Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“En los últimos 30 años hemos perdido el 30% del territorio que teníamos antes"
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Jun. 30, 2016 at 4:30 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En el último programa de “Con los pies en la Tierra”, por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, hablamos con Nilo Cayuqueo sobre el II Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias Autoconvocadas que se realizará el próximo 6 y 7 de julio en Buenos Aires. Cayuqueo detalló que los pueblos originarios “hemos perdido mucho territorio” y bregó por “una sociedad multicultural donde el Estado sea un lugar donde todas las culturas indígenas podamos converger”.

“En los últimos 30 a...
nilo-cayuqueo_foto_majo_sifon_u.jpg, image/jpeg, 992x830

“El parlamento nació en diciembre del año pasado debido al cambio de autoridades en la Nación”, explicó el pasado miércoles a “Con los pies en la Tierra” Nilo Cayuqueo quien sostuvo que “los pueblos originarios estamos muy mal, no solamente ahora, sino en los últimos 20 años”.

Sobre este segundo parlamento Cayuqueo explicó que lo “decidimos hacer, teniendo en cuenta que Argentina festeja 200 años de la llamada independencia, que para nosotros no fue tanto”.

Mientras que sobre la creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, próximo a iniciar funciones a mediados de julio, Cayuqueo sostuvo que el parlamento “es bastante crítico” y “no tenemos mucha esperanza” ya que es un “gobierno depredador, quizás, más depredador que los anteriores”.

“Queremos que la gente tome conociendo de lo que está pasando” y “tenemos una propuesta que es crear una nueva Constitución, refundar el Estado”, dice Cayuqueo sosteniendo que es un estado “obsoleto” y que “es tiempo de renovarse y crear una sociedad más justa, más igualitaria que piense en el fututo”.

Sobre las propuestas, agregó la necesidad de “proponer una sociedad multicultural donde el Estado sea un lugar donde todas las culturas indígenas podamos converger y trabajar por el futuro”, agregó en la entrevista realizada a sólo días de la realización de este segundo parlamento, los días 6 y 7 de julio.

Además comentó un diagnóstico fruto del primer encuentro realizado meses atrás y sostuvo que “hemos perdido mucho territorio, en los últimos 30 años hemos perdido el 30% del territorio que teníamos antes, es un retroceso” y agregó que “las condiciones de vida se han deteriorado a pesar de que ha habido un gobierno con cierta inclinación social”. “Hemos estado bastante desconectados, el gobierno anterior ha sido muy hábil en dividir pero la gente se ha dado cuenta y la lucha está muy activa”, explicó.

Cayuqueo aclaró que cuando se realizó el primer parlamento fue invitado a concurrir Félix Díaz, qarashe de la Comunidad Potae Napocna Navogoh y referente de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas, pero “no quiso venir” pero aclaró que lo van a volver a invitar y “ojalá podamos consensuar algo juntos”, dijo. Aclaró también que esto es lo que “el sistema hace” pues “se aprovecha de situaciones económicas que vive la gente”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario