Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Tucumán: El pueblo diaguita se opone a la llegada del Rey de España por el Bicentenario
Por Eldiario24.com - Saturday, Jul. 02, 2016 at 11:58 PM

01/07/2016.- Tras conocerse la noticia de la invitación, emitieron un escrito manifestando su desacuerdo.

Tucumán: El pueblo d...
hth3xra.jpg, image/jpeg, 720x1280

Esta semana se dio a conocer la lista de invitados a los festejos por el Bicentenario, que tendrán lugar el próximo sábado 9 de julio en nuestra provincia.

Para sorpresa de todos, la nómina incluía al rey emérito de España, Juan Carlos I, algo que causó estupor en gran parte de la comunidad.

Ante esta situación, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán (UNPNDT) emitió un comunicado dirigido a la Secretaría de Estado de los Derechos Humanos de la provincia. En la misiva se hace mención a la "preocupación de las autoridades comunitarias por la posible presencia del rey".

Al mismo tiempo, se considera que la medida "sería una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranejra ejercida por la colonia desde 1492".

El texto destaca también que el Pueblo Diaguita "ha sido víctima del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa".

agrega un comentario


Si viene el rey de España, el pueblo Diaguita podría no participar del Bicentenario
Por Periódico Móvil - Saturday, Jul. 02, 2016 at 11:59 PM

Si viene el rey de E...
750x380_4470_20160702143741.jpg, image/jpeg, 750x380

02/07/2016.- Pidieron oficialmente confirmación sobre la presencia de Juan Carlos en Tucumán. "Hemos sido víctimas del mayor genocidio" cometido por la Corona, indicaron.

Foto: Cronicasinmal.blogspot.com.ar

La Unión del Pueblo Nación Diaguita de Tucumán (UPND) expresó su preocupación por el anuncio de la llegada del rey Emérito de España en Tucumán, con motivo de la celebración del Bicentenario.

Mediante una carta enviada a la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunoto, anticiparon que, de confirmarse la visita, la comunidad evalúa no participar de los festejos a los que fueron invitados.

El siguiente es el texto enviado por la UPND:

"En representación de la UPND , me dirijo a ustedes para hacerle presente la preocupación de las autoridades comunitarias por la posible presencia del Rey de España en los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Esta noticia fue publicada en el diario La Gaceta, de ayer,y de ser cierta, creemos sería una enorme contradicción,ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492.

Cabe recordar que los pueblos originarios en general, y en particular nuestro pueblo diaguita, han sido víctimas del mayor genocidio cometido en nuestra América, justamente por la institución que esta persona representa, constituyéndose en una deuda histórica que España nunca reconoció ni reparó, y cuyas consecuencias son los innumerables problemas que debemos enfrentar en el presente por la permanente violación de nuestros derechos colectivos.

Nuestras comunidades están siendo gentilmente invitadas por las autoridades provinciales a participar de los actos por esta celebración, por ello solicito me confirme la veracidad de esta noticia, que de ser verdad nos obligará a reconsiderar nuestra participación en tan importantes actos.

Esperando su respuesta, saludo a usted con el respeto de siempre.

Delfín Gerónimo, Secretario General Unión del Pueblo Nación Diaguita de Tucumán (UPNDT)"

agrega un comentario