Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos mapuches a juicio en Zapala por “usurpación”
Por Diario Río Negro - Saturday, Jul. 02, 2016 at 12:27 PM

01/07/2016.- La jueza de garantías admitió el planteo del fiscal. Los acusados ingresaron con animales y vehículos a un campo privado, que la comunidad Felipin reclama como propiedad ancestral.

Zapala -

Dos integrantes de la comunidad mapuche Felipin serán enjuiciados por usurpación, por ingresar en un campo privado que la comunidad reclama como propiedad ancestral. La causa, impulsada por la fiscalía de esta ciudad, se originó a partir de la ocupación de parte de una estancia privada en la zona del paraje Espinazo del Zorro, aproximadamente a mitad de camino entre Zapala y Aluminé.

La jueza de Garantías, Carolina González, resolvió tener por admitida la acusación durante la audiencia de control por lo cual la causa se resolverá en un juicio.

Según pudo reconstruir la fiscalía, “Marciano Silva y María Nahuel, el pasado 23 de abril de 2015 en horas de la tarde, para ingresar con sus animales: aproximadamente 200 chivas, 3 caballos, 30 vacas y un vehículo Citroën tipo Berlingo; con pleno conocimiento de que se trataba de una propiedad privada del denunciante voltearon el alambrado al lado de la tranquera de la estancia Santa Marta, ubicada en el paraje Espinazo del Zorro, departamento Catan Lil, propiedad del señor Luis Georges Sylavain”.

De acuerdo al relato fiscal, “Silva y Nahuel pudieron ingresar de manera clandestina a la propiedad, ocupando un galpón de piedras de 8 metros por 8 ya existente, sobre la margen norte de la ruta provincial 20”.

En la acusación se establece que dentro del galpón había “colchones, una carpa, víveres, sillas que fueron despojadas a su propietario del pleno ejercicio de posesión preexistente sobre dicho inmueble”.

El propietario de la tierra argumenta ser el legítimo dueño mientras que los integrantes de la comunidad reclaman como propio este lote argumentando los derechos ancestrales del pueblo mapuche sobre la territorio.

La causa se definirá a través de un juicio donde los implicados deberán responder por el “delito de usurpación, artículo 181 inciso 1 del Código Penal en calidad de coautores,” con el cual calificó el hecho la fiscalía zapalina.

Un conflicto que se extiende

Hasta 2015, en Neuquén había 80 causas contra mapuches por usurpación y en Río Negro 60. Ambos distritos suman 347 acusados por este delito (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de la Patagonia).

Uno de los más recordados por la violencia fue el de Quillén, hace unos años, donde comunidades mapuches se enfrentaron con la policía, que cumplía una orden de desalojo de la Justicia de Zapala.

agrega un comentario