ámbito del Estado Nacional como de los estados municipales”.
Y agregó que “sin ir más lejos, el propio Gobierno Nacional dictó una norma para poner virtualmente en revisión a la totalidad de los trabajadores que carecen de estabilidad laboral. Nuevamente, la multiplicidad de tipos de contratación existentes en el sector público dificulta tener una estimación precisa. En este caso, la información proviene de las denuncias públicas que formularon las organizaciones sindicales y da cuenta de un avance muy fuerte sobre la situación de los trabajadores en este sector”.

Deterioro salarial

También se provee información sobre la evolución de los salarios en la “era PRO”. Según sus cálculos, “los acuerdos salariales firmados en los primeros meses del año han estado muy por encima del techo del 25% que intentó establecer el Gobierno Nacional, pero en casi todos los casos los incrementos pactados estuvieron por debajo de la inflación pasada, por lo que los salarios de convenio han experimentado una fuerte caída en términos reales”.

Los analistas señalan que “algunas actividades, como aceiteros y bancarios, caracterizadas por altos niveles de conflictividad y organización sindical, han podido mantener el valor del salario real. Por el contrario, considerando los valores de mayo de este año, la caída del salario real de convenio en términos interanuales llega a niveles del 10,4% en la Administración Pública Nacional, se encuentra en torno al 8,5% en actividades como la industria metalúrgica, el comercio y prensa y llega al 7% en la construcción. En el caso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el deterioro en términos reales es, al mes de mayo, de un 9,7% en comparación con el mismo mes del año anterior”.

En este marco, Luis Campos señaló que la evolución salarial en los años precedentes tampoco mostraba signos de vigorosidad. “Podemos señalar que en el caso de los trabajadores registrados ya habían mostrado un leve deterioro en el año 2013, que se profundizó en el año 2014. Si bien en el año 2015 la primera parte del año había mostrado una leve recuperación, es posible que dicha tendencia se haya revertido con el incremento de la inflación en el último trimestre”.

Un ajuste que recae sobre las espaldas de los trabajadores

Con estos datos, no caben dudas que los primeros meses del gobierno de Macri han significado un duro ataque a las condiciones de trabajo y de vida del conjunto de la clase trabajadora, que contrastan con una batería de medidas a favor de las patronales locales y extranjeras. No obstante, no debe pasarse por alto que este ajuste se realizó por sobre una situación de fragilidad y deterioro acumulada en la etapa previa.

Al respecto, analizando las variables mencionadas, Campos concluye que “en los últimos años el comportamiento del mercado de trabajo estaba lejos de caracterizarse por un pujante dinamismo. Más bien, el período reciente se caracterizó por crecimiento marginal en la creación de empleo y, en el mejor de los casos, por un estancamiento salarial en términos reales. Para utilizar algunos datos oficiales, el valor del Índice de Evolución del Empleo de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2015 fue levemente inferior al del mismo período del año 2011”.

Así, “la situación del mercado de trabajo entre los años 2011 y 2015 estuvo lejos de ser favorable para los trabajadores, en un contexto donde la economía argentina tampoco presentaba signos muy alentadores (crecimiento económico marginal, creciente apreciación del tipo de cambio y deterioro de las cuentas externas, persistencia de la inflación en niveles elevados, etc)”.

“Sin embargo, no menos cierto es que la decisión del equipo económico actual (y por ende de la nueva gestión de gobierno) es hacer recaer los costos del ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, tanto por medio de un aumento del desempleo como a través de una caída de los salarios reales”, sentenció el especialista. “De ahí que se observe un crecimiento de la conflictividad laboral a apenas seis meses de la asunción de un nuevo gobierno”.

agrega un comentario