Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas ya tiene su lugar
Por Lucas Malaspina - Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 01, 2016 at 12:45 PM

Jueves 30 de Junio de 2016 | La coordinación de grupos de investigación, la realización de conferencias y charlas a cargo de especialistas invitados, la organización de talleres, seminarios de especialización y cursos de formación docente, y la preparación de actividades de divulgación, entre otras, serán las ocupaciones principales del centro. Los hacedores del CEHTI han conquistado sus primeras oficinas, que se sitúan en Rodríguez Peña 336, 6to 65.

El Centro de Estudio...
cehti.jpg, image/jpeg, 648x429

(Lucas Malaspina - @thebadthorn) Ciudad de Buenos Aires - Como habíamos anticipado, un grupo de historiadores comprometidos con las luchas obreras y populares (quienes editan la Revista “ARCHIVOS del movimiento obrero y la izquierda”), vienen bregando por la constitución del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).

El fundamento de este proyecto parece encontrarse en las palabras del británico E.P. Thompson (autor de “La formación de la clase obrera en Inglaterra”), un historiador con militancia comunista que abandonó su partido ante la invasión stalinista sobre Hungría cuando se produjera la revuelta de 1956. Con él, los impulsores del CEHTI sostienen que: “Los intelectuales socialistas deben ocupar un territorio que sea, sin condiciones, suyo: sus propias revistas, sus propios centros teóricos y prácticos; lugares donde nadie trabaje para que le concedan títulos o cátedras, sino para la transformación de la sociedad; lugares donde sea dura la crítica y la autocrítica, pero también de ayuda mutua e intercambio de conocimientos teóricos y prácticos, lugares que prefiguren en cierto modo la sociedad del futuro”.

Si desean acercarse “a partir de la participación en las actividades, trayendo propuestas, asociándote o dando una mano según las posibilidades individuales”, ya tienen donde hacerlo. Además, quienes han puesto en marcha el CEHTI prosiguen desde ya su actividad editorial: recientemente, ha visto la luz “Embarcados. Los trabajadores marítimos y la vida a bordo: sindicato, empresas y Estado en el puerto de Buenos Aires, 1889-1921”, de Laura Caruso, que es el quinto libro de una colección sobre la historia del movimiento obrero y la izquierda en Argentina, que sale bajo el sello de Imago Mundi. Tanto la Revista ARCHIVOS como los libros de esta colección pueden adquirirse poniéndose en contacto con el CEHTI.

Fuente: http://www.facebook.com/CEHdelosTrabajadoresylasIzquierdas

agrega un comentario