Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dólares: Se van más de los que llegan
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Jul. 02, 2016 at 8:30 AM

Jueves 30 de Junio de 2016 | Mientras que en el primer trimestre de este año ingresaron 513 millones de dólares como Inversión Extranjera Directa, se fugaron capitales por 3.300 millones de la moneda norteamericana.

Dólares: Se van más ...
fuga_de_divisas.jpg, image/jpeg, 495x263

Los números lo dicen. En el primer trimestre de 2016, el arribo de Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 513 millones de dólares, cifra similar al mismo periodo del año pasado (412 millones de dólares. Es decir que la tendencia no cambió a pesar del discurso de los funcionarios de gobierno de que lloverían las inversiones.

Pero además de no ingresar capitales lo que se sigue produciendo es la fuga de recursos propios.

Según el balance cambiario del Banco Central, la fuga de capitales alcanzó 3.300 millones de dólares en el primer trimestre del año. La salida de divisas se está financiando con endeudamiento del gobierno nacional, de YPF y de los gobiernos provinciales.

La deuda por este concepto, sin contabilizar el préstamo de corto plazo por 5.000 millones de dólares otorgado por un conjunto de bancos internacionales, ya creció alrededor de 20.300 millones de dólares.

En otras palabras, la salida de dólares está siendo financiada por un intenso endeudamiento y no por una vía “genuina” (como superávit comercial o inversiones productivas)

Fuente: Periódico Acción

agrega un comentario