Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Martín Díaz: “Este dolor tiene que parar”
Por Agencia Periodística Timbó - Thursday, Jun. 30, 2016 at 3:13 PM

Ingeniero Juárez es una localidad formoseña que se ubica a más de cuatrocientos cincuenta kilómetros de su capital. Oeste profundo donde se conjugan las luchas de representantes Indígenas y la desidia de funcionarios públicos. Desesperados reclamos por agua potable, territorio, salud, educación, vivienda digna y acceso a la justicia son algunas de las postales.

Martín Díaz: “Este d...
13533183_1629213097301082_3829707632568820808_n.jpg, image/jpeg, 960x498

Martín Díaz es wichí y vive en el barrio Pilcomayo. Participa activamente en los reclamos y las demandas que las Organizaciones Indígena realizan. En el mes de mayo, ante el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y formas Conexas de Intolerancia, Sr. Mutuma Ruteere, dio un desgarrador testimonio sobre la situación en la que vive su Pueblo.

APT: ¿Qué análisis hace de la situación de su Pueblo?

Martín Díaz: Muchas veces nosotros es como que estamos escondidos, aunque vivamos en el centro del pueblo, la gente que vive en el pueblo es como que no nos ven. Yo creo que nosotros estamos viviendo y viendo algo que como que nos meten en el silencio, como que todos estamos bien.

Esto es lo más grave, estamos viendo que estamos bajo una discriminación ¿Por qué digo esto? Porque si yo quiero buscar una solución a los problemas que tenemos, o la justicia, nunca se encuentra.

APT: ¿Cuáles son los problemas que observa? ¿Cómo siente la discriminación?

Martín Díaz: Un ejemplo de la discriminación: Uno va a la policía, cuando hay un problema, siempre es exposición. Nunca toman las denuncias que hacemos. Uno va al hospital, la doctora me da una receta, y con eso vas a la farmacia del hospital y nunca hay remedios. Para los indígenas no hay remedios en el hospital, siempre hay que pagar. Yo he visto que sí hay, pero para nosotros no.

El ex gobierno de Ingeniero Juárez me reclamaba cuando yo salí en los medios de comunicación. Cuando denuncié la maleza de Ingeniero Juárez. Me reclamaba porque me decía que el gobierno le reclamaba a él. Yo no pensaba que el funcionario podía reclamarme. Ellos decían que yo no tenía que hacer de esta manera. Pero yo le decía que es mi Pueblo, es mi Comunidad. Y tengo derecho de mostrar lo que es la Comunidad, les mostré que tipo de discriminación estamos viviendo.

APT: ¿Cómo ve los servicios básicos?

Martín Díaz: Acá no hay agua. Solamente un aljibe comunitario que tenemos que rogar para que vengan a cargarlo, para tener un poco de agua para tomar. Y el reclamo por vivienda es incansable. Acá los funcionarios no quieren que vivamos en el pueblo, nos quieren tener al costado de ellos. Por eso no quieren hacer viviendas para nosotros. Los chicos sufren mucho. Falta estudio, falta dinero para que se pueda estudiar. Nosotros no podemos decir que hay fuente de trabajo. Trabajo no hay.

Yo me siento discriminado por ser indígena. Pero seguimos teniendo esperanza. Seguimos esperando. Seguimos poniéndole la confianza para que los gobiernos nos puedan escuchar.

APT: ¿Cómo analiza la unión que se está generando entre los Pueblos Indígenas?

Martín Díaz: Nosotros estamos para trabajar y vamos a trabajar y vamos a poner todo nuestro respaldo. Eso es lo que nosotros queremos. Que el gobierno provincial y el gobierno nacional nos respeten como Indígenas. Y que nos entreguen nuestra identidad. Ya basta. Nosotros queremos que el gobernador nos respete. Y que nos deje tranquilos, que no vamos a perjudicar a nadie. Lo que nosotros pedimos es que entreguen lo que nos corresponde.

Nosotros nos vamos a unir los Pueblos, los cuatro Pueblos de esta provincia van a marchar. Nosotros nos vamos a unir, vamos a lograr esa unión de una vez por todas. Por eso yo estoy acá, parado, voy a poner el límite. Este dolor tiene que parar. Que nos respeten y no sigan buscando la división, nosotros ya estamos en búsqueda de nuestra unión.

agrega un comentario


2
Por Agencia Periodística Timbó - Thursday, Jun. 30, 2016 at 3:13 PM

2...
13590398_1629213167301075_6900210011000024344_n.jpg, image/jpeg, 960x520

agrega un comentario