Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clorinda: Medio centenar de gendarmes se hallaban apostados en el corte de la ruta 11
Por El Comercial / Formosa - Thursday, Jun. 30, 2016 at 2:22 PM

Jueves, 30 de Junio de 2016.- Horas de tensión se viven sobre la ruta 11 en el acceso a Clorinda. La infantería se apresta a intervenir. Los manifestantes advirtieron que resistirán la medida.

Clorinda: Medio cent...
centenar30.jpg, image/jpeg, 300x150

Medio centenar de efectivos de infantería de la Gendarmería Nacional Argentina se hallaban apostados desde ayer por la tarde en inmediaciones al corte de la ruta nacional 11, en el acceso a Clorinda, listos para ejecutar la orden de la Justicia Federal que dispuso se garantice el libre tránsito sobre la traza. Los manifestantes anunciaron que resistirán la medida. Anoche, se vivían tensos momentos en el piquete.

Llegada la orden de la justicia para el desalojo de la ruta y levantamiento del bloqueo que llevan adelante a pocos kilómetros de la segunda ciudad de la provincia, sobrevino un tenso clima entre manifestantes y fuerzas del orden ante el inminente avance de la fuerza pública.

Según trascendió, ya fue comunicado a los manifestantes que deben desalojar la ruta, y sería éste el paso previo a la movilización de las fuerzas de choque de la Gendarmería Nacional. La expectativa se resume a la posibilidad de que la ruta 11 sea abandonada por los manifestantes pacíficamente, pero al parecer, ya habrían anunciado su negativa de retirarse y su anuncio de resistir la medida judicial.

Cantidad

Al especificar la cantidad de manifestantes sobre la traza de la ruta, fuentes de este diario afirmaron que serían alrededor de unos 20 hombres mayores, y un número importante, pero no determinado de mujeres y niños pequeños.

Según afirmaban algunos sectores, serían las mujeres qom las que encabezarían los reclamos, pero al parecer, al contrario de esto, los hombres de la comunidad originaria estarían impulsando la medida de fuerza.

Hasta anoche, había dos móviles de traslado de personas pertenecientes a la Gendarmería en los que arribaron medio centenar de uniformados a la zona del corte de ruta. Sin embargo, podrían arribar más efectivos de la fuerza con el correr de las horas.

En la ciudad hay mucha preocupación, ya que es un lugar muy transitado por clorindenses y viajeros que a diario transitan la ruta 11. Hay mucha expectativa sobre el tema, aunque el mayor temor es que del conflicto surjan situaciones de violencia, que podrían poner en peligro a los niños que están presentes en el corte de ruta.

El reclamo de los manifestantes abarca terminación de las viviendas, limpieza de cunetas, enripiado y otros trabajos en su comunidad.

agrega un comentario