Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: en el Caso Curuguaty la defensa presenta alegatos finales
Por E`a - Thursday, Jun. 30, 2016 at 9:23 PM

Jueves 30 de Junio de 2016 | Este jueves 23 de junio se reinició el juicio oral a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en el Palacio de Justicia de Asunción con la presentación de los alegatos finales de parte de la defensa. El abogado Darío Aguayo –defensor de Rubén Villalba, Arnaldo Quintana, Alcides Ramírez, Fanny Olmedo, Lucía Agüero y Néstor Castro– criticó la investigación de la fiscalía, calificándola de “montaje”.

Paraguay: en el Caso...
paraguay_juiciocuruguaty.jpg, image/jpeg, 445x270

En este sentido dijo que la Fiscalía “masacró” la Constitución Nacional desde el inicio de este proceso, no solo durante los alegatos finales. Señaló que en principio la fiscalía había presentado acusación por tentativa de homicidio doloso, pero hacia el final del proceso cambió la calificación a la de homicidio doloso consumado, con lo cual violó el artículo 17, numeral 7 de la carta magna, que habla de las garantías del debido proceso. Ello a raíz de que los acusados no tuvieron la oportunidad de defenderse de este último cargo.

Asimismo, apuntó al hecho de que solo se investigó la muerte de los policías ignorando las denuncias de torturas y ejecuciones a campesinos que habían sido aprehendidos heridos, pero con vida. Afirmó que los fiscales manipularon e instrumentaron a todas las unidades operativas del Ministerio Público para incriminar a los campesinos. Además, dijo que se ocultó evidencia como las vainillas servidas de armas de guerra entregadas por Julio Colmán al entonces fiscal del caso, Jalil Rachid.

“Este proceso es un montaje judicial, el Ministerio Público realizó una investigación unidireccional, actuó bajo presión de poderes políticos, violentó descaradamente el Código Procesal Penal en el manejo de las pericias, ocultó evidencias, y ante la falta de pruebas realizó un alegato político”, señaló Aguayo.

Cuestionó, además, que una de las principales pruebas de la fiscalía sea el relato de un NN que no se identificó a nadie, que no tiene nombre, apellido ni domicilio, cuya identidad no ha sido revelada por supuestas cuestiones de seguridad y a la que la defensa no tuvo la oportunidad de interrogar.

Fuente: E`a

agrega un comentario